image

¿Por qué suben las acciones a pesar de todas las malas noticias?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En lo que va de este año, el S&P 500, incluyendo dividendos, ha dado una rentabilidad del 10,1% a los inversores. El Ibex 35 ha conseguido revertir las caídas de principios de agosto y ya sube un 10% en el año. Esto ha ocurrido a pesar del temor a una pronta subida de tipos de la Reserva Federal y las incertidumbres geopolíticas que han azotado al mundo.

La Fed ha recortado las compras de bonos desde 85.000 millones de dólares al mes a 25.000 millones actuales. Y todo el mundo sabe que se reducirán aún más en septiembre, hasta 15.000 millones y a cero a finales de octubre.


El mercado está subiendo a pesar de que Vladimir Putin está invadiendo Ucrania, el ascenso y la rápida propagación del ISIS en Iraq y Siria, e incluso los volcanes en Islandia. Sube incluso a pesar de que el Ébola se está extendiendo en África, hay próximas elecciones al Congreso en EE.UU., y algunos miembros de la Fed están hablando públicamente sobre la necesidad de elevar las tasas de interés antes del año que viene.

El mercado de valores sube a pesar de que algunos analistas antes alcistas, se hayan vuelto escépticos o incluso bajistas. Sube a pesar de los malos augurios a finales de julio, cuando inició una pequeña corrección, y aunque los rendimientos de los bonos a 5 años de Estados Unidos hayan ascendido 100 puntos básicos desde principios de 2013.

Esto continúa una tendencia que comenzó hace sesenta y seis meses, el 9 de marzo de 2009. Desde entonces, el S&P 500 ha subido un promedio anualizado del 24% (incluyendo dividendos). El Ibex 35 se ha recuperado un 81% desde los mínimos de julio de 2012.

Durante esos cinco años, los expertos en muchos programas financieros de televisión y radio, después de decir que las acciones podrían subir aún más siempre se preguntaban "sí, pero ¿qué pasa con..."?

Usted puede rellenar el espacio en blanco con un centenar de cosas: Grecia, el "Secuestro" en Estados Unidos, Dubái, Cypress, el Fiscal Cliff (dos veces), y sigue y sigue. Este pesimismo incesante, la constante creencia de que las cosas iban a ir mal parece casi surrealista, dicen Brian Wesbury y Robert Stein, jefes economistas de First Trust. "¿Cómo puede alguien permanecer negativo durante tanto tiempo, pero convencerse de que siempre ha tenido razón?"

Tal vez esta es la razón por la que la audiencia de la CNBC esté cayendo.

"El siglo XXI está siendo un período increíble de actividad empresarial. Fracking, impresión 3-D, la robótica, los avances de la biotecnología, la nube, las tecnologías de comunicación inalámbricas, teléfonos inteligentes, tabletas, y apps, son sólo algunas de las áreas donde se ha visto un avance extraordinario.

El mundo de los negocios es dinámico, productivo y enormemente eficiente. Los beneficios han crecido a una media anual del 20% entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2014. ¿Cómo es que los medios no han podido capturar esa vitalidad de una forma que atraiga a más espectadores?

La buena noticia es que la televisión no dirige los precios de las acciones; son los beneficios. El aumento de los beneficios demuestra que los recursos están siendo utilizados de manera más eficiente y cuando se utilizan los recursos de manera más eficiente, se vuelven más valiosos.

Uno de los problemas que tienen los "bajistas" es que miran 2008 y ven un fracaso de los mercados y un éxito del Gobierno de Estados Unidos a la hora de salir de la recesión. Pero los programas TARP y QE nunca salvaron la economía. Los mercados de valores cayeron un 40% más después de la aprobación del TARP.

Pero una vez que las normas de contabilidad de ajuste al mercado se modificaron en marzo/abril de 2009, la crisis terminó y comenzó una recuperación. Esa recuperación ha sido real, no edulcorada y construida sobre la acción de los gobiernos."

Puede que no haya sido la mayor recuperación jamás vista, pero en las áreas impulsadas por, o que utilizan la nueva tecnología, sin duda ha sido rentable.

"Es por eso que las acciones siguen subiendo a pesar de todas las noticias negativas", afirma First Trust. La comprensión de los beneficios es la clave para entender por qué las acciones siguen subiendo.

Fuentes: First Trust


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+