image

¿Pull back o a por nuevos soportes? Análisis de situación y dos ideas de inversión

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Jornada de alzas generalizadas en toda Europa y también en Wall Street que vuelven a subir tras varias sesiones de corrección y consolidación, algo del todo normal tras el rally de agosto. En este contexto, el selectivo español se anotó la mayor subida de Europa con un avance del 1.01% situando su cota de cotización en los 10.907 puntos. 
 
   Los índices han conseguido cerrar por encima de los máximos marcados en la jornada de ayer, algo que refuerza la posibilidad de que los mínimos vistos el pasado martes hayan podido ser el suelo de la fase correctiva de las últimas sesiones y el punto de origen de un movimiento que dé continuidad a la tendencia alcista iniciada el pasado 8 de Agosto. Sin embargo, todavía no podemos descartar la hipótesis que habíamos valorado durante las últimas fechas, esto es, que la corrección constara de dos tramos y pudiéramos estar ante el inicio de una nueva pata bajista que nos lleve a buscar niveles de 10.480 puntos en el caso del selectivo Ibex-35.
 
   En este sentido, es probable que mañana, tras ver la reacción del mercado a las decisiones que tome la Reserva Federal, se tengan más prisas que ayuden a favorecer un escenario alcista más o menos pronto.
 
   Y es que los mercados han estado hoy esperando a la Fed en materia de política monetaria donde ha vuelto a recortar su programa de compra de activos en otros 10.000 millones de dólares, por lo que a partir de ahora sólo invertirá 15.000 millones mensuales frente a los 85.000 con los uqe se inició el programa en septiembre de 2.012. La institución, que mantiene los tipos de interés en un rango objetivo del 0-0.25%, vuelve a decir en su comunicado que seguirán bajos durante un tiempo considerable.
 
   "Es probable que sea apropiado mantener los tipos en los nivelesl actuales durante un tiempo considerable después de que termine el programa de compra de activos, especialmente si la inflación proyectada sigue estando por debajo del objetivo del 2%.
 
   La Fed apunta a que aún existe "una significativa infrautilización de los recursos laborales" pese a los recientes progresos en el desempleo, actualmente en el 6.1%.
 
   "La actividad económica se expandió a un ritmo moderado. En general, las condiciones laborales han mejorado algo, aunque la tasa de desempleo ha cambiado poco", agrega el organismo.
 
   
   Técnicamente, nuestro selectivo ha tratado de rebotar desde el soporte natural que tenemos justo en el 23.60% de Fibonacci correspondiente al último impoulso alcista en niveles de 10.776 puntos, justo donde apuntamos en boletines anteriores. El rebote podría llevarnos a buscar niveles de 11.000 puntos, pero ojo, no es momento de tomar posiciones en el mercado puesto que no hemos superado la zona de máximos anteriores , toda vez que el Dow Jones sí que ha hecho con sus máximos y el SP se encuentra testeando éstos. Por lo tanto, mucha cautela puesto que vamos con cierto retraso respecto a Wall Street.
 
   Es momento de mantener posiciones alcistas en el mercado pero seguimos pensando que no es momento de tomar grandes decisiones, condición que cambiará si vemos un Ibex por encima de 11.200 ó retroceder hacia la zona de 10.480 puntos. Entrar ahora en el mercado es asumir riesgos excesivos, en nuestra opinión.
 
 
 Imagen
 
 
   En cuanto al Sp500, el índice que más le está costando superar sus máximos relativos anteriores, zona de control y resistencia, si apreciamos el gráfico adjunto, veremos un claro aumento en el volumen de contratación, con un Estocástico en zonas prácticamente de sobreventa, lo que incrementa la posibilidad de que podamos seguir tirando al alza. 
 
   Técnicamente, el índice neoyorquino, está formando una clara estructura de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y semanal con una zona de resistencia en dichos 2.010 puntos que, de ser superada, daría paso a un nuevo movimiento alcista con objetivos imprecisos. Vigilaremos, en todo caso, la zona de soporte que tenemos formada en los mínimos de esta semana muy cerca, además de la media móvil de 50 sesiones que podría detener el posible retroceso.
 
