image

Grifols y la apreciación del dólar, una combinación para el medio plazo

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Grifols, que es el tercer productor mundial de medicamentos derivados del plasma, debería de ver reflejados en los próximos resultados una mejora gracias a la apreciación del dólar norteamericano, básicamente por la exposición que tiene la compañía al billete verde (hay que recordar que tiene una exposición que supera el 60% en Estados Unidos).

En los últimos meses se vio afectada por la apreciación de la divisa comunitaria. Esta subida del euro hizo que sus ingresos estuviesen por debajo de lo esperado por el mercado. Es por ello que la subida del dólar le puede reportar un beneficio bastante mayor al de hace un año.

La estrategia de Grifols se basa en potenciar las ventas en aquellos lugares menos afectadas por las medidas de austeridad, que tengan menores periodos de cobro y mejores márgenes. La multinacional catalana continúa su proceso de expansión internacional, no en vano el 94% de su facturación tiene su origen en el extranjero. Siguen gustando los países emergentes, una zona que el pasado año ya le suponía el 15% de los ingresos, con lo que Grifols apuesta fuertemente por esta zona geográfica con las vistas están puestas en abrir filiales en diversos países.

A mediados de marzo les comenté que en el corto plazo seguiría la tendencia alcista mientras se mantuviese por encima de la barrera de los 36 euros. Observen que en el mes de julio perdió dicha zona, activándose debilidad y caídas. Es más, en agosto y en septiembre intentó el precio volver a superar los 36 euros sin éxito, era tocar la zona y bajar. Por si fuera poco, cuando se perdió la directriz alcista, el pullback a dicha directriz se encontraba también en los 36 euros. Por tanto, queda demostrado que los 36 euros era un nivel a tener en cuenta y así sigue siendo.

Primera idea a tener en cuenta, ha de romper por arriba los 36 euros para empezar a recobrar y recuperar algo de fuerza y dejar atrás la debilidad reinante.

Segunda idea a tener en cuenta, los descensos se han detenido, por el momento, en un nivel o retroceso Fibonacci, concretamente en los 31,40-31,43 euros. Es evidente que esta zona es lo primero que hay que tener en cuenta en estos momentos, ya que si la pierde continuaría la debilidad y el riesgo de recortes.

Su Beta de 0,53 indica que el movimiento de las acciones de Grifols sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35 y se mueve con menos volatilidad. Su Var es 0,71% con lo que por cada acción se arriesga un 2,14 % diario. Su volatilidad es aceptable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+