image

Datos de actividad en Europa y mercado americano cerrado

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Estados Unidos, los mercados permanecerán cerrados el lunes por la festividad del “Labor Day”.

En Europa, datos finales de PMI manufacturero de agosto en la Eurozona, Francia y Alemania, y primeros datos en España y Reino Unido, siendo previsible que se confirme cierta desaceleración. A ellos se sumará el dato final de PIB 2T14 en Alemania, que debería confirmar la caída trimestral apuntada por el dato preliminar, -0,2% y +0,8% i.a.

En China, se ha publicado el PMIs manufactureros de agosto oficial: 51,1 (51,2e vs 51,7 anterior) y el final elaborado por HSBC: 50,2 (50,3e y previo).
Mercados financieros: apertura moderadamente alcista en las plazas europeas, mercado americano cerrado

Hoy esperamos apertura moderadamente alcista en las plazas europeas, en una sesión en la que perderemos la referencia del mercado americano, cerrado por la festividad del “Labor Day”, y en la que recogeremos en apertura los datos de PMI manufacturero conocidos en China, que se han mantenido en línea a lo esperado: oficial 51,1 (vs 51,2e y 51,7 anterior) y dato final elaborado por HSBC 50,2 (vs 50,3e y previo).

De cara al conjunto de la semana que hoy comienza, muchas serán las citas macroeconómicas a tener en cuenta, aunque la principal referencia para los inversores será la reunión del BCE del jueves. La cuestión es si el BCE cumplirá con las expectativas del mercado en torno al anuncio de un QE. No esperamos concreción alguna respecto a un QE en el corto plazo, siendo más previsible que el BCE utilice la reunión de la próxima semana para mantener vivas las expectativas de nuevos estímulos monetarios si son necesarios, pero dándose tiempo para ver el efecto de las medidas ya anunciadas y aún no implementadas: 1) los nuevos TLTROs (las subastas de 2014 tendrán lugar el 18-septiembre y el 12-diciembre, respectivamente, y en el caso de los bancos españoles cotizados les permitirían captar en torno a 36.000-37.000 mln eur) y 2) la compra de ABS (en los últimos días, Blackrock ha sido nombrado consultor del BCE para el programa de compras de ABS, si bien aún no hay una decisión final sobre el diseño y ejecución de dicho programa, que deberá ser tomada por el Consejo de Gobierno del BCE y dependerá de la evolución de los datos económicos. Asimismo, no hay que olvidar que el mercado primario de ABS es reducido y que sería necesario impulsarlo previamente a un programa de compra del BCE).

La variable clave que “obligaría” al BCE a anunciar nuevos estímulos (QE) sería, en nuestra opinión, una intensificación significativa de las presiones deflacionistas en la Eurozona. Por tanto, habrá que vigilar los datos de inflación, correlacionados a su vez con el nivel del Euro. Aunque la reciente depreciación de la moneda europea (-6% en 2014) contribuirá en el medio plazo a un incremento en las expectativas de inflación (si se mantiene/intensifica su tendencia depreciadora), en el corto plazo tendremos unos muy bajos niveles de precios: tras recortar hasta +0,3% interanual en agosto (anterior +0,4%), es previsible que el IPC se mantenga muy deprimido en septiembre (+0,4% i.a. estimado), y no sería hasta octubre cuando recuperase niveles algo más elevados (+0,7%e) apoyado por un efecto base, aunque manteniéndose en niveles aun bajos respecto a lo que el BCE considera estabilidad de precios (2%). Por su parte, la inflación subyacente en la Eurozona ha repuntado ligeramente en agosto hasta +0,9% i.a. vs +0,8% anterior. Recomendamos por tanto seguir muy pendientes del ámbito macroeconómico, pues serán los datos macro los que determinen los próximos movimientos del BCE. No descartamos tampoco que el BCE recorte sus previsiones económicas para 2014 tras los últimos datos conocidos, especialmente en Alemania, que le impiden ser la locomotora del crecimiento económico en el corto plazo.

En el plano macro, la atención se centrará también en los indicadores adelantados de agosto: PMIs en China (manufacturero y de servicios, con expectativas de mantenimiento en zona de expansión), ISMs en Estados Unidos (manufacturero y de servicios, con cierta desaceleración esperada) y PMIs finales en la Eurozona, que junto con las cifras definitivas de PIB 2T14 deberían confirmar cierta pérdida de pulso en el ritmo de recuperación económica en la mayoría de países del área Euro. En Estados Unidos también serán especialmente relevantes las referencias de empleo de agosto: encuesta ADP (empleo privado) e informe oficial de empleo, esperándose en ambos casos que continúe el sólido ritmo de creación de puestos de trabajo, en línea con meses anteriores. También estaremos pendientes del Libro Beige, que servirá a la FED para preparar su próxima reunión (16-17 de septiembre) en la que esperamos que mantenga el ritmo de retirada de estímulos monetarios (-10.000 mln USD/mes) y que permitirá cerrar el QE en el mes de octubre.

En cuanto a los mercados de renta variable, las bolsas deberían seguir apoyadas por las expectativas del BCE, aun cuando la realidad de fondo es que la recuperación económica llevará más tiempo del previsto. Esto se traduce en que es posible que veamos revisiones a la baja de las estimaciones de BPA 2014 y 2015, lo cual podría tensionar unas valoraciones bursátiles ya de por sí algo ajustadas. Sin embargo, consideramos que las valoraciones relativas (renta variable vs renta fija) seguirán apoyando la evolución de las bolsas, al no existir inversiones alternativas que ofrezcan una rentabilidad razonable. En este sentido, el BCE será el encargado de que se mantengan las expectativas de tipos muy bajos durante un periodo prolongado de tiempo.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.650 – 11.200, en el Eurostoxx 2.900-3.300 y S&P 1.900 – 2.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+