image

Razones por las que no debería estar preocupado por un crash en los mercados… ¿o sí?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El brillante analista de MarketWatch Brett Arends, realiza una irónica reflexión sobre el elevado optimismo de los inversores en la renta variable en los últimos tiempos, y detalla varias e irónicas “razones” por las que no hay que preocuparse por un inminente crash en los mercados de acciones.

Por fin lo entiendo, afirma Arends. He visto la luz. Las acciones sólo tienen un camino, y es subir y subir y subir. Cualquier persona que no compre en estos momentos es tonta por estas razones:

1. Las acciones han sido una inversión excelente en el pasado. Por lo tanto, son una inversión excelente ahora.

2. Sí, las acciones parecen caras en comparación con las ventas anuales, valor de los activos netos, producto interno bruto, el costo de reposición de los activos de la empresa, y los ingresos medios de los últimos 10 años. Pero nada de eso importa, porque las medidas de valoración son completamente irrelevantes.

3. Incluso si las valoraciones son pertinentes, bien, esas métricas anticuadas no importan demasiado. La gente las utilizaba en épocas antiguas, cuando los corredores de bolsa llevaban bigotes e iban pedaleando a trabajar. Hoy tenemos coches, aviones e incluso Facebook…ergo, ya no es relevante comparar los precios de las acciones con por ejemplo, el valor de los activos netos.

4. El verdadero valor del mercado es 1,2 x P, donde P es el precio actual del mercado de valores.

5. A los bajistas “simplemente no les entiendo”

6. Las acciones estaban baratas hace cinco años. Por lo tanto están baratas ahora.

7. El S&P 500 está casi tres veces más alto hoy que en 2009, por lo tanto debe ser tres veces mejor negocio.

8. Las empresas no están perdiendo su dinero pagando un montón de dividendos a los inversores.

9. La inflación es baja, y eso es genial para las acciones, como lo fue en, digamos, 1929, cuando la inflación era negativa. Al igual que lo era hace una década.

10. El desempleo está cayendo. La caída del paro es ideal para las acciones, como lo fue en, digamos 1929 y 1999. Por otra parte, el alto desempleo es terrible para las acciones. Es por eso que fue mala idea de comprar acciones en 1932, 1982 y 2009.

11. La economía es muy productiva gracias a internet, Facebook, Twitter, iPhones y demás, y eso es genial para las acciones. En lo que va de milenio la economía estadounidense ha crecido a una tasa media del 2% anual más inflación. El siglo pasado, desde 1929 hasta 1999, la subida fue del…4% anual más inflación.

12. Todo el mundo en Wall Street dice que es buen momento para comprar acciones, y si no lo saben ellos, ¿quién lo va a saber?

13. La confianza del consumidor es cada vez mejor, como lo fue a finales de 1990. ¡Eso tiene que ser bueno para las acciones!

14. La economía se está recuperando, y eso no va a conducir a mayores costos o al aumento de los tipos de interés.

15. Mamá y papá están de vuelta en el mercado de valores, y millones de inversores ordinarios no pueden estar equivocados.

16. La gente comienza a intercambiar sugerencias sobre las acciones de nuevo. Eso tiene que ser una buena noticia.

17. Las acciones nunca han sido una mala inversión. Bueno…sí, las acciones han sido una mala inversión en los últimos 20 años, pero eso ha sido un error.

18. Los rendimientos de los bonos son realmente bajos. Eso significa que las acciones son un buen negocio. Pero no significa que la economía vaya a empeorar.

19. Si los precios de las acciones en los últimos 40 años han pasado de promediar 8 veces beneficio a 16 veces beneficio, durante los próximos 40 años van a pasar de 16 veces a 32 veces beneficio.

20. Si las acciones que no saben nada en absoluto acerca de las acciones están comenzando a dar sugerencias de nuevo sobre la renta variable, si eso no es una buena noticia, no sé lo que es.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+