image

Pendientes de los datos macroeconómicos en Estados Unidos

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Estados Unidos estaremos atentos a la confianza preliminar de la Universidad de Michigan de agosto donde se espera un repunte hasta 82,5e (vs 81,8 anterior), y a la encuesta manufacturera de Nueva York del mismo mes donde se prevé una caída hasta 20 (vs 25,6 previo). Otros datos importantes serán los datos de julio de los precios a la producción, en tasa general mensual (+0,1%e vs +0,4% anterior) e i.a. (+1.7%e vs 1,9% anterior), en el subyacente, se espera que se mantenga el nivel anterior en tasa mensual (+0,2%e y anterior) y en tasa i.a. se prevé una leve caída respecto al dato previo (+1,6%e y +1,8%. anterior). Asimismo se dará a conocer la producción industrial de julio donde el mercado adelanta un ligero repunte en el crecimiento hasta +0,3%e (vs +0,2% anterior), y la utilización de capacidad del mismo mes (79,2%e vs 79,1% anterior).

En Europa, únicamente se publicarán en Reino Unido los datos preliminares del PIB 2T14 que deberían seguir mostrando el buen comportamiento que la economía británica viene mostrando los últimos periodos (+0,8% trimestral anterior, y +3,1% i.a. anterior).
Mercados financieros: atentos a datos macro en Estados Unidos

La dirección del signo de los mercados europeos, con unos futuros que apuntan a una apertura en ligeramente en positivo, vendrá marcada por las referencias macroeconómicas que se publicarán en Estados Unidos donde destaca la encuesta manufacturera de Nueva York de agosto con esperado deterioro, y del mismo mes la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan (preliminar).

Después de la debilidad de los datos de ayer de PIB en Europa, que llevó al bund alemán a situarse por debajo del 1%, ya comienzan las quinielas sobre el próximo paso a dar por el BCE y la posibilidad de que anuncie medidas adicionales o el tan esperado QE. Lo que queda claro es que la debilidad del crecimiento económico aumenta la presión sobre el BCE para que tome medidas para reactivar el crecimiento, al margen de las ya anunciadas en junio y cuyo efecto probablemente no se verá hasta 2015.

Por el momento el BCE en su informe mensual volvió a recalcar que continúa la recuperación moderada y desigual de la economía de la zona del euro, con tasas de inflación bajas y una débil evolución monetaria y crediticia. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas en línea con el objetivo del BCE de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.

De cara al futuro, el BCE mantendrá un alto grado de acomodación monetaria, habiendo intensificado el desarrollo del programa de compras simples en el mercado de bonos de titulización de activos (QE) y con unos tipos de interés oficiales del BCE se mantendrán en los niveles actuales durante un período prolongado.

Asimismo, el BCE dio a conocer los resultados de la encuesta del tercer trimestre realizada a 59 expertos los cuales prevén ahora un crecimiento del 1% para 2014 (vs 1,1% previsión de mayo), y sin haber realizado cambios en las estimaciones para 2015 y 2016 del 1,5% y 1,7% respectivamente. Por lo que respecta a las expectativas de inflación se han revisado ligeramente a la baja para 2014 y 2015 hasta el 0,7% y 1,2% respectivamente (desde 0,9% y 1,3% encuesta anterior), y se han mantenido sin cambios en el 1,5% para 2016. A largo plazo las previsiones apuntan a unos niveles de inflación de 1,9% (vs 1,8% estimado en mayo).

A nivel empresarial destacamos los resultados de Walt Mart, cuyo BPA en 2T15 (1,26 $/acc) se ha situado un 4,1% por encima de las estimaciones mientras que ha procedido a revisar a la baja el BPA 2015 est hasta un rango entre 4,9 $/acc -5,15 $/acc (vs 5,1 $/acc – 5,45 $/acc anterior y 5,17 $/acc esperado por el consenso). Tras registrar un crecimiento de las ventas en 2T14 del +2,8% i.a y superar las estimaciones de consenso en un +0,9%, la compañía prevé para 3T15 que se mantengan prácticamente planas, asumiendo un tipo de cambio en los niveles actuales después y que el BPA se sitúe entre 1,1 $/acc y 1,2 $/acc por debajo del BPA alcanzado en 2T15 y en cumpliendo con el 1,18 $/acc que el consenso espera. Asimismo, centrará sus esfuerzos en la mejora el capital circulante.

Hasta la fecha han publicado 463 compañías del S&P, de las que un 54,4% han superado las estimaciones, el 16,4% han cumplido con lo que se esperaba de ellas y 28% se han situado por debajo.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.650 – 11.200, en el Eurostoxx 2.900-3.300 y S&P 1.900 – 2.000 puntos.
Principales citas empresariales

En Estados Unidos se dieron a conocer las peticiones iniciales de desempleo de la primera semana de agosto, las cuales superaron las estimaciones del consenso y soportaron la mayor subida en seis semanas al alcanzar las 311.000 peticiones (vs 295.000e y 290.000 previo revisado al alza). También dieron a conocer el índice de precios de importación de julio tanto en tasa mensual, por debajo de las estimaciones -0,2% (vs -0,3%e y +0,1% anterior), como i.a. +0,8% (vs +0,8%e y +1,1% anterior revisado a la baja).

En Europa, se publicaron los datos del PIB 2T14, los cuales se situaron por debajo de lo esperado por el consenso, mostrando la clara ralentización del crecimiento en la zona euro. En la Eurozona, ausencia de crecimiento en tasa trimestral (0,0% vs +0,1%e y 0,2% anterior) y sin variaciones respecto al dato previo con un crecimiento en términos interanuales del +0,4% (vs +0,4%e y anterior). En Francia, la tasa anual moderó su ritmo de avance hasta +0,1% (vs +0,3%e y +0,8% anterior revisado al alza) tras mostrar una tasa trimestral del 0,0% (vs 0,0%e y previo). En Alemania los datos trimestrales salieron con tono negativo descendiendo -0,2% (vs -0,1%e y +0,7% anterior revisado a la baja) que llevó a la tasa anual a marcar una subida del +0,8% (vs +1,3%e y +2,5% previo). Otro dato publicado en la Eurozona fue el IPC julio tanto en tasa general como subyacente, los cuales no tuvieron muchos cambios respecto de las estimaciones. La tasa general interanual aumentó +0,1% igual que el mes anterior (vs +0,4%e) y la mensual bajó -0,7% (vs -0,6%e y +0,1% previo). Por su parte la subyacente anual no tuvo cambios respecto al dato anterior del +0,8% (vs +0,8%e y anterior).
Análisis de mercados

Las plaza europeas terminaron la sesión con cierres mixtos, los descensos se situaron en las plazas periféricas, mientras que los países del norte experimentaