image

¿Qué datos macro vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana tendremos varias referencias destacadas. Lo más importante será la reunión de la Fed (miércoles), en la que se espera que mantengan tipos y que continúen con su habitual retirada de -10.000 mln USD/mes de su programa de compra de bonos. Estaremos pendientes de conocer indicaciones que nos den pistas sobre la fecha de inicio de subida de tipos (en principio en torno a mediados 2015). De EEUU además destacamos referencias de precios de agosto: IPP (martes) e IPC (miércoles), indicadores líderes del mismo mes (viernes) y datos del sector inmobiliario: construcciones iniciales y permisos de construcción (jueves), así como el indicador adelantado NAHB. En el sector manufacturero, producción industrial de agosto y primeras encuestas de septiembre (Nueva York y Filadelfia). De Europa lo más relevante serán las encuestas ZEW de septiembre tanto de la Eurozona como de Alemania (martes) de las que se esperan retrocesos frente a agosto. De la Eurozona también destacamos el IPC final de agosto, que podría caer aún más frente a julio, ya en niveles muy bajos, y la balanza comercial de julio, al igual que en Japón. En China se darán a conocer varios datos de actividad. Antes de la apertura del mercado el lunes habremos conocido las ventas al por menor de agosto: +12,2%e (en línea vs julio) y la producción industrial del mismo mes, cuyo ritmo de crecimiento podría moderar: +8,8%e (9% anterior).

El lunes, Estados Unidos publicará la encuesta manufacturera de Nueva York septiembre que podría alcanzar 15,5 puntos (vs 14,69 anterior), y la producción industrial de agosto, no se esperan variaciones respecto del dato previo (+0,3%e vs +0,4% anterior). En Europa se dará a conocer la balanza comercial de julio, cuyo superávit podría ampliarse hasta 15.500 mln eur (desde 13.800 mln eur en junio).

El martes, en Estados Unidos se dará a conocer el IPP de agosto donde se espera que mantenga el ritmo de crecimiento en tasa mensual (+0,1%e vs +0,1% anterior) y en i.a. (+1,9%e vs +1,7% anterior). Tampoco se esperan grandes variaciones en cuanto al IPP subyacente. En tasa mensual +0,1e% (vs +0,2% anterior) e i.a. +1,8%e (vs +1,6% previo). En Europa, conoceremos las encuestas ZEW de septiembre de la Eurozona (componente de expectativas de agosto, 23,7). En Alemania, la de la situación actual descendería hasta 41,5e desde 44,3 en agosto anterior y la de expectativas hasta 5e (8,6 en agosto), posiblemente afectado por el conflicto Rusia-Ucrania. En Reino Unido, destacamos el IPC de agosto. En tasa mensual +0,4%e (-0,3% previo) y en i.a. +1,5%e (+1,6% previo).

El miércoles, en Estados Unidos la atención se centrará en el IPC de agosto, que debería mantener el ritmo de crecimiento tanto en tasa mensual (+0,0%e vs +0,1% anterior) como en i.a. (+1,9%e vs +2% previo). El IPC subyacente tampoco debería tener variaciones, mensual (+0,2%e vs +0,1% anterior) e i.a. (+1,9%e y anterior). También conoceremos el índice NAHB del mercado de vivienda, del que no se esperan cambios (56e vs 55 previo). Lo más importante será la reunión de la Fed. Se espera que los tipos no varíen: 0,25%e y que se confirme la retirada de -10.000 mln USD del programa de compra de bonos mensuales. En Europa se publicará el IPC final de agosto de la Eurozona. En tasa mensual se espera +0,1%e (similar al dato preliminar y desde -0,7% en julio) y en tasa i.a. +0,3%e y preliminar, desde +0,4% en julio. En Reino Unido tan sólo destacamos el desempleo registrado de agosto, que se espera que descienda en -30 mil hasta una tasa del 2,9% (3% anterior).

El jueves, en Estados Unidos se publicarán las peticiones iniciales de desempleo de la segunda semana de septiembre después de la leve subida recogida la semana anterior. Estaremos pendientes de dos datos dentro del sector inmobiliario: construcciones iniciales de agosto, que podrían sufrir un ligero retroceso hasta 1,048 mln est (desde 1,052 mln anterior) y permisos de construcción, de los que no se espera gran variación: 1,050 mln est (desde 1,057 anterior revisado al alza). En Japón, la atención se centrará en la balanza comercial de agosto, cuyo déficit podría aumentar hasta -1.027.500 mln de JPY (-964.000 mln JPY anterior), este comportamiento se debería a un fuerte descenso de las exportaciones: -3,5%e (desde 3,9% anterior) y pese a la mejora de las importaciones: -1,6%e (desde 2,3% en julio).

El viernes, en Estados Unidos la atención se centrará en los indicadores líderes de agosto, donde se espera una moderación del ritmo de avance hasta +0,4%e (vs +0,9% anterior). En Europa, concretamente en Alemania se publicará el IPP de agosto. En tasa mensual: -0,2%e (-0,1% en julio) y en i.a. -0,8%e, similar a la del mes anterior.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+