image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El ECB ha publicado hoy los datos de la balanza de pagos de la zona en junio.Superávit por cuenta corriente, en cifra ajustada, de 13.1 bn. frente a 19.8 bn. del mes pasado.

Más de 226.7 bn. en los doce meses hasta junio por encima de los 198.4 bn. del mismo periodo del año anterior. Saldo positivo en la balanza comercial por 11.6 bn. (171.1 bn. desde 141.9 bn. en el año), 8.8 bn. en servicios (118.1 bn. desde 99.6 bn.), 4.8 bn. en la balanza de rentas (56 bn. desde 70.3 bn). Pero la balanza de transferencia de transferencias corrientes con déficit de 12.2 bn.

Al final, un saldo positivo en la balanza corriente equivalente al 2.4 % del PIB. Un dato superior al 2.1 % de un año atrás. Si consideramos el saldo positivo de 22.1 bn. en la cuenta de capital, al final la capacidad de financiación de la economía de la zona EUR supera el 2.6 % del PIB.

Y eso precisamente es lo que muestra la balanza financiera: aunque la combinación en junio de las partidas por inversiones directas y de cartera ha sido positiva por 13.9 bn. , la partida de otras inversiones supone salidas por 53.9 bn en el mes.

En los doce meses hasta junio la combinación de inversiones directas y de cartera ha sido positiva por 53.7 bn. pero con más de 319 bn. de salida de fondos por otras inversiones y préstamos.

Ayer también conocíamos los datos de la balanza comercial de junio, en este caso publicados por Eurostat. En cifra ajustada mensual, las exportaciones caen un 0.5 % cuando las compras suben un 0.5 %. Pero las ventas suben un 1 % en los primeros seis meses del año, con un crecimiento nulo en las importaciones.

¿Falta impulso en la demanda doméstica? La realidad es que el ajuste de la deuda sigue siendo la prioridad para los agentes económicos.

Por lo demás, el ECB también ha publicado que el crecimiento salarial pactado en cifra original ha mantenido un crecimiento del 1.94 % en el Q2, similar al del Q1.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+