image

¿Qué nos depararán los mercados este lunes?

Por Renta4 Banco
por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

Principales citas macroeconómicas: Producción industrial Eurozona

En Estados Unidos no habrá datos de interés y en Europa, tan sólo tendremos datos deproducción industrial de agosto en la Eurozona (+0,8%e vs anterior -1,5% mensual y -2,1% interanual), que podría moderar el ritmo de caída pero aún con debilidad en los países de la periferia.

Desde China, tras un 2T13 algo más débil de lo habitual y ante una aceleración esperada del ritmo de crecimiento en 3T13 los últimos datos publicados han dejado un mal sabor de boca. La balanza comercial de septiembre, mostró un fuerte descenso del superávit (15.210 mln de $ vs 26.250 mln de $ est. y 28.520 mln de $ anterior) ante una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las exportaciones (-0,3% vs +5,5%e y +7,2% en agosto) y mantenimiento en el de las importaciones (+7,4% vs +7%e y previo). Asimismo, se ha visto un elevado repunte del IPC de septiembre hasta +3,1% (vs +2,8% i.a. est. y +2,6% anterior).

Mercados financieros: Techo de deuda USA, macro y resultados empresariales marcarán la semana

De cara a esta semana, cuatro focos principales de atención: 1) negociaciones para la elevación del techo de deuda americano, 2) referencias macroeconómicas, 3) resultados empresariales y 4) Eurogrupo/Ecofin (atención a los avances de partidos antieuropeo en las últimas encuestas para el Parlamento Europeo en Francia, con el Frente Nacional aunando el 24% de la intención de voto).

En Estados Unidos, recordamos que las negociaciones del techo de deuda tienen como fecha límite el jueves 17 de octubre, a menos que se llegue a algún acuerdo temporal para ampliar el techo de deuda en varias semanas y así tener más tiempo para seguir negociando. En este sentido, la propuesta republicana de ampliar el techo de deuda en seis semanas no ha sido aceptada este fin de semana por el Senado, por lo que continuarán las negociaciones en los próximos días.

De la paralización de la administración americana dependerá también que se publiquen los datos macro de los próximos días y los que no se han publicado desde el 1 de octubre. En principio (y sujeto a cambios de última hora), los datos anunciados para esta semana de mayor relevancia en Estados Unidos son: el IPC, nuevos datos delsector inmobiliario (viviendas iniciadas, permisos de construcción, NAHB) y manufacturero (producción industrial y encuesta de Nueva York), así como el Libro Beige de la FED, que le servirá para preparar su reunión del 29-30 de octubre, y con el mercado esperando que el “tapering” no se inicie hasta enero de 2014. Entre los no publicados aún por el “shutdown”, el más relevante es el informe oficial de empleo de septiembre. En Europa, lo más relevante será el ZEW en Alemania y la Eurozona para comprobar si las encuestas adelantadas de ciclo siguen mejorando. Por su parte, China deberá demostrar que ha vuelto a acelerarse tras un flojo 2T13, lo que podremos comprobar en sus datos de PIB 3T13, producción industrial y ventas minoristas. Por el momento, los datos conocidos durante el fin de semana han sido peores de lo esperado (caída en exportaciones, repunte de inflación. Ver Citas Macroeconómicas).

En el plano empresarial, el ritmo de publicación de resultados del tercer trimestre se intensificará en Estados Unidos y tendremos las primeras cuentas de compañías europeas. Recordamos que el consenso descuenta BPA 3T13 del S&P 500 +1,8% (vs 3T 12), una comparativa fácil de superar, si bien el riesgo está en una revisión a la baja de las estimaciones para 2014, que de momento se mantienen en un exigente +10% vs 2013e. En Estados Unidos, el martes presentan sus cuentas: Johnson & Johnson, Yahoo!, Intel, Coca-Cola, Citigroup y Charles Schwab; el miércoles, IBM, PepsiCo, US Bancorp, Bank Of America, Bank Of New York Mellon, Ebay, Abbott Laboratories y American Express; el jueves lo harán Baxter International, Verizon Communications, Unitedhealth, Goldman Sachs, Capital One Financial, Philip Morris, Union Pacific y Google; y el viernes, Schlumberger, Morgan Stanley, Honeywell y General Electric. En Europa, tan sólo publicarán por el momento ASML (miércoles) y BSKyB y Teliasonera (jueves).

Nuestra visión de mercado permanece inalterada. Seguimos siendo positivos para larenta variable en el medio plazo, si bien la verticalidad de la subida podría provocar ciertas correcciones intermedias (que entendemos que serían limitadas en tiempo y cuantía), que aprovecharíamos para incrementar posiciones. Seguimos viendo valor en bolsa a medio – largo plazo, con unos flujos que continuarán apoyando (búsqueda de rentabilidad) especialmente a los mercados europeos, dado el mayor potencial de recuperación que los americanos en términos de economía, resultados y más atractivos múltiplos bursátiles. A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.000– 10.000 (rango más amplio 8.800-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) yS&P 1.620 – 1.750 puntos (siguiente soporte 1.600, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.800).

Principales citas empresariales: Sin citas de relevancia

Hoy no tendremos citas empresariales de interés.

Análisis fundamental de la sesión anterior

 Análisis de empresas: Repsol vende a BP su 25% de la planta de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia por 135 mln eur

FCC. Según prensa los tres principales acreedores de la constructora, Santander,BBVA y Bankia, habrían dado el visto bueno para refinanciar la deuda de 6.650 mln de euros, extendiendo el vencimiento de los pagos en 3 y 5 años. De confirmarse, estas tres entidades se unirían a Sabadell, Popular y Caixabank que ya aprobaron la reestructuración de la deuda. A la espera de confirmación por parte de FCC esperamos impacto positivo en la cotización. Mantener.

Repsol. Anunció el viernes que ha vendido a BP su 25% de la planta de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia por 135 mln eur, y que le generará una plusvalía antes de impuestos de 89 mln eur. Este activo estaba incluido en la venta del GNL a Shell, pero BP ha ejercido su opción de compra preferente. El proceso de venta del resto de activos de GNL a Shell sigue adelante según el calendario previsto. Estas operaciones forman parte del plan de venta de activos no estratégicos contemplado en el Plan Estratégico 2012-16. Sobreponderar.

La cartera de 5 Grandes está compuesta por: Abertis, Arcelor Mittal, BBVA, Repsol y Telefónica. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 14,39% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+