image

Jornada clave. Reunión del BCE. Valores muy interesantes a corto plazo. Especial Jazztel

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Posible alto el fuego en Ucrania anunciado esta misma mañana que provocó retomar la senda alcista tras un comienzo de semana prácticamente plano. Así, el selectivo de la bolsa española cerró con un alza del 1.23% hasta los 10.886 puntos. Los inversores movieron 1.908 millones de euros a la expectativa de la reunión de mañana del BCE.
 
   Las principales bolsas europeas han marcado nuevos máximos recientes dentro del proceso alcista que definen desde el pasado día 8 de Agosto. Ahora, la cuestión será ver si una vez hemos visto estos máximos, la presión vendedora consigue imponerse y provocar una fase de reacción de parte de estos ascensos.
 
   Así pues, no habrá evidencias técnicas que sugieran que los índices han entrado en fase de corrección mientras se mantengan en pie las directrices alcistas, que son las zonas de soporte a vigilar. En el Ibex, esta directriz discurre actualmente por los 10.800 puntos, mientras que en el Eurostoxx50  por los 3.217 puntos. Mientras no se pierdan, el control alcista continúa y no se pueden descartar mayores alzas.
 
   Las subidas estuvieron lideradas por Jazztel con un +4.26%, un valor que como sabéis tenemos en cartera, ante las nuevas expectativas de consolidación en el sector y el posible interés de Orange por la teleco.
 
   Técnicamente, el selectivo español ha tratado de romper al alza su primera zona de resistencia situada justo en el nivel de cierre de hoy (1 punto por debajo), en 10.885 enteros. Su superación, en precios de cierres, implicaría una vuelta a máximos entorno al nivel de los 11.200 puntos , por lo que para nosotros, este escenario tiene una probabilidad muy alta de ocurrir.
 
   En principio, hemos roto al alza la directriz bajista de medio plazo, pero faltaría confirmar la ruptura de la resistencia que mencionamos para sacar mejores conclusiones al respecto. El volumen de negociación se ha incrementado nuevamente, por lo que volvemos casi a valores normales para la época del año en que estamos. 
 
   Por indicadores técnicos adelantados, Macd sigue cruzado al alza, y, medias móviles que comienzan a buscar su cruce al alza. Todo preparado para mañana la reunión del BCE y comparecencia de Mario Dragui.
 
 
  Imagen
   
 
 
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES, hoy destacar el comportamiento de Jazztel que ya hemos comentado en el encabezamiento de este boletín, un título que vuelve a ser objeto de rumorología por parte de Orange ya que puede volver a estar interesada en la teleco española, lo que ha disparado su cotización, especialmente intradía.
 
   Vamos con este y con dos valores más del selectivo español que están protagonizando subidas en las últimas sesiones y configuran un buen aspecto técnico, valores pues, que deberían formar parte de las carteras a nuestro entender, en el momento actual.
   
 
 
 
   JAZZTEL  (ANÁLISIS ESPECIAL): Hoy, a media jornada conocíamos la notícia de que el Director financiero de Orange España, Federico Colom, había afirmado este miércoles que la compañía estaría "interesada" en competir por Jazztel y Yoigo, al asegurar que participaría en un proceso de compraventa de esta compañía en caso que se diera esta oportunidad. 
 
   "En caso que se abriera un proceso formal de venta por su puesto participaríamos", ha asegurado Colom en declaraciones a los periodistas tras su participación en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizada por Ametic.
 
   "Con Yoigo lo que sabemos es, de declaraciones bastante claras de la última publicación de resultados (de la matriz), que se replantean su futuro en España, ha señalado Colom.
 
   En la presentación de analistas en julio el presidente y consejero delegado de TeliaSonera, propietaria de un 76.6% de la cuarta operadora con red propia en España, Johan Dennelind, afirmó que la compañía nórdica se está planteando "su futura presencia" en el mercado español.
 
   En este sentido, el directivo ha apuntado que a Orange no le consta que formamente se haya abierto un proceso de venta, pero ha añadido que, al igual que la vez anterior, si se abriera la compañía competiría en el mismo.
 
   En el ámbito empresarial, el máximo responsable de Jazztel, afirmaba que se encuentra "con las orejeras puestas", ya que poco le importa lo que suceda fuera de su compañía, apostando por ésta en el medio y largo plazo. 
 
   Cuando Orange decidió abandonar la batalla por Jazztel lo hizo ante una premisa evidente: Estaba demasiado cara. Desde su mínimo marcado en el mes de Diciembre hasta su precio estimado para caucular la operación en 12,3 euros, el valro se había revalorizado un 45%. Esto suponía, según cálculos de diversas casas de análisis, el desembolso de unos 3.100 millones de euros por hacerse con Jazztel. Era demasiado para Orange que empezó a buscar fuera.
 
   Después la prensa francesa comenzó a especular con la adquisición de Bouygues Telecom que contaba, con la aprobación del gobierno galo. Todo quedó finalmente en nada, pero en ese momento, que fue a finales de Junio y principios de Julio de este año, ya se empezó a hablar de Yoigo como nueva puerta de entrada para una consolidación de Orange en el mercado nacional.
 
