image

¿Qué vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los datos macroeconómicos más relevantes los tendremos en Estados Unidos y en Europa, donde también estaremos pendientes de la reunión del BCE (Ver Análisis de Mercado). En Estados Unidos destacamos los datos de empleo (encuesta privada ADP el miércoles e informe oficial de empleo el viernes), que deberían mostrar una aceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo, especialmente en el dato oficial (+210.000e, en línea con el promedio mensual de 2014) después de la debilidad mostrada en agosto (+142.000). Asimismo, estaremos pendientes de los datos de ISM (manufacturero y servicios) que podrían moderarse algo desde niveles muy elevados (cercanos a 60 ptos), y dato de inflación: el deflactor del consumo privado subyacente (lunes), la medida de inflación preferida de la FED, y que debería mantenerse en niveles controlados (+1,4%e vs +1,5% anterior) dando muestras de ausencia de presiones inflacionistas en un contexto de aceleración del crecimiento económico pero manteniéndose por debajo del crecimiento potencial de la economía americana. En Europa, atentos a los primeros datos de IPC de septiembre (Eurozona, Alemania, España), que nos darán una idea de la evolución de las presiones deflacionistas en la Eurozona y de si es preciso ampliar los estímulos anunciados hasta el momento.

El lunes, en Estados Unidos, los ingresos personales de agosto deberían mantener su ritmo de crecimiento (+0,3%e mensual vs +0,2% anterior), mientras que se espera aceleración en los gastos personales hasta +0,4%e (vs -0,1% previo). También se publicará el deflactor del consumo privado subyacente (+1,4%e i.a. vs +1,5% anterior). En el sector inmobiliario, las ventas pendientes de viviendas de agosto, que podrían estabilizarse (-0,5%e mensual vs anterior +3,3%). En la Eurozona, estaremos atentos a las encuestas de confianza de septiembre: confianza económica (99,9e vs 100,6 anterior), industrial (-5,9e vs -5,3 anterior), consumidora (-11,4, en línea con preliminar), servicios (2,5e vs 3,1 anterior) y empresarial (0,1e vs 0,16 anterior). En Alemania, la cita más relevante del día será con el IPC preliminar de septiembre, para valorar cuánto tiempo se mantendrá la tasa de inflación en los bajos niveles actuales. Las expectativas del mercado apuntan a -0,1%e mensual vs 0% anterior, lo que mantendría la tasa i.a. en +0,8%. Por último, en España conoceremos las ventas al por menor de agosto (-0,3% i.a. anterior) y el IPC preliminar de septiembre, que podría rebotar ligeramente pero manteniéndose en terreno negativo (-0,3%e i.a. vs -0,5% i.a. previo).

El martes, en Estados Unidos la atención se centrará en encuestas adelantadas de ciclo correspondientes al mes de septiembre, tanto en el sector manufacturero como a nivel de consumo: 1) el índice manufacturero de Chicago, que podría moderarse hasta los 61,5 puntos (vs 64,3 anterior) y 2) la confianza consumidora (Conference Board), que debería mantenerse sin cambios respecto al mes anterior en niveles de 92,4. En el sector inmobiliario, atentos a los datos de precios con el índice S&P/CaseShiller de 20 ciudades de julio, que podría continuar con su tendencia de moderación (-0,1%e mensual vs -0,2% anterior, +7,4%e i.a. vs +8,07% previo revisado). En Europa, concretamente en la Eurozona, conoceremos la tasa de desempleo de agosto que se mantendría en los mismos niveles de julio (11,5%). Más relevante será la estimación del IPC de septiembre, con expectativas de moderación adicional hasta +0,3% i.a. vs +0,4% previo, mientras que el IPC subyacente se mantendría en +0,9% i.a., en ambos casos niveles muy bajos de inflación que obligarán al BCE a mantener la vigilancia sobre las presiones deflacionistas. En España, conoceremos las cifras de déficit de agosto. En Alemania, la tasa de desempleo de septiembre debería mantenerse en 6,7%, a la vez que las ventas minoristas de agosto podrían repuntar +0,5%e mensual tras el recorte del -1,1% del mes anterior. En Reino Unido, se publicará el PIB final 2T14, que debería confirmar las sólidas cifras preliminares: +0,8% trimestral y +3,2% i.a.). En Asia, Japón, publicará datos de agosto: desempleo, que mantendría la tasa anterior (3,8%); ventas al por menor (+0,7%e mensual vs -0,5% anterior) y producción industrial (+0,2%e mensual vs +0,4% previo, -1,1%e i.a. vs -0,7% anterior). En China, conoceremos el PMI manufacturero del HSBC final de septiembre que debería mantenerse sin cambios respecto a la cifra preliminar (50,5e).

El miércoles, en Estados Unidos la atención se centrará en el ISM manufacturero de septiembre, que se debería mantener en niveles elevados (58,5e vs 59 anterior), pero con moderación en su componente de precios (57e vs 58 anterior). También conoceremos los datos finales de septiembre de PMI manufacturero (57,9 preliminar), así como la encuesta de empleo privado ADP de septiembre, que podría apuntar a un ritmo de generación de empleo similar al del mes anterior (204.000), y el gasto en construcción de agosto (+0,4%e mensual vs +1,8% previo). En Europa, conoceremos los PMIs manufactureros finales de septiembre de la Eurozona, Alemania, España, Francia y Reino Unido, que deberían mantenerse en línea con las cifras preliminares. En China también se publicará el PMI manufacturero de septiembre, que podría mantener el nivel del mes previo (51e vs 51,1 anterior).

El jueves, en Estados Unidos conoceremos las peticiones iniciales de subsidio por desempleo de la última semana de septiembre (anterior 293.000) y los pedidos de fábrica de agosto (-9%e vs +10,5% previo). En Europa, el BCE celebrará su reunión mensual, con todas las miradas puestas en el detalle del QE de Deuda Privada (Ver Análisis de Mercados). En España, se publicará el desempleo neto de septiembre.

El viernes, en Estados Unidos se publicará el informe oficial de empleo de septiembre, con expectativas de +210.000e (vs +142.000 anterior), lo que mantendría la tasa de desempleo en 6,1%e. Atención también al salario medio por hora que en tasa mensual mantendrá el ritmo de crecimiento (+0,2%e mensual, +2,2%e i.a. vs +2,1% previo). También se conocerá el ISM de servicios, que en septiembre podría descender hasta 58,5 (vs 59,6 anterior), aunque manteniéndose en niveles de elevada actividad. Otros datos relevantes que conoceremos serán la balanza comercial de agosto (-40.700 mln de USD esperados vs -40.500 mln de USD previo) y el PMI final de septiembre (compuesto, servicios). En Europa, la Eurozona publicará el PMI final de septiembre, tanto compuesto (52,3 preliminar) como de servicios (52,8 preliminar), esperándose en ambos casos que se confirmen los datos preliminares. También conoceremos las ventas al por menor de agosto (+0,1%e mensual vs -0,4% previo, +0,7%e i.a. vs +0,8% anterior). En Alemania, Francia, España y Reino Unido se publicarán los PMIs finales de servicios de septiembre. Por último, en China se publicará el PMI de servicios de septiembre (54,4 anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+