image

Si Escocia vota por la independencia, el “efecto contagio” arrasará por Europa

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los desarrollos del fin de semana han hecho que la independencia escocesa sea una posibilidad muy real. Los escoceses votarán el jueves 18 de septiembre si quieren la independencia de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Las nuevas encuestas muestran un cambio reciente en la opinión pública que ha hecho que de pronto la independencia sea mucho más plausible. Y si Escocia vota por la independencia, podría ser el inicio de un efecto dominó para situaciones similares en toda Europa, incluida España, según los analistas.

Otras regiones de Europa han estado tratando de celebrar un referéndum de independencia - España, por ejemplo, está preocupado porque la situación de Escocia pudiera impulsar a los separatistas de la región de Cataluña, en una tentativa de referéndum programado para el 9 de noviembre.

El experto geopolítico Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, dijo en una entrevista en Business Insider que no espera que los escoceses terminen votando a favor de la independencia. Pero si lo hacen, los efectos podrían propagarse por toda Europa y animará a otras áreas separatistas.

"Si esto ocurre, el riesgo de contagio en Europa es muy real", dijo Bremmer.

"Otros países mirarán muy de cerca cómo las instituciones y los Estados miembros de Europa gestionan esta situación. En España, el primer ministro Rajoy y el Tribunal Constitucional han descartado un referéndum similar en Cataluña. Pero un 'sí' en Escocia enrarecería la situación en España. Después de un voto 'sí', Escocia se convertiría en el pionero, dibujando el camino que Cataluña trataría de seguir".

Además de Cataluña, el País Vasco también es hogar de una legión de separatistas que quieren votar por la independencia. Otros movimientos de independencia, aunque menos maduros, que podrían crecer incluiría a la región de Flandes de Bélgica, así como Venecia y otras áreas en el norte de Italia.

Un voto "Sí" en Escocia podría provocar una situación de incertidumbre ya que intentaría tratar de recuperar su membresía en la Unión Europea después de convertirse totalmente independiente, en marzo de 2016. Para volver a la UE requeriría un voto unánime de los miembros actuales, que podría ser negativo en el caso de España y Bélgica ya que querrían utilizar la situación como un elemento de disuasión a los movimientos separatistas en sus propios países.

"Eso sería increíblemente complicado, precisamente porque países como España y Bélgica tendrían un incentivo para impedir la adhesión de Escocia dada su propia situación", dijo Bremmer.

La independencia de Escocia también conllevaría una serie de preguntas: ¿Podrá seguir utilizando la libra esterlina? ¿Seguirá siendo miembro de la OTAN?

Todas esas preguntas tendrían que resolverse. Pero el mayor efecto de la independencia escocesa, dijo Bremmer, podría ser el cambio del panorama político de Gran Bretaña. Actualmente, 40 de los 59 miembros del parlamento de Escocia son del Partido Laborista en comparación con sólo uno de los Tories de tendencia conservadora.

Como explica Bremmer, la independencia de Escocia "inclinaría todo el espectro político del Reino Unido a la derecha." Eso sería aumentar las probabilidades de ganar una mayoría conservadora en 2015.

En última instancia, dijo, podría ser un "cambio de juego" para las posibilidades del referéndum sobre si el Reino Unido sale de la Unión Europea que el primer ministro, David Cameron, ha propuesto para 2017 si el partido conservador gana con una mayoría absoluta el próximo año.

"Si Escocia vota "Sí' podría desencadenar el colmo de la ironía", dijo Bremmer. "El Reino Unido podría salir de la Unión Europea, mientras que Escocia clamaría por entrar".

Fuentes: Business Insider


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+