   Lo que ha cambiado especialmente es el precio fundamentalmente y el hecho de que sean las mismas compañias las que se ofrezcan en bandeja. Esto reduce el coste de la operación. El tercer factor a considerar es la actitud de las autoridades europeas, mucho más favorables hoy a la consolidación de grandes grupos de telecomunicaciones.
 
   Si bien el resto se desconoce, respecto al valro de la operación se pueden hacer algunas estimaciones. Tomando el precio de referencia su cierre de hoy, Jazztel costaría unos 775 millones menos a Orange caso de que fuera de compras. Esto es un 25% menos de que se especulaba en Mayo.
 
   
   Por técnico, enorme vela alcista la marcada en la sesión de hoy, aunque algo lejos de máximos intradía con una alza del +4.26% y cierre por encima del nivel psicológico de los 10 euros, concretamente en 10.05 euros.
 
   La vela de hoy ha ayudado a romper al alza el nivel de corrección proporcional Fibonacci correspondiente al último impulso bajista de este verano, el que nos llevó desde 10.73 hasta mínimos en 8,54 euros.
 
   Un valor claramente para tener en cartera de Medio Plazo, ya que si conseguimos romper, bien en la sesión de mañana, bien en sesiones posteriores, niveles de resistencia (parte alta de la directriz bajista), esto es, superar niveles de 10.40 euros en precios de cierres, el recorrido alcista hacia 10.88 euros sería inminente, una zona de resistencia que podría frenar el avance del valor a corto plazo. 
 
   El volumen de negociación en la jornada de hoy más del doble que una sesión normal, suma credibilidad al movimiento y sitúa a la teleco en el punto de mira de casas de análisis, donde JP MOrgan y Merril Lych se encuentran como los máximos compradores diarios y UBS con el mayor saldo acumulado de la semana. Por tanto, nos encontramos a la par que las manos fuertes. 
 
   Momento de mantener.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   ENAGÁS: Después de comentar el valor durante varias sesiones en nuestros boletines periódicos y advirtiendo que podría producirse una ruptura al alza en el valor, hoy, finalmente se ha conseguido romper si enorme resistencia y zona de máximos relativos anteriores en 25.60 euros, lo que ha dado paso a un fuerte movimiento alcista con cierre en 25.82 euros, situando a la gasista en subida libre técnica absoluta con objetivos entre 28-30 euros a corto plazo.
 
   Si no se tiene en cartera, es momento de tomar posiciones alcistas en términos generales con stop por debajo de la zona 24.50 euros en precios de cierres y objetivo señalado anteriormente.
 
   Su aspecto técnico es inmejorable y continúa siendo uno de los pocos valores del selectivo español que ha aguantado perfectamente el envite bajista de este verano en todo el mercado donde se ha perforado niveles importantes de soportes en muchos subyacentes. No es el caso de Enagás que ha mantenido su estructura técnicamente alcista de corto y medio plazo incluso ha conseguido sacar pecho incrementando la pendiente de su directriz.
 
   A corto , como decimos, valor técnicamente en subida libre absoluta, con objetivos en la zona entre 28 y 30 euros y un stop para cualquier estrategia adoptada en el valor por debajo de 24.40 euros en precios de cierres.
 
   Continuamos dentro del valor.
 
 
  Imagen
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA: Un valor un tanto aletargado pero que comienza a ponerse interesante, y es que en la jornada de hoy hemos atacado la directriz bajista (parte alta del banderín que viene formando el valor), esto es, la zona de los 12.15 euros. Hemos cerrado ligeramente por debajo, probablemente esperando lo que espera todo el mundo y es la reunión de mañana del Bce. 
 
   Si viéramos un cierre de la teleco por encima de los 12.20 euros, el valor habría perforado la directriz bajista, aunque todavía tendría que enfrentarse a su próxima resistencia, situada aproximadamente a un 2% por encima de dicho precio, es decir, en niveles de 12.35 euros. 
 
  Una superación de este último nivel (12.35 euros) daría paso a una señal de trading interesante en el valor con objetivos ya en la zona de máximos anuales y stop por debajo de los 12 euros en precios de cierres, por lo que nos abriría una ventana de trading de incorporación muy interesante que trataríamos de aprovechar.
 
   En dicho caso, las medias móviles habrían cruzado ya al alza y el resto de indicadores técnicos, en zonas óptimas de compra.
 
   Situamos al valor en el Observatorio Mercatradingbolsa.
 
 
 
 
   Imagen
  
 
 
 
 
   EN SÍNTESIS:
 
 
   Todo preparado, pues, para mañana Jueves una jornada con alta volatilidad, con la reunión del BCE, y el diálogo entre Ucrania y Rusia que no ha tardado en notarse en los mercados con alzas moderadas. 
 
   Mañana Jueves, por tanto, tendremos citas importantes, a las 13.45 hora española tendremos el anuncio de tipos de interés en la eurozona. A las 14.15 horas el dato de ADP (cambio en el empleo no agrícola), y el plato fuerte vendrá a las 14.30 horas la conferencia de prensa de Mario Dragui, para, finalizar la jornada y datos clave, a las 16.00 horas, con el dato de índice ISM no manufacturero.
 
   
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+