image

El maíz se hunde y seguirá cayendo, aplicando macro en las materias primas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El maíz mantiene una clara tendencia bajista que le está llevando a sumar una caída en el presente ejercicio de casi el 15%, hecho que habría que sumarlo al desplome del 40% del pasado año. ¿Seguirá cayendo? ¿Por qué se hunde?

Principalmente es debido a una razón. Leí en The Wall Street Journal que los agricultores norteamericanos esperan otra gran cosecha, la cual empezará en septiembre. ¿Y por qué este augurio? Por las enormes expectativas que se han generado gracias a los meses de lluvia que se han vivido, por lo que habrá excedente.

Fíjense que que el pasado año se tuvo una cosecha muy buena, de ahí la fuerte caída en Bolsa del maíz, un 40%. Pues bien, se espera que la próxima cosecha sea incluso mejor aún. ¿Significa eso que veremos caídas similares en la cotización del maíz? No, básicamente porque este hecho ya esta descontado desde las últimas lluvias, de ahí que en el año esté bajando casi un 15%. Bajará más, sí, pero ya no con tanta virulencia.

Así pues, el hecho de que seguramente la oferta supere ampliamente a la demanda, ha llevado al precio a niveles de mínimos de cuatro años. ¿Y hasta dónde podría caer? En tema de commodities y más si cabe en las agrícolas que dependen en exceso de las condiciones meteorológicas es complicado decirlo, pero más o menos a los 3,22-3,25 dólares y por el mes de octubre podría rebotar al alza.

Pero siempre con cautela. Una pregunta que me hacen mucho es si merece la pena invertir en los mercados de materias primas y de commodities? En mi opinión, salvo que se tenga un nivel profesional y se tenga acceso a una serie de información muy técnica y especializada, es un riesgo muy elevado. No obstante, distinguiría entre metales, energías y materias agrícolas.

Respecto a las materias agrícolas, es difícil que el inversor que no sea profesional pueda controlar, analizar y conocer el clima (temperatura, previsión de lluvias) y este hecho es clave en la mayoría de estos mercados, puesto que una falta o un exceso de lluvia o de temperatura puede hacer que la cosecha sea un éxito o una ruina, y por lo tanto incidir decisivamente en el precio de cotización de estos mercados.

En el caso del maíz, ya no solo se trata de estar informado en todo momento de las condiciones climatológicas, también por ejemplo de si faltasen semillas, ya que este hecho podría hundir las plantaciones de Estados Unidos, que es el primer productor del mundo, es decir, una disminución de las semillas de maíz dispararía los precios al alza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+