image

¿Bolsa barata? Sólo si cumple expectativas

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Siempre hay que vigilar las valoraciones de las bolsas después de movimientos significativos de la renta variable. El S&P 500 y el DAX alemán están en máximos históricos, lo que nos puede hacer pensar que son bolsas que están caras. Pero no hay que mirar los índices como simples números, sino que hay que ver qué es lo que han hecho los beneficios de las empresas que componen esos índices y, sobre todo, qué esperamos que hagan en el futuro más predecible, para valorar si las bolsas están baratas o caras.

Tanto el S&P como el Dax han logrado máximos históricos en las cotizaciones de sus índices, acompañados por máximos históricos de los beneficios de las empresas, lo cual dice mucho de la importancia de vigilar y analizar los beneficios de las compañías que es lo único que importa en el largo plazo.

De entre estos dos índices, llama la atención lo barato que está el índice alemán, ya que es el índice europeo más barato en términos de beneficios. El Dax alemán cotiza a 13,8x PER 2014e y 12,8x PER 2015e, cuando históricamente ha cotizado de media a 15,6x. Si las expectativas de crecimiento de los beneficios del consenso de analistas no falla, habría un 22% de potencial de revalorización sólo con la reversión a la media de las valoraciones de las compañías alemanas.

En el caso del S&P 500, también hay potencial, de un 17,8% (véase tabla inferior), pero este potencial habría que matizarlo con los márgenes de los que gozan las compañías norteamericanas que, desde nuestro punto de vista, son insostenibles a largo plazo. De volver a los márgenes que han tenido las empresas estadounidenses en las últimas dos décadas (fuente Bloomberg), el PER 2015 no sería de 14,85x si no de 23x, por lo que deberíamos concluir que el S&P 500 está muy caro. En cualquier caso, si no hay un aluvión de malas noticias macroeconómicas que provoquen una recesión, es difícil ver una caída tan abrupta del margen de beneficio, pero obviamente la importancia de los márgenes hay que tenerla muy en cuenta a la hora de hacer predicciones de lo que harán los beneficios en el futuro.

Imagen

Sin embargo, Europa no está, ni de lejos, en los niveles de valoración que tienen las empresas estadounidenses en términos de márgenes. Europa está algo más barata en términos de PER (sobre todo 2015e), pero es imprescindible que el crecimiento de los beneficios de las compañías europeas comiencen a dar síntomas evidentes de crecimiento y recuperación. De momento estamos viviendo de las expectativas, y la experiencia nos dice que no es suficiente vivir de la esperanza, que en algún momento las compañías tienen que demostrar de su capacidad para generar más beneficios que estos últimos años.

Imagen

A nivel de márgenes, como se observa en la tabla superior, solo EEUU está muy por encima de sus niveles históricos. Europa está en su media, e incluso con mucho potencial de mejora en el caso del Euro Stoxx 50 e Ibex 35.

A finales de año tendremos el “macro plan” de estímulo monetario del BCE para fortalecer la economía, alejar los miedos deflacionistas y debilitar el euro. Si el plan convence, deberíamos ver otro rally alcista de Europa, pero esta vez creo que EEUU no acompañará.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+