image

"¿Qué opinas de la Bolsa? Tengo miedo a comprar, tengo miedo a vender y la liquidez cuesta dinero..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Días de reencuentros, de citas y de comidas con los amigos. Días de tirar de la agenda. Momentos, para muchos, para ponerse al día. Llegan a nuestro correo mensajes, preguntas, apreciaciones y advertencias de todo tipo. La psicología del inversor, sus miedos y sus ciclotimias, quedan plasmadas en unos cuantos párrafos.

"¿Cómo ves la Bolsa?", me escribe un gran amigo."A mi me da no sé qué, como pequeños escalofríos. Tengo miedo a la hora de comprar, pero no vendo. Miedo, porque los valores emblemáticos, los que cuentan con buenos mimbres, con buenas estructuras ya han subido mucho, quizá más de lo deseable. Miedo, porque del resto de los valores no me fío. Pero tampoco vendo, convencido, como estoy, de que la Economía Global no tirará lo suficiente (Luis de Guindos ya nos ha advertido de que vienen trimestres difíciles, y Luis de Guindos, a mi entender, sabe mucho de estas cosas) y permitirá un escenario de tipos 0 durante mucho tiempo. El ahorro, así, está jodido. Los ahorradores de siempre estamos atrapados en las jaulas de oro de los bancos centrales. Tengo miedo a comprar, tengo miedo a vender y la liquidez, como a todos, me cuesta dinero"

Le remito, a esta gran amigo, dos referencias contrapuestas, que explican el aquí y ahora de los mercados:

La varita mágica de Draghi no salvará a las acciones europeas (Peter Garnry Peter Garnry estratega de renta variable / Saxo Bank Dinamarca)

El movimiento de ficha que hizo ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al rebajar los tipos de interés hasta el 0,05%, ha hecho que muchos inversores estén pensando en que sea el "momento de Bernanke" en Europa, cuando la Reserva Federal inició sus programas de flexibilización cuantitativa. Pero la respuesta rápida es "no". No habrá fiesta en las acciones europeas.

No se pueden hacer comparaciones de igual a igual

La diferencia entre el programa de compra de activos (ABSPP, por sus siglas en inglés) de Mario Draghi, inspirado por la Fed, es completamente diferente en términos de valoración a cuando el ex-presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, puso en marcha el programa. En EE.UU. hemos tenido valoraciones prospectivas históricamente muy bajas, mientras que ahora tenemos las valoraciones futuras en línea con la media histórica (al menos en EE.UU.).

El EuroStoxx 600 está negociando a un P/E a 12 meses de 15,3x, que se sitúa ligeramente por debajo del S&P 500, pero la diferencia en esta perspectiva es muy diferente. En EE.UU. el mercado doméstico está creciendo a un ritmo saludable del 3% anual, manteniendo además unos márgenes operativos amplios con crecientes expectativas. En Europa, las expectativas a futuro son planas ylos márgenes se encuentran bajo presión con varios baches en el camino debido al conflicto con Rusia.

Imagen

La medidas del QE de la FED redujeron los viento de cola y los costes de financiación tanto en el sector público como privado. Como resultado, tuvimos dos años (2012 y 2013) de rápida expansión de múltiplos ya que el futuro era más "brillante".

En Europa no sucederá lo mismo porque los múltiplos a futuro ya reflejan una mejora de las perspectivas, cuando en realidad todo está bastante nublado. En ese sentido, no creemos que el programa de compra de activos del BCE sea la salvación para los inversores en renta variable europea.

¿La subida de las acciones = problemas? No, dice Raymond Ferrara

Son buenos tiempos para el mercado de valores en estos momentos. Pero, y como siempre sucede, algunos predicen que se avecinan problemas. No compre esas advertencias de precaución dice Raymond Ferrara, presidente y director general de ProVise Management Group.

"Recientemente, los osos incluso han hablado de un descenso del 20%, lo que califican como un mercado bajista de verdad. Algunos incluso están sugiriendo que es posible un descenso del 50%. Casi todo es posible, pero la pregunta es ¿cuál es la probabilidad?" dice Ferrara.

"Dadas las sólidas ganancias del segundo trimestre de las empresas, así como un crecimiento económico decente, un descenso del 50% es altamente improbable en cualquier momento de los próximos años. Podemos visualizar un descenso del 20%, pero si ocurriera sería más probable que fuera como consecuencia de los acontecimientos geopolíticos en lugar de por fundamentos económicos", dice Ferrara.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+