   Medias cruzadas al alza.
 
 
 Imagen
 
 
 
   RESUMEN Y SÍNTESIS:
 
  El mercado se encuentra, tal y como previmos en la jornada de ayer, en fase de rebote por sobreventa ya que numerosos indicadores técnicos adelantados se encuentran en esta zona. Es previsible que éste continúe al menos durante parte de la sesión de mañana, donde conoceremos datos macro relevantes que moverán, sin duda los mercados. Hay que tener especial atención en este rebote puesto que podría llevar a comprar a inversores minoritarios para seguir cayendo y perder niveles de soporte importantes. Es vital que en Wall Street superemos máximos relativos anteriores e históricos, y esto pasaría por superar niveles de 17.170 puntos en el caso del Dow Jones y de los 2.011 puntos , siempre hablando en precios de cierres.
   
   Una vez se alcancen estos niveles de relevancia, unido a un Ibex por encima ya de los 11.200 puntos sí que podríamos abrir una ventana de trading de incorporación en numerosos activos, es decir, nos pondríamos a comprar valores que se encuentren con un gráfico interesante. Mientras tanto, y aunque perdamos parte de la subida que podríamos experimentar en estas sesiones, nos mantendremos al margen de nuevas compras, ya que la trampa de mercado podría ser de libro si no se superan niveles clave.
 
   Dentro del Ibex-35 existen un gran número de valores que han roto por la parte baja de sus directrices por lo que su aspecto técnico, pese a la subida de hoy permanece deteriorado
 
 
 
 
 
 
   CAIXABANK: En el entorno actual y debido a que pronto saldrán los resultados de los test de stress que se va a realizar a la banca española, entre otras, esperamos no hayan sorpresas en cuanto a problemas de liquidez o morosidad. En este sentido, sería conveniente tener algún banco en cartera. Nosotros, si nos conocéis, somos partidarios de bancos grandes del tipo Santander o Bbva, debido a que en ellos existe mucha menos volatilidad que en los medianos del tipo Sabadell, Caixabank, Bankia...etc.
 
   En este caso, analizando los gráficos de las diferentes cotizadas nos topamos con un gráfico interesante como es el de Caixabank, y es que el valor hoy ha probado a romper máximos anuales tratando de superar la zona de los 4.86 euros. Lo ha conseguido intradía pero no cerrar por encima de dicho nivel, lo que deja un doble máximo en dicha zona, cuya superación daría paso a un movimiento tendencialmente alcista con objetivos en la zona de los 5 ó 5.10 euros.
 
   A pesar que el nivel de sobrecompra es algo elevado, el valor mantiene todo su potencial de corto plazo. La  superación, en precios de cierres de los 4.86 euros, generaría señal de compra a corto plazo con stop por debajo de su zona de soporte en 4.74 euros.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   ENAGÁS: El valor consigue rebotar desde la base de la directriz donde marcó ayer sus mínimos en la zona de los 24.90 euros y entornos marcando una gran vela verde aunque si nos fijamos en los máximos de hoy, nos daremos cuenta que se ha parado justo en la zona de control que venimos marcando en el gráfico, esto es, entre la zona de los 25.40 y los 25.50 euros. 
 
   A corto plazo, y siempre que superemos dicha zona de control, lo más probable es que el valor tienda a buscar el nivel de máximos relativos anteriores entorno a los 26.20 euros, cuya superación daría paso a un nuevo movimiento alcista en busca de los 28 incluso el nivel de los 30 euros donde numerosos analistas y casas de valores fijan su precio objetivo.
 
   Por indicadores técnicos adelantados observamos un estocástico en zonas de sobreventa y sus medias móviles cruzadas al alza generando su correspondiente señal de compra.
 
   Un valor tendencialmente alcista que tenemos en cartera de trading esperando a nuevas alzas en el precio. Es posible entrar en niveles de cierre actuales con stop por debajo de la zona de los 24.40 euros en precios de cierres y objetivos en 28 euros en primera instancia.
 
 
  Imagen
  
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+