image

Saber aguantar la presión...da sus frutos

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como venimos observando desde hace meses, el ritmo de crecimiento de las principales potencias económicas presenta cierta divergencia. EEUU lidera el impulso económico de Occidente y gracias a las medidas adoptadas por la Fed en el pasado, está recogiendo sus frutos alcanzando niveles de desempleo suficientemente bajos como para comenzar a subir tipos de interés en menos de un año.

Europa está tratando de salir de la crisis con un tenue crecimiento y con países como Irlanda, España y Alemania tirando del carro de la recuperación. Existe una disparidad de opiniones acerca de las medidas que cada Estado debe adoptar para mejorar sus cuentas internas, pero cada vez son más los que claman por implantar medidas de carácter expansivo que permitan impulsar el crédito y crear empleo. Hay países que deberían estar también a la cabeza del crecimiento económico del Viejo Continente, como Francia e Italia. De hecho están entrando en un círculo peligroso, ya que se están desacelerando y desde Alemania se les exige ajustes de gran calado para cumplir con los objetivos de déficit público en los próximos ejercicios.

El fantasma de la deflación está presente y parece que sólo una nueva actuación del BCE podría alejarlo de la mente de los inversores internacionales.

Hay preocupación en Japón tras los últimos datos de PIB y en China ante la consecución del objetivo del 7,5% para este 2014.

A lo largo de este año, hemos asistido a distintos eventos que han desembocado en una reducción de las expectativas de crecimiento y precios para estos 12 meses, como el crudo invierno vivido en EEUU, el desplome de divisas de países emergentes u otros de carácter bélico como la escalada de violencia en regiones como Crimea, Irak o Palestina.

Estos acontecimientos son muy complicados de prever y en absoluto son positivos para el inversor que está comprado, principalmente en renta variable.

No obstante, la estrategia que proponíamos para este 2014 está dando sus frutos, y a pesar de no haber podido tener en cuenta las variables anteriores, creíamos y creemos que este año los mercados tendrán un comportamiento lateral alcista.

Oímos cada día comentarios negativos acerca de las perspectivas de los mercados, pero en general, estamos mejor que hace un año en términos económicos y algunos de los índices bursátiles se sitúan en máximos históricos.

Es cierto que nadie tiene la bola de cristal a la hora de invertir, pero opinamos que permanecer fríos y aguantar los vaivenes de la bolsa es probablemente la mejor opción para los próximos meses. Hemos vivido en la primera semana de agosto un desplome bursátil importante y el hecho de que nuestros clientes hayan estado informados puntualmente de lo que estaba pasando, les ha permitido no vender en momentos de pánico, punto que habría perjudicado seriamente la rentabilidad de sus carteras.

En estas últimas semanas, hemos asistido a una recuperación de los principales índices bursátiles. No obstante, no debemos olvidar una parte fundamental del asesoramiento y gestión de carteras que es el control del riesgo.

Siguiendo con nuestra estrategia de estar comprados en bolsa de aquí a final de año, trazamos las medias móviles de 50 y 200 sesiones para controlar algunos de los puntos importantes, cuya pérdida de nivel podría dar lugar a una corrección y la consiguiente oportunidad de compra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Julián Alvarez

Ejecutivo Financiero

Departamento de análisis macroeconómico y de mercados


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+