image

Los 3 cambios que necesita Europa

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía europea sigue en crisis. Los ingresos reales de la zona del euro están por debajo del nivel de 2008 y el desempleo es de dos dígitos en los países del sur de Europa. Si bien la crisis se originó en EE.UU., es Europa la que ha sufrido la peor parte. Las instituciones de política económica y las instituciones europeas, lejos de proteger a la población de las tormentas desatadas por un sistema financiero salvaje, han contribuido a la profundización de la crisis.

La mezcla de una tensa política fiscal por un lado y las finanzas liberalizadas y la política monetaria europea por otro lado, ha resultado contraproducente. Peor aún, las políticas de austeridad impuestas por la troika han atrapado a los países que más han sufrido durante la crisis en un estado de depresión. Estas reformas y el alto desempleo socavan la legitimidad de la UE y en última instancia, su estabilidad política. Para ganarse la confianza de sus ciudadanos, Europa tendrá que cambiar radicalmente su política económica. Engelbert Stockhammer, profesor de Economía de la Universidad de Kingston en Londres, expone tres elementos que hay que cambiar:


1. Rejuvenecer la Política Fiscal: déficits en los países en recesión e impuestos para los ricos

La crisis ha demostrado que la política fiscal puede ser una herramienta eficaz para estabilizar el colapso de la producción colapsen y para crear puestos de trabajo. Los multiplicadores del gobierno son más altos en las recesiones que en los períodos de crecimiento sólido. Para hacer uso de esto, los países en recesión tienen que ser capaz de ejecutar los déficits presupuestarios en primer lugar. Pero eso no es lo que ha hecho la UE. Más bien ha tratado de circunscribir el espacio de los gobiernos nacionales, mientras que el presupuesto europeo es demasiado pequeño para marcar la diferencia. Los gobiernos nacionales deben tener frenos constitucionales de deuda, pero nunca se ha materializado un paquete de estímulo europeo digno de ese nombre.

Los mercados han demostrado ser poco fiables para guiar las decisiones de producción. Es necesario invertir en áreas como tecnologías verdes, la vivienda, el cuidado infantil y la educación. En una recesión, esto debería ser financiado con déficit para estimular la demanda, pero también hay zonas donde los impuestos que debe incrementarse para garantizar un sistema justo. Las empresas multinacionales actualmente evitan impuestos transfiriendo beneficios a los paraísos fiscales, muchos de ellos dentro de la UE, como Luxemburgo e Irlanda. Los súper-ricos trasladan al extranjero su fortuna para evitar el pago de su cuota legal. Al igual que el impuesto sobre las transacciones financieras, estas son áreas que debería sumir Europa.

 

2. Una política monetaria que apoye la creación de empleo

La crisis del euro tiene su raíz, en parte, en la separación de la política fiscal, que se aprueba a nivel nacional, y la política monetaria, que ahora se lleva a cabo a nivel europeo. Los bancos centrales son prestamistas de última instancia - tanto para el sector (bancario) privado como para el sector público. El BCE, sin embargo, está tratando de servir sólo al sector bancario. También debe intervenir para apoyar a la deuda pública de los estados miembros. Mientras, Europa tiene que lidiar con una elevada carga de deuda en muchos países. El objetivo de baja inflación del BCE es contraproducente. Si las tasas de inflación se mantienen bajas, la carga de la deuda real (tanto para los hogares como para los gobiernos) será más difícil de arreglar.

 

3. Política Salarial: Crear un suelo para los salarios

La integración europea ha tenido como objetivo crear una economía competitiva. Pero la riqueza creada no se ha filtrado hacia abajo. La globalización, la "financialización" y la reducción del Estado del bienestar han presionado a la baja los salarios. De hecho el crecimiento salarial ya se había estancado en muchos países antes de la crisis, y los salarios reales han estado cayendo desde entonces. Europa ha contribuido a ello mediante la creación de un entorno que invita a los países a competir a través de la moderación salarial, fomentando así una carrera a la baja de los salarios en una búsqueda vana de la competitividad. Si todos los países persiguen esta estrategia de contención salarial, ¿quién va a comprar lo que se ha producido de manera competitiva? Los salarios son la principal fuente de demanda de consumo y la economía europea en general se ha visto impulsada por la moderación de los salarios.

La moderación salarial puede crear crecimiento impulsando las exportaciones en algunos países durante algún tiempo, pero no en todos los países todo el tiempo. El modelo de crecimiento neoliberal se basa en el aumento de la deuda como combustible para el consumo. O crea un modelo que se basa en los excedentes de exportación, lo que se traduce en desequilibrios internacionales. Las condiciones de la Troika en aquellos países afectados por la peor crisis han favorecido esta evolución. La Troika ha pedido lo que eufemísticamente se llama "devaluación interna", lo que significa una reducción de los salarios mínimos, debilitamiento de la legislación laboral y debilitamiento de la negociación colectiva. Un sistema de salarios mínimos nacionales, por ejemplo en dos tercios del salario medio nacional, podría crear un suelo salarial útil y la negociación colectiva se vería fortalecida en lugar de debilitada.

Europea tiene que tomar en serio un modelo social europeo o se desintegrará.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+