image

Sesión de transición a la espera de datos macro de mayor relevancia a finales de semana

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Europa, tan sólo se publicará en Alemania la confianza del consumidor GFK de septiembre (+8,9e vs +9,0 previo) y el índice de precios a la importación de julio. En tasa mensual e interanual se esperan bajadas respecto de los resultados anteriores, situándose así en -0,1%e (vs +0,2% anterior) y -1,4%e (vs -1,2% previo) respectivamente.
Mercados financieros: apertura sin grandes cambios

Hoy esperamos apertura sin grandes cambios en una sesión que bien podría ser de transición, sin datos macro de relevancia, que llegarán el jueves (2ª estimación del PIB 2T14 americano y final en España, que también publicará su inflación de agosto) y el viernes (datos de precios en Estados Unidos -deflactor del consumo privado subyacente- y en la Eurozona -IPC de agosto que podría moderarse hasta +0,3% i.a est. vs +0,4% previo, dando más razones al BCE para adoptar nuevos estímulos monetarios).

Los mercados de deuda europea mantienen el buen tono, con los precios impulsados por las citadas expectativas de un QE, lo que lleva a las TIRes a marcar nuevos mínimos históricos y a los Tesoros a cosechar nuevos éxitos en sus subastas, tanto en términos de demanda (sólida) como de rentabilidades pagadas en mínimos históricos. En concreto, el Tesoro español colocó ayer 3.500 mln eur en Letras a 3 y 9 meses con buenos ratios de demanda (en torno a 2,5-3x) a pesar de que las rentabilidades se acercan ya a niveles nulos (0,034% y 0,107% respectivamente). La TIR 10 años española se sitúa en 2,17%, la alemana en 0,94% y el diferencial cae hasta niveles de 122 pb.

Las expectativas de QE siguen también propiciando que el Euro se deprecie hasta niveles de 1,317 USD/Eur, tendencia en la que también tiene que ver la fortaleza del dólar tras los buenos datos macro conocidos ayer en Estados Unidos, especialmente en términos de confianza consumidora (máximos de 7 años).

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.650 – 11.200, en el Eurostoxx 2.900-3.300 y S&P 1.900 – 2.000 puntos.

Principales citas empresariales: sin citas de relevancia

Hoy no tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico: pedidos de bienes duraderos EEUU suben más de lo esperado en julio

En Estados Unidos, se publicaron los pedidos de bienes duraderos de julio, batiendo las estimaciones y logrando el incremento más alto en tres años (+22,6% vs +8%e y +2,7% anterior revisado al alza). Sin embargo, los pedidos de bienes duraderos sin transporte sufrieron una contracción del -0,5% (vs +0,5%e y +3% previo revisado al alza). También conocimos el índice de precios inmobiliarios S&P CaseShiller de junio, que en tasa mensual no cumplió con las expectativas al retroceder -0,2% (vs +3,15%e y -0,26% anterior revisado al alza), con lo que la tasa interanual moderó su ritmo de avance hasta +8,1% (vs +8,3%est. y +9,37% previo revisado al alza). Por último, el índice de confianza del consumidor sorprendió logrando la mayor subida en siete años hasta situarse en 92,4 puntos (vs 89e y 90,3 previo revisado a la baja).

En Europa no hubo citas de interés.

Análisis de mercados: sesión positiva en Europa

Las plazas europeas terminaron la jornada con revalorizaciones (Eurostoxx +1%, CAC +1,1%, DAX +0,8%), destacando el Ibex que cerró la sesión con una subida del +1,28%, superando los 10.800 puntos apoyado por la buena sesión de la deuda pública donde el Tesoro renovó mínimos históricos en la rentabilidad de las letras a 3 y 9 meses subastadas ayer. Destacamos los avances de Abengoa, Acerlor Mittal y Sacyr, que subieron más de un +4%, y de los grandes valores Santander y BBVA sobresalieron con subidas superiores al +1%.

Análisis de empresas: Telefónica estaría planteándose aumentar su oferta por la operadora brasileña de banda ancha GVT

Telefónica. Según prensa la compañía estaría planteándose aumentar su oferta por la operadora brasileña de banda ancha GVT hasta 8.000 mln de euros, lo que supondría una mejora superior al 19% vs oferta incial (6.700 mln de euros). Este paso buscaría anular una posible contraoferta de Telecom Italia la cual discutirá hoy su Consejo de Administración. Desde que Telefónica lanzase su oferta por GVT se ha especulado mucho sobre la respuesta de Telecom Italia que necesitaría a GVT para poder competir con Vivo en el mercado brasileño. Realmente, todavía estamos a la espera de que Telecom Italia haga oficial la oferta que según prensa podría elevarse a 7.000 mln de euros y supondría para Vivendi hacerse con un 20% del capital social de Telecom Italia (dado que gran parte se pagaría mediante acciones de la operadora italiana) y una participación de la compañía que combinaría las dos filiales brasileñas. Por su parte, Telefónica ha desmentido la información en prensa sobre la mejora de la oferta pero sí ha admitido que está estudiando las posibilidades a la espera de conocer la propuesta de Telecom Italia. Deberíamos salir de dudas en los próximos días teniendo en cuenta que el Consejo de Administración de Vivendi se reunirá mañana para decidir el futuro de GVT. Nos reiteramos en la idea de que la operación sería positiva para Telefónica si finalmente consigue hacerse con GVT. Mantener.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+