image

Mercados con cierta debilidad. ¿Aprovechamos el pull-back?, Análisis y Valores en el Observatorio

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Hola a todos:
 
 
   Jornada de corrección para el selectivo español que bajó el 0.42% y cerró en 11.102 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 11.043 y un máximo de 11.163. Los inversores negociaron 1.646 millones de euros en todo el parqué durante una sesión que puso de manifiesto que los alcistas necesitan hacer un alto en el camino después de cuatro semanas consecutivas de ganancias.
 
   EL Ibex-35 alcanzó su máximo de 2.014 en el mes de Junio, cuando alcanzó los 11.187 enteros. Este nivel es ahora la resistencia a batir y la zona que frena los avances y favorece una corrección que podría llevarle hasta los 10.700/10.800 puntos, donde las alzas podrían retomarse una vez aliviada la sobrecompra acumulada desde ya varias sesiones.
 
   Una semana, la actual, en la que hay pocas referencias macro importantes. Por tanto, una semana relativamente tranquila en la que vamos a ver si podemos aprovechar las oportunidades que puedan producirse en el mercado.
 
   Técnicamente, el selectivo español se ha frenado, por segunda sesión consecutiva, en la zona aproximada de los 11.200 puntos donde nos ha dejado una vela negra con cierre lejos de mínimos y posibilidades de ruptura de dicha resistencia siempre que los valores directores acompañen mañana o en próximas sesiones.
 
   La zona de control estaría situada en 11.249 puntos, la zona donde se dio la vuelta de forma tan virulenta allá por el mes de Junio. Por tanto, mucho ojo y cuidado con los valores en los que se tomen posiciones alcistas, puesto que la posibilidad de una vuelta de mercado es latente.
 
   Aumento muy claro del volumen de negociación en la enorme vela de ruptura que formó en la jornada del pasado 4 de Septiembre, lo que augura que podríamos romper máximos, aunque deberemos confirmarlo en sucesivos boletines y cierres diarios.
 
   Macd cruzado al alza generando su correspondiente señal de compra, y medias móviles de 20 y 50 sesiones a punto de cruce al alza. Por debajo, vigilar la no pérdida de su zona de soporte, anterior resistencia, en 10.885 puntos. Nivel clave a corto plazo.
 
 
   Imagen
 
 
 
 
   
   SP500: Un índice que se encuentra inmerso dentro de un canal alcista impecable de corto y medio plazo y uno de los índices directores que podría provocar movimientos al alza o a la baja en Europa y motivo por el cual nos paramos a analizarlo en el boletín de hoy.
 
   Tendencia alcista impecable de corto y medio plazo, con subida sin a penas ruido que ha llevado al índice neoyorquino a alcanzar cotas de 2.000 enteros , una cota que alcanzamos y superamos en la sesión del pasado viernes dejando una zona de máximos en 2.011 puntos como filtro de aplicación para la toma de posiciones alcistas. 
 
   Dada la importancia de este índice, y de que puede adelantar los movimientos en Europa, prestamos especial atención a las dos fuertes colas por arriba que dejó en las sesiones del pasado miércoles y Jueves cuando no pudo con esa zona de máximos. A corto plazo, y concretamente en la sesión de hoy y al cierre de estas líneas, tenemos cotizando al Standand & Poors en 2.003 puntos, por lo que el peligro que podamos asistir a cierto recortes permanece latente en estos momentos, recortes que de producirse, nos llevaría hacia niveles de 1.987 puntos, lo que casaría con recortes en Europa, en el caso del Ibex-35 hacia la zona de los 11.000 - 10.900 puntos donde ya se podría aprovechar el posible throw back para incrementar exposición a renta variable.
 
   Volumen de negociación en ligero incremento (a espaldas de Europa que ha sido todo lo contrario), y cruce de medias móviles al alza, generando señal de compra, Macd igualmente cruzado al alza. 
 
   Sobrecompra en el Estocástico, por lo tanto, divergencias entre indicadores que debería resolverse en una pequeña formación de pull-back (vuelta a soportes para seguir rebotando y romper con decisión la zona de máximos).
 
