image

Populismos, Independentismos, Crisis de Gobiernos…Los Grandes Bloques, obligados a moverse

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir (Jacques Beningne Bossuet, (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor. Comí ayer con el analista jefe de un gran banco de inversiones anglosajón. El centro de atención es el carajal, la complicada situación política en la eurozona, más que la geopolítica, de la que tanto se viene hablando en los últimos meses (Rusia vs Ucrania). "Ha caído el Gobierno de Francia hasta los niveles más bajos de popularidad, pese a los cambios recientes y, con ello, acentuado la presencia del populismo de Le Pen.

En Escocia, las encuestas no dan tregua y asoma la posibilidad de una victoria del SÍ a la independencia. En España ya saben ustedes lo que sucede con Catalunya. El Norte de Italia está pendiente, precisamente, de ambos procesos secesionistas. Los Países Bajos también enarbolan banderas nacionalistas y en Alemania hay posturas claramente antieuropeas, aunque de escasa significación, por ahora. Las Bolsas, nerviosas desde hace tiempo por la acumulación de máximos, se ponen más nerviosas y a las que ofrecen situaciones populistas o independentistas como la española, las castigan más que a las restantes

¿Y qué hacen los políticos europeos? Tirarse los trastos a la cabeza. Pero los políticos saben que se está muy a gusto en la poltrona y van a luchar para que no los desalojen. Los Grandes Bloques Políticos están obligados, así, a moverse. Y no queda mucho tiempo, porque la situación económica en la Eurozona ha vuelto a debilitarse. No creo que el BCE sea todopoderoso y menos con este desmadre político intereuropeo", me dice.

Una aproximación a los términos políticos de moda:

El independentismo es una corriente política, derivada generalmente del nacionalismo (si bien algunos movimientos independentistas rechazan definirse como nacionalistas), que propugna la independencia de un territorio respecto del estado o estados en que se circunscribe.

El independentismo suele plantear sus tesis sobre el principio de que el territorio que se quiere independizar es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia, y sobre la afirmación de que dicha nación no alcanzará su máxima plenitud cultural, social o económica mientras continúe formando parte del estado del que se quiere independizar.

El populismo con una significación peyorativa, que es la principalmente usada, es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características anti-institucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en muchos casos los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.

De acuerdo, con esta significación algunos movimientos populistas habrían dado a amplias capas de la población beneficios limitados o soluciones a corto plazo que no ponen en peligro el orden social vigente ni le otorgan a los ciudadanos capacidades reales de autodeterminación a los pueblos, pero que sirven para que eleven o mantengan la popularidad de los caudillos o del régimen reforzando su poder. En muchos casos a pesar del discurso contra ellas, las clases sociales estratificadas, los sectores económicos estratégicos (industriales, bancarios, etc.), los intereses eclesiásticos y militares, la función pública, se mantienen vigentes o en el mayor de los casos cambian de manos, pero el poder de tales estructuras sobre la población no desaparece.

El miedo a la independencia de Escocia en un gráfico

Los temores sobre una posible independencia de Escocia se muestran visiblemente en este simple gráfico.

Imagen

Jamie Chisholm (Financial Times) informa que los traders se están apresurando a comprar opciones (para cubrir cartera o tomar posiciones especulativas) después de que las últimas encuestas del fin de semana mostraran que una pequeña mayoría de los escoceses podrían votar a favor de romper con el Reino Unido.

La volatilidad implícita de un mes para la libra esterlina casi se ha duplicado desde principios de septiembre. Cabe señalar, sin embargo, que al igual que otros gandes pares de divisas, la fijación de precios de la volatilidad había estado cerca de mínimos históricos. Pero aún así la subida es espectacular.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+