image

El gráfico semanal: S&P 2000, tras la remontada en agosto

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si hace menos de dos meses dedicábamos nuestro Gráfico semanal del 7 de julio al Dow Jones con motivo de haber superado los 17.000 puntos, la semana pasada ha sido el S&P 500 el que ha logrado marcar otro hito al superar por primera vez en su historia la barrera de los 2.000 puntos.

Impulsadas por las manifestaciones de los Bancos Centrales, que muestran un compromiso firme con la continuidad de las políticas monetarias ultra expansivas (tipos cero más inyecciones permanentes de liquidez mientras la economía no despegue de forma clara), las Bolsas han podido superar en la segunda quincena de agosto el bache que habían sufrido en la primera semana, bache que llevó al S&P a situarse por debajo de los 1.900 puntos, amenazando con caídas mayores.

Tal y como se ve en el Gráfico, la remontada del S&P ha sido espectacular en la segunda parte de agosto, y ha servido de apoyo a la de los restantes índices bursátiles, incluso los de las Bolsas europeas, pese a que a lo largo de agosto se ha sabido que la zona euro no ha crecido en el segundo trimestre y su inflación se sitúa a fin de agosto en el 0,3%, el mínimo de los últimos cinco años y bordeando ya la deflación.

La superación de los 2.000 puntos por el S&P pone encima de la mesa dos debates. El primero es si las Bolsas americanas están o no sobrevaloradas, cuestión que tiene como siempre respuestas diversas, si bien nadie niega que el factor de la liquidez abundante y los tipos cero ha inflado las cotizaciones. El segundo debate es más interesante. La economía norteamericana es, junto a la inglesa, mucho más flexible que la europea y la japonesa, y en EEUU ha funcionado la expansión cuantitativa (QE) porque ha habido, además, "destrucción creativa" y se ha abordado el problema de sobrecapacidad, al menos en parte. Todo ello en una economía innovadora, flexible y dinámica. Nada de esto ha sucedido en Japón y muy poco de esto ha sucedido en la zona euro.

La siguiente pregunta es si la economía norteamericana puede de verdad despegar si la zona euro y Japón siguen estancadas. Una pregunta de cuya respuesta depende que el S&P sea capaz de mantenerse por encima de los 2.000 puntos.

La prueba de fuego para los 2.000 puntos del S&P llegará a partir de septiembre, con los volúmenes de contratación de los mercados ya normalizados y con todos los operadores ya en su sitio.

A pesar del buen tono con el que las Bolsas han cerrado agosto, o precisamente por eso, seríamos partidarios de una posición más defensiva, comprando opciones put sobre el S&P o incluso, si se desea asumir mayor riesgo, vendiendo futuros a la espera de un recorte.

Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y la más amplia gama de acciones futuros, opciones, CFDs, ETFs demás instrumentos financieros en los mercados internacionales en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL S&P 500 LOS TRES ÚLTIMOS MESES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+