image

Dónde, cómo y cuándo invertir con CFDs

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG España, explica las variables a tener en cuenta para decidir una inversión con CFDs, las estrategias para momentos de crisis y cuáles son los activos españoles que ofrecen mejores oportunidades en 2014.
por IG Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

1)      ¿Qué factores tiene que tener en cuenta un inversor para decidir una inversión?

Hay muchas opiniones y análisis que un inversor puede estudiar, lo que yo haría y el criterio que suelo utilizar para recomendar valores es primero hacer un análisis de cuál es el escenario económico, si estamos en una fase risk on, si las bolsas en su conjunto están optimistas y están subiendo, que eso es por ejemplo lo que ha pasado en todo 2014 o si estamos en una fase risk off, como por ejemplo lo que ha pasado con las bolsas europeas en la primera mitad del año 2012, donde había muchos miedos y muchos temores y los mercados estaban risk off.
Segundo, veo cuales son las acciones que están en una tendencia más clara, cuáles son las acciones que en los últimos tres meses están en una tendencia alcista y luego ya me empiezo a preocupar de los sectores. Ahora hay sectores como la banca, las constructoras o las empresas eléctricas que en España están bastante alcistas y con todo todos estos elementos, evaluó su comportamiento y veo que se compensen entre sí.

2)      ¿Qué variable pesa más a la hora de evaluar una inversión, los factores macroeconómicos, los análisis técnicos o fundamentales?

Todo afecta, desde mi punto de vista hay que tener una actitud flexible, no pensar que un solo indicador ya sea técnico o fundamental tiene una potencia total, todo influye en cierta medida, por eso yo estudio varias cosas. Puede ser que el análisis técnico de una compañía sea muy positivo, pero a lo mejor ese análisis técnico de esa compañía en el último mes tenga una tendencia alcista muy clara pero si examinas esa compañía puedes ver que en el futuro se va a enfrentar a algunos problemas, o que está expuesto a una economía inestable, por ejemplo, seguramente antes que empezara el conflicto entre Rusia y Ucrania había empresas rusas o europeas que tenían un análisis muy bueno pero ese conflicto ha provocado que las cotizaciones no sean buenas para esas empresas, entonces hay que hacer una análisis global teniendo en cuenta pequeñas cosas y aun así, hay que ser consciente de que la inversión puede no tomar la dirección pensada para esa posibilidad.

3)      ¿Cuál es el mejor momento para invertir?
A través de CFDs y con la oferta de IG, que ofrece acceso a 10.000 mercados, el inversor tiene el 100% del tiempo oportunidades muy buenas, como siempre se puede ir tanto en largo como en corto, siempre van a haber oportunidades, si no es momento para operar con  el IBEX 35 se puede invertir en divisas, con otras bolsas, con el petróleo o con el oro, por ejemplo. El escenario menos interesante es cuando un mercado tiene un comportamiento lateral, cuando uno piensa que ese mercado no se va a mover, pero es imposible que de los 10.000 activos que ofrece IG todos ellos estén planos o laterales a la vez, eso no existe porque además existen activos que se comportan de manera contraria, por ejemplo el oro y el Dow Jones suelen están relacionados negativamente; o las divisas, cuando una sube, otra baja, siempre va haber oportunidades de invertir en alguno de los muchos mercados que ofrecemos.

4)      ¿Qué estrategias puede tener un inversor para momentos de crisis?

Una de ellas es buscar posiciones cortas sobre las acciones o sobre los índices, otra de ellas es invertir en oro, si el mercado tiene una crisis, entonces conviene invertir en oro o se puede invertir en divisas que se consideran refugio, por ejemplo en el Franco Suizo o el Yen, que son divisas que cuando hay miedo en los mercados tienden a subir, o se puede invertir en posiciones largas en el VIX, el índice de volatilidad, que cuando los mercados caen, sube con bastante fuerza. También se puede mirar el petróleo, donde puede haber oportunidades. Con CFDs los tiempos de crisis son tan interesantes como los tiempos de gran optimismo, el escenario menos interesante es cuando no hay ni optimismo ni pesimismo, cuando el mercado está plano, cuando hay una tranquilidad muy fuerte que hace que los precios no se muevan, en estos casos, tendremos que buscar otros mercados que seguro que vamos a encontrar opciones con movimiento alcista o bajista.

5)      ¿Cuáles son los mercados más volátiles en este momento?

Entendiendo este momento como lo que está pasando desde el verano del 2014 hasta el día de hoy, podemos ver bastante volatilidad en la Libra por el referéndum de Escocia, hay mucha volatilidad en el Rublo Ruso, hay mucha volatilidad en el petróleo, que es un activo que ha estado cayendo con mucha fuerza, hay bastante volatilidad en los mercados de acciones, tenemos a los índices europeos, entre ellos el IBEX 35 que desde la segunda semana de agosto está subiendo con mucha fuerza, está en casi máximos anuales, el índice de Wall Street está en sus máximos históricos, también los bancos, hay mucha volatilidad en el Euro/Dólar, que es el activo más negociado por parte de los clientes de IG, en los últimas semanas se ha movido mucho. En el mes de mayo teníamos al Euro/Dólar en 1,40 ahora lo tenemos en 1,20. En definitiva, aunque ahora los mercados no están con una locura como ha habido otras veces, si están con una volatilidad razonable.

6)      ¿Qué mercados tienen mejores perspectivas para España hoy?

Las constructoras, eléctricas y la banca mediana. Entrando en valores, creo que podríamos construir una cartera de aquí a finales de año con Bankinter, Enagás, Red eléctrica, Acciona y otras empresas como Acerinox y CIE, en sectores más industriales, creo que con esos seis nombres tendríamos una cartera que tendría más rendimiento que el conjunto de valores del IBEX hasta finales de 2014.

 Aviso para el inversor

Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores. 

Imagen

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+