image

A pesar de Grecia

por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Qué curioso país! Digno de un estudio sociológico.

Cuando me dijeron que debía venir aquí a vivir por motivos profesionales, me lo imaginaba como Italia o Portugal. Lo busqué en el mapa y dije mmmm...asi que ahí estás eh...

Vine un poco antes de los juegos olímpicos, los de la era moderna, en el 2003, no soy tan mayor. Vivo en el kilometro 34 de la carrera o carretera de Maratón y hago ese camino cada día para ir a trabajar. A veces me siento importante por hacer ese camino histórico cada día y pienso en la persona que lo recorrió hace más de 2500 años y murió a su llegada, para anunciar la victoria sobre el ejercito persa. Qué tipos eran estos griegos!

No hace tanto, uno de los embajadores de España, y ya han pasado por aquí unos cuantos embajadores,  me dijo, Chema, esta fue la cuna de la civilización, pero de eso hace ya más de 2000 años...

A veces pienso, qué poco ha cambiado desde entonces.

Mucho se ha hablado de este país en los últimos años, sobre todo cosas malas y alguna que otra mentira, pero pocas, más bien diría yo la ignorancia de periodista e inversores.

Trabajo en el sector inmobiliario, valorando inmuebles. Qué bonito hubiera sido abrir una posición corta (con bastantes contratos) allá por el año 2008 en este sector en Grecia.

Laurita, nos hubiéramos forrado!

Al año siguiente, en Atenas, nos sentíamos como los músicos del Titanic. Ya sabíamos lo que nos venía, pero poco podíamos hacer.

Mira que soy valiente y tengo estudiado el mercado, pero de verdad que no me atrevo a abrir una posición larga en este país, ni siquiera cuando parece que se dan las condiciones.

Diría que, Grecia solo se parece a España en el clima mediterraneo, hablo de las gentes, de la mentalidad y del espíritu de superación.

Aquí todo se hace a ritmo de sirtaki, si has visto la película Zorba el griego y si conoces la música sabrás a que me refiero, empieza despacito y se acelera al final de una forma que roza la locura. Así se hacen aquí muchas cosas.

Alguien que llevaba aquí mucho tiempo me dijo una vez, ¿sabes la diferencia entre un griego y el resto del mundo? mmm... pues hay 2 principalmente, la primera es que el griego se cree mucho más listo y la segunda es que el griego no se remangará hasta el final o quizás nunca, para cambiar esta situación, esperará a que alguien venga a hacerlo por él.

Quizás pueda parecer muy crítico y tampoco digo que yo esté de acuerdo al 100%, pero digamos al 80%.

Esto de los griegos, tiene su parte buena y su parte mala. Si te crees más listo, puede que lo seas o por lo menos, ya tienes una parte ganada, eres más positivo y optimista que un español y de la segunda parte, si no te remangas y esperas a que alguien venga a hacerlo por tí, quizás un día lo consigas.

La parte mala es que mientras todo eso ocurre, el Titanic ya se ha hundido.

Pensarás que tiene que ver esto con el trading, pues bien, quizás tenga poco que ver directamente, pero indirectamente, en la psicología tiene mucho que ver.

Cuando las personas perdemos la esperanza, la ilusión, las ganas, no hacemos nada para cambiar, esperamos a que alguien venga a cambiarlo por nosotros. No nos esforzamos y creo que eso es lo que le ha pasado a los griegos.

Los españoles tendremos muchas otras cosas pero eso no. Nosotros nos remangamos y cambiamos. Sabemos darle la vuelta a la tortilla, somos ocurrentes, a veces tanto que parecemos ridículos,  y además, tomamos las decisiones en el momento oportuno, no digo las decisiones correctas, pero las tomamos antes de que se vaya el tren.  Es suficiente con leer nuestra historia, desde la más antigua a la más reciente.  

Así es el trading, tienes que darle la vuelta a la tortilla rápidamente, ser ocurrente y decidido.

Decía Steve Jobs, "tu corazón y tu intuición saben lo que realmente quieres.  Sigue buscando, no te conformes".

Nadie dijo que fuera fácil, de hecho es muy duro. Si fuera fácil cualquiera podría hacerlo. Pocos realmente pueden hacerlo de manera consistente. Ese es el desafío. Cuando la adversidad te golpea, incluso habiendo hecho las cosas bien, no te lamentes, porque la grandeza no es solo hacer las cosas correctas, sino hacerlas incluso cuando causan dolor. Cuando lo que nos rodea es adverso, ese es el requisito para hacer grandes cosas. La adversidad está dentro del juego y no permitas que cree un retroceso en tu potencial. Espera grandes resultados a largo plazo, pero adversidad y altibajos a corto plazo. Consiste en obtener siempre beneficios a largo plazo, y no hacerlo a corto plazo placentero. No te desvíes del objetivo, sin importar la presión. Disfruta de la oportunidad de ser mentalmente fuerte cuando te golpea la adversidad y cuando tantos otros se marchitan y cuando sientes que es tan poco natural ser optimista y confiado. Ese es el verdadero objetivo, esa es la prioridad. Mantente constantemente reprocesando y reemplazando cualquier pensamiento que no esté en consonancia con esto. Necesitarás un gran esfuerzo para quitarte viejos patrones de pensamiento e inculcarte una nueva forma de pensar a la que estas acostumbrado pero puedes hacerlo. Por más obstáculos que tengas, por más veces que te caigas, por más veces que fracases, no renuncies


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+