image

¿Saben dibujar una raíz cuadrada?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya sé que no es la primera vez que les planteo esta pregunta. Pero me concederán que no he vuelto a utilizarla desde hace varios años. Creo recordar que no menos de tres años. Bien, quizás ha llegado el momento de chequear si en aquel momento la dibujaron bien.

Aquí les dejo algunos gráficos para que lo vayan valorando. Ya saben que hay muchas formas de dibujarla.

Todos los gráficos los he sacado del Boletin Mensual del ECB publicado ayer.…

Por un lado, los “siempre” optimistas PMI. En algunos casos recuperando niveles previos a la Crisis. Pero en otros, mostrando señales de agostamiento. Al final, el futuro sigue siendo incierto. Y la “inestabilidad” de los indicadores cualitativos es un buen ejemplo.

 Imagen

La valoración de la actividad (especialmente la manufacturera) real no es tan positiva. Seguimos sin recuperar niveles previos a la Crisis, con una tendencia plana. Y esto último es lo más inquietante.

Imagen

Dejando al margen las bolsas y la deuda, capaces de reaccionar al alza anticipando un futuro económico mejor o una mayor expansión monetaria, lo cierto es que los continuos ajustes de precios (en un contexto de inestabilidad) de los precios de las materias primas son sin duda lo más inquietante del escenario. Lo vemos ahora con el precio del crudo a la baja, hasta 97.9 $ barril. Pero también en el precio de los metales preciosos. ¿Efecto de un USD al alza? Depende con qué lo comparemos.

Imagen

¿Identifican la raíz cuadrada en la evolución de las divisas? Se lo dejo a su interpretación.

Imagen

Imagen

¿Pesimistas? ¿optimistas? No es tanto discutir sobre sentimientos contrarios. Simplemente admitir la dificultad para superar una Crisis con tantas implicaciones y dificultades como la actual. Seguiremos hablando de todo ello en el futuro próximo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+