image

El balón en el tejado de la Fed

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Lean, lean....

- Kocherlakota: el nivel actual de desempleo del 6.2 % es demasiado alto, pero puede seguir a la baja hasta 5.2 %; el principal problema ahora es que los tipos de interés no son lo suficientemente bajos; demasiado alto desempleo y demasiado baja inflación significa que los tipos de interés son demasiado altos; la regulación no es la explicación de que las empresas no contraten más empleos, la razón es que hay un gap de demanda; dada la baja inflación, queda por ver por qué la Fed está retirando estímulos al ritmo actual

- Fisher: tiene dudas de que la inflación comienza a mostrar indicios de caída; no considera que la inflación debería subir más tras valorar el nivel actual como demasiado bajo

- Powell: hay un montón de slack en el mercado de trabajo USA, pese a las evidencias en la aceleración de la contratación y a la caída del desempleo; es complicado temer un repunte de la inflación en este escenario

Sí, no, tal vez...pero quizás.


Al final, las dudas de los gestores de la política monetaria. Como decía muchos meses atrás Buffett: es fácil comprar, pero muy complicado vender. Es el camino iniciado ayer por el ECB.

Pero en el caso de la Fed, como en el del BOE, el debate sobre la orientación futura de la política monetaria es llamativo. Por un lado, porque hay algo más que indicios sobre la solidez de la recuperación. Además, porque también crecen los temores a los potenciales riesgos de mantener una política monetaria extrema (a pesar de Kocherlakota) actual durante demasiado tiempo. Pero, también, porque aumentan las dudas sobre su eficacia.

Según esta reciente nota de la Fed, buena parte del descenso en la tasa de participación desde 2007 se ha debido a factores estructurales frente a la opinión generalizada de un importante componente cíclico. Y es un proceso que podría mantenerse a medio plazo.

¿Se puede combatir un problema estructural con una política monetaria expansiva extrema? ¿qué riesgo se asume al intentarlo? Les adelanto que esta última cuestión va a ser clave en los próximos FOMC.

Ahora, además, valorando el impacto adicional monetaria expansivo de la decisión ayer del ECB. Y de la que puede adoptar el BOJ, en nuestra opinión, en unos meses.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+