image

Discrepancias entre bancos centrales

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Over Reuters. BoJ Deputy Governor Iwata made interesting comments on what happened yesterday in the money market operation. He said he does not see any problem with the BoJ buying government debt at negative rates even if that is what happened yesterday. Mr Iwata also noted that he does not see any difficulties in the money market operations even if the BoJ has brought government debt with negative yields. Reuter.

¿Nominales o reales? Sin duda, el comentario anterior requiere aclaración. Aunque me temo que para el Consejero del BOJ la pregunta no es relevante, Al final, el objetivo ya no es mantener tipos de interés bajos (nominales y/o reales) como inyectar liquidez para provocar un aumento de la inflación. Y si esto pasa por un USDJPY cada vez más alto, mucho mejor.

La moneda japonesa cae hoy a su nivel mínimo frente al USD desde 2008.

¿Debemos extrapolar este mensaje al ECB? Todo se andará, aunque por el momento desde la autoridad monetaria europea no hemos escuchado nada nuevo sobre el tipo de cambio del EUR. ¿Están más satisfechos con los niveles actuales? ¿quieren favorecer de forma implícita niveles más bajos? Lo desconozco. Al final, va a depender de la contundencia de las medidas adoptadas en términos de liquidez y crédito. Esperemos por tanto a principios de octubre para tener más pistas.

Pero, de hecho, el que comienza a centrar realmente la atención (de nuevo) es la Fed. El mejor reflejo es la subida de la rentabilidad 10 años hasta niveles de 2.51 % pese a las ventas en las bolsas.

¿Teme el mercado un cambio de sesgo en el próximo FOMC? Lo desconozco, aunque es cierto que comienzan a preocupar los intentos desde la Fed por corregir la complacencia del mercado sobre el escenario futuro de la política monetaria.

 Imagen

El debate aparentemente dentro de la Fed no es tanto que sea necesario normalizar lo antes posible la política  monetaria como el hecho de que mantener el carácter expansivo actual reporta más perjuicios que beneficios.

Por cierto, el próximo FOMC será el 16 de septiembre. Dos días antes de conocer el resultado del referéndum en Escocia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+