image

Ingeniería financiera. No hay quien la tumbe: cambian los nombres, pero son los mismos actores…

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Tesco se desplomaba ayer un 11% en Bolsa tras reconocer que infló resultados en el primer semestre ¿No le trae a la memoria los peores momentos de la Crisis de la Contabilidad Creativa a principio de 2000? ¿Es buena o mala, benefactora o perversa la ingeniería financiera? En nuestra gestora consideramos que es buena, benefactora para los mercados, pero que su aureola peyorativa emanada de las malas praxis contables de numerosas empresas, principalmente las que cotizan en Bolsas, la han desprestigiado en grado máximo. Por eso, los Reguladores globales arremeten contra ella en un intento, que nunca prosperará, de separar el trigo de la paja, lo bueno de lo malo. Instrumentos legales, y totalmente regulados, pero apenas entendidos por los ahorradores y los comercializadores financieros (bancos, cajas, aseguradoras...) como preferentes, CoCos, convertibles, put y muchos más son quemados en la pira de las vanidades, pero vuelven a resurgir, como Ave Fénix, de sus cenizas. O dicho de otra manera, la ingeniería financiera es útil y necesaria en un mundo global como el actual y, en el mismo acto, cuenta con una facilidad pasmosa para cambiar los nombres de los productos, el envoltorio, el continente conservando el contenido, la esencia, los mismos actores. En una coyuntura de tipos cero, los ahorradores deben estar preparados ya para memorizar nuevos nombres, nuevos productos, que, en esencia, serán muy similares a los existentes", me dice el CEO de una importante sociedad de Bolsa, que añade:

Un ingeniero Financiero debe de jugar tres papeles: Udeben ser buenos para vender las nuevas ideas, deben ser generadores de nuevas ideas (innovadores), y deben ser exploradores intrépidos, incluso fuera de la ley. Ingeniería Financiera implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

Esta definición está basada en dos estimulantes: innovación y creativa, los cuales son objetos de estudio; estos factores inciden en nuestra manera de pensar, logrando así ver las ideas o cosas de otro punto de vista.

No es fácil distinguir las ideas verdaderamente innovadoras de los nuevos enfoque a las viejas ideas, hoy en día existen varias forma de investigar, desarrollar lo cual nos conduce a nuevas tecnología lo que permite que ahora se pueda obtener de manera eficiente un mejor desarrollo en cuanto a indicadores financiero, por ende permite observa como pasa de un viejo arbitraje a un nuevo enfoque.

Y respecto a los nuevos productos que vienen, ¿quién no ha oído hablar del Dow Jones Sustainability Europe Index o en español índice Dow Jones de Sostenibilidad Europeo? Es calculado por S&P y RobecoSAM y cubre el 20 por ciento de de las mayores 600 compañías lideres europeas. Este indicador mide la sustentabilidad de las empresa a través de tres aspectos relacionados con ellas: económico, relación con el entorno, y el plano social.

¿Ha oído hablar del Index-Linked Term Deposit? Es une producto bancario, que puede tener de 1 a 5 años de plazo de vencimiento. Combina la garantía del 100% del capital y mayores rendimientos, potenciales vinculados al rendimiento del mercado bursátil.

La serie, en fin, es muy amplia y vendrán más. Lo importante es que el regulador no mate al mensajero, pero que sí lo persiga y condene cuando transgueda y cruce la línea roja, es decir, cuando time al inversor. Por eso, es muy importante abundar en la propagación de los Planes de Educación Financiera.

Dice el Banco de España, junto a la CNMV, en su Plan de Educación Financiera 2013-2017 que la evolución más reciente de nuestra sociedad, caracterizada por la progresiva complejidad de los mercados, de las relaciones financieras entre los individuos y las empresas, y de los propios productos y servicios financieros, está poniendo de manifiesto una creciente necesidad de prestar atención a la educación financiera de los ciudadanos, consumidores y demandantes, actuales o potenciales, de tales productos y servicios.

La mayor aportación al debate sobre estas cuestiones ha venido de la mano de las inicia tivas internacionales. Especialmente significativos han sido y son los esfuerzos de la OCDE—que ha promocionado la International Network on Financial Education (INFE)—, del Comité de Expertos de la Comisión Europea e incluso del propio G-20, que en su última cumbre se declaró abiertamente comprometido con los principios internacionalmente consensuados sobre educación financiera.

Partiendo de estos principios internacionales, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asumieron en 2008 la responsabilidad de impulsar el primer proyecto de educación financiera con vocación generalista en nuestro país, al que, con posterioridad, se sumaron otros organismos de la Administración Central, como la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El Plan tenía y tiene como objetivo general mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar el nuevo contexto financiero con suficiente confianza...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+