image

Krugman advierte a Escocia y lo compara con España

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A medida que el entusiasmo sobre el referéndum de independencia de Escocia (el 18 de septiembre) se calienta, Paul Krugman está entrando en el debate, con una advertencia importante para el nuevo aspirante a ser nación. Si una Escocia independiente sigue utilizando la libra, como quieren los líderes del movimiento pro-independencia, el país renunciaría a una seguridad económica clave.

Krugman recuerda lo que puede ser la lección más importante que hemos aprendido de la crisis de la eurozona, que es que los países que no pueden imprimir su propio dinero pueden entrar en graves crisis de deuda soberana, mientras que los países que tienen sus propias monedas no lo hacen (normalmente).

Una buena comparación es el Reino Unido frente a Irlanda, señala Joe Weisenthal de BI. “Ambos tenían grandes sistemas bancarios que necesitaban rescates, pero sólo en el Reino Unido (que podría imprimir su propio dinero) pudo completar estos rescates sin problemas, sin poner en peligro la estabilidad del gobierno.

Krugman demuestra una vez más la importancia de contar con una moneda propia mediante la comparación de España y el Estados de Florida, una comparación que ha realizado varias veces en el pasado. España entró en graves problemas porque no podía respaldar fácilmente sus propios bancos, o proporcionar un alivio fiscal contra-cíclico para contrarrestar el crash inmobiliario. Florida, por su parte, no soportaba todo el peso de su crisis, y debido al respaldo fiscal federal, no hubo ninguna gran crisis en el sistema bancario de Florida.

Si España y los otros países que renunciaron a sus propias monedas para adoptar el euro fueran parte de un verdadero sistema federal, con instituciones de gobierno compartidas, la reciente historia económica de España se habría parecido mucho a la de Florida. Ambas economías experimentaron un gran auge de la vivienda entre 2000 y 2007. Ambos vieron un crash espectacular. Ambos sufrieron un fuerte revés como resultado del crash. En ambos lugares la crisis provocó una brusca caída en los ingresos fiscales y un aumento en el gasto en prestaciones por desempleo y otras formas de ayuda.

Sin embargo, sus caminos se separaron. En el caso de Florida, la mayor parte de la carga fiscal de la crisis no recayó en el gobierno local, sino en Washington, que siguió pagando los beneficios de la Seguridad Social y el Medicare, así como gran parte del aumento de la ayuda a los desempleados. Hubo grandes pérdidas en los préstamos para la vivienda, y muchos bancos de Florida cayeron, pero gran parte de las pérdidas recayeron en los organismos de crédito federales, mientras que los depositantes bancarios estaban protegidos por un seguro federal. Usted puede ver el panorama en su conjunto. En efecto, la Florida recibió una ayuda a gran escala en su momento de angustia.

Si Escocia no tiene su propia moneda, no sólo será incapaz de proporcionar respaldo a su sistema bancario, dependerá del capricho de la política monetaria del Reino Unido.

Si los votantes escoceses a favor de la independencia creen que mantener la libra es algo positivo, deberían reconsiderarlo.”

Fuentes: Joe Weisenthal - BI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+