image

El Banco de Suiza ratifica que Eur/Chf no perderá la zona de 1,20

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gobernador del Banco Central de Suiza (BNS) ha comentado que tienen la intención de seguir manteniendo el suelo “oficial” del euro frente al franco suizo en 1,20, que no quieren que baje de esa zona y que si es necesario intervendrán de nuevo en el mercado de divisas.

Es cierto que ya se venía comentando por los corrillos de los mercados que la debilidad actual del euro frente al resto de divisas preocupaba a Thomas Jordan y se rumoreaba con la posibilidad de que el BNS actuase ante el temor de que la divisa comunitaria se depreciara más frente al franco suizo.

La historia del Banco Central de Suiza respecto a su divisa, el franco, y el euro, es ya de sobra conocida. Vamos a recordarla brevemente… se estaba produciendo una huida de depósitos de la zona euro, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero claro, el Banco Central de Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

En el mes de agosto de 2011, el Euro/Franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros Fue este motivo el que en el mes de septiembre hizo reaccionar al Banco suizo, el cual adoptó una política de compra masiva de euros con la finalidad de evitar a cualquier precio que se perdiera dicha referencia.

Este planteamiento está permitiendo al Banco de Suiza lograr su objetivo, puesto que desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo 1 día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos).

¿Por qué esta intervención de Suiza en su divisa? Para evitar el riesgo de la deflación ante una moneda tan fuerte que recibía gran cantidad de flujo de capital proveniente de muchos países.

La tendencia principal es bajista desde mayo del 2013 y el precio se encuentra dentro del rango de un canal bajista que por el momento ha confirmado ambos extremos en dos ocasiones. La zona de 1,20 sigue por tanto vigente cortesía del Banco de Suiza y el precio debería de respetarla y seguir por encima. Por tanto, por abajo no hay cambios ni novedades al respecto.

Para poder coger un poco de oxígeno y tener opciones de subida, necesita romper por arriba la zona de 1,2105, mientras tanto, bajista y con poco volumen. No está este mercado para trabajarlo en intradía, sino como inversión swing y de medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+