image

¿Qué es el TLTRO?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

TLTRO son las siglas de targeted longer-term refinancing operations, o lo que es lo mismo, préstamos condicionados a largo plazo. El tipo de interés por el que se realizan estas operaciones de refinanciación es muy reducido, concretamente un 0,25%.

Medidas del BCE

Fue en junio de 2014 cuando el BCE anunció medidas cuyo objetivo sería mejorar la transmisión del crédito de la banca hacia la economía. Dentro de estas medidas salió a colación el TLTRO, una línea de crédito a la banca europea por importe de un billón de euros.

Pero, ¿cuál es el objetivo del TLTRO?

El objetivo, según el propio BCE, es “reparar el mecanismo de transmisión monetaria para respaldar los préstamos a la economía real”. Es decir, “mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona del euro, excluyendo los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda durante un periodo de 2 años”.

Duración y condiciones

Las dos TLTRO previstas para 2014 se realizarán en septiembre y diciembre. Con estas operaciones, los bancos europeos podrán obtener fondos con un límite máximo de préstamo equivalente al 7% del importe total de sus préstamos al sector privado no financiero de la zona euro. A partir de entonces, y con periodicidad trimestral, se convocarán seis operaciones más hasta mediados de 2016.

En cuanto a su duración, ambos préstamos tienen una vigencia de 4 años, hasta septiembre de 2018. Eso sí, siempre y cuando las entidades utilicen ese dinero para conceder créditos a empresas y familias. En caso contrario, tendrían que devolverlo en septiembre de 2016.

Esta es la principal diferencia con el billón de euros que dispuso en las llamadas LTRO ejecutadas entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. Entonces, los bancos tenían libertad para hacer lo que quisieran con ese dinero, mientras que ahora tendrán que conceder préstamos.

TLTRO anteriores

No se trata de la primera vez que el BCE realiza este tipo de acciones. Ya realizó dos TLTRO a largo plazo en diciembre de 2011 (con un importe de 489.190 millones de euros) y en febrero de 2012 (de 529.530 millones de euros).

Críticas a la TLTRO

•Que el instrumento puede no ser suficiente para impulsar el crédito al sector privado en la eurozona.

•Que es una extensión de la LTRO y que los bancos lo reutilizarán para refinanciarla.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+