image

¿Y después que se haya elevado el techo de deuda en EE.UU...qué?

por JC Castillo Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miremos un poco más allá, y analicemos el panorama que se nos presenta una vez que la situación política en EE.UU. se haya normalizado.

Dos son los factores de incertidumbre que tomarán el relevo: El impacto de una reducción en el programa de compra de activos de la Fed (del que ya nadie habla), y una ralentización económica en China por encima de las previsiones.

Respecto al primero, publicamos un gráfico de impacto realizado por el Banco de Inglaterra hace unos años, una vez que el programa de compra de bonos haya finalizado. Como vemos, el PIB real, la inflación y los precios reales de los activos se ven presionados a la baja.

Imagen

Por otro lado, otro importante factor de incertidumbre que tomará protagonismo una vez que la situación política en EE.UU. se haya solucionado, es la tan traída ralentización económica en China.

Hay un dato que nos preocupa. Como vemos en el gráfico adjunto, la intensidad crediticia del PIB de China (total financiación agregada necesaria para generar cada yuan de crecimiento económico), se ha situado en importantes niveles. Esto significa, que de una manera u otra, la intensidad crediticia va a tender a bajar, lo que incrementará las presiones bajistas sobre la tasa de crecimiento del país. Algunos analistas creen que el crecimiento en China en 2014-15 podría caer por debajo del 5%, lo cual sería un factor realmente bajista para los mercados a nivel mundial.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+