 
 Imagen
        
 
 
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES, vamos a proponer para mañana y jornadas posteriores dos estrategias, alcistas, en Caixabank y Telefónica, dos valores que, debido a su aspecto técnico y demás factores nos han llamado la atención:
 
 
 
 
   CAIXABANK: Agencias importante como son el caso de Morgan Stanley o JP MOrgan, así como UBS tomando posiciones alcistas en el valor y es que la superación de la parte alta del banderín que viene formando el valor a corto y medio plazo, además de la superación del nivel de máximos anuales y zona de resistencia importante que tenía el valor en niveles de 4.73 euros, ha dado alas al valor que ha marcado, hasta la jornada de hoy, 6 velas blancas consecutivas. 
   
   En la sesión de hoy, el valor ha roto su tendencia de ultra corto plazo consolidando niveles alcanzados el pasado viernes, por lo que una posible estrategia en el valor y para obtener una ecuación rentabilidad-riesgo adecuada, debería pasar por superar el Ibex-35 la zona de los 11.200 puntos, lo que reduciría considerablemente el riesgo en la estrategia con un stop muy claro en la no pérdida en precios de cierres del nivel que representa su soporte más fuerte de corto plazo, por debajo de 4.60 euros.
 
   Objetivos para la estrategia, aproximadamente en 5.25 euros, ya que si superamos máximos el valor volvería a entrar en subida libre técnica absoluta, por lo que es imposible determinar el alcance de la misma.
 
   El volumen de negociación ha ido incrementándose en las últimas sesiones, por lo que la credibilidad del movimiento no debería ser puesta en duda.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA: Uno de los valores, hoy por hoy, con mejor aspecto técnico dentro del selectivo Ibex-35, unos títulos los de la matriz se encuentran formando una especie de banderín de corto y medio plazo , banderín que fue roto al alza en la jornada del pasado Jueves con la superación del nivel de los 12.15 euros en precios de cierres que ha provocado que el valor vaya directamente a buscar su siguiente zona de resistencia, situada en el nivel proporcional de Fibonacci correspondiente al 23.60% del último tramo de subidas, el que nos llevó desde niveles de 10.54 hasta máximos anuales en 12.94 euros.
 
   A corto, el valor se encuentra consolidando parte de la subida y testeando dicha zona de resistencia. 
 
   Por otro lado, nos ha dejado una zona de máximos relativos anteriores en 12.47 euros, cuya superación, en precios de cierres, abriría la ventana de trading de incorporación con posibilidades alcistas hacia el siguiente objetivo que no sería más que sus máximos anuales muy cerca de los 13 euros, concretamente en 12.95.
 
   Moviéndose de forma perfecta a golpe de Fibonacci, por lo que parece ser que estos niveles que comentamos van a ser respetados. El stop para cualquier estrategia alcista que se tome estaría en la vuelta al banderín, esto es, en cierres no por debajo de 12.03 euros.
 
   Un valor que incorporamos al Observatorio para posibilidad de entrada.
 
 
   Imagen
 
 
   
 
   EN RESUMEN:
 
 
   Deberemos prestar especialmente atención a los movimientos que se produzcan en próximas sesiones, ya que nos encontramos en resistencias importantes, que, de no ser superadas nos devolverían a zonas de soporte importantes como son los 11.000 - 10.900 puntos en el caso del Ibex-35, donde ya podríamos aumentar exposición a renta variable adquiriendo nuevos activos, o aumentando el número de títulos de los que ya tenemos. 
 
   Caso que se superaran máximos anuales, igualmente, asistiríamos a una señal clara de compra de nuevos activos con potencial, como podrían ser en dicho caso, los bancos, de la mano de Santander, o Caixabank. 
 
   Nosotros, por el momento, hemos reducido exposición la semana pasada y esperamos a movimientos tanto de ruptura de resistencias para incrementar posiciones, como de throw back hacia soportes para, igualmente, adquirir nuevos activos. Tened en cuenta que también nos encontramos en zonas de sobrecompra en numerosos subyacentes, por lo que deberemos andar con mucho cuidado a la hora de tomar posiciones alcistas.
 
   Semana tranquila la que se espera, donde parece que Ucrania y Rusia han pasado a un segundo plano y no se mira tanto lo que sucede en estos países. Comienzan a pesar más los datos macro que el entorno bélico. 
 
 
 
 
   
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+