image

Tensiones geopolíticas….

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fuentes de la Comisión Europea anticipan que este miércoles finaliza el estudio de nuevas sanciones a Rusia. Y podrías ya ser anunciadas este mismo viernes.

¿Inquietos? Imposición de sanciones y respuesta de las autoridades rusas. Sí, es una razón para la inquietud.

¿Y los mercados están inquietos? Vean este gráfico…. 

Imagen

Como ven, la bolsa rusa mantiene ganancias del 18 % desde los niveles de marzo. Y sí es cierto que el Rublo sigue a la baja en los mercados de divisas, acentuando la tensión entre su banco central y el Ministerio de economía sobre la necesidad de subir los tipos para contener los riesgos de inflación.

¿Nuestras previsiones para Rusia? Nosotros esperamos un crecimiento algo mayor de medio punto este año  (1.3 % el año pasado) y 7 % inflación  (6.8 %).

Al final, es un ejemplo del decoupling de los mercados financieros frente a la economía real. Algunos lo llamarían especulación; otros, dentro de la clase política, una visión de largo plazo.

“Algo hará”; esta expresión, referida a la reunión del ECB de este jueves, se repite sin cesar en los mercados. ¿Cómo va a defraudar las expectativas ya descontadas por los mercados? La última vez que recuerde que esta expresión fue utilizada  finalmente el ECB no hizo nada. Pero su Presidente adelantó detalles de lo que haría unos meses más tarde. Y la reacción del mercado fue positiva. ¿Qué más da esperar uno o dos meses? de hecho, si lo que hablamos es de comprar activos en el mercado la espera es una buena oportunidad para acumular riesgo en la cartera. Y de nuevo el protagonismo financiero sobre la economía. Al final, siempre acabaremos por admitir que la situación macro acabará mejorando en un círculo vicioso de difícil salida.

Pero, siendo apropiado para la zona EUR y Japón…¿lo es también este razonamiento para USA o UK? Tal vez, no; bueno, quizás. Al final, ya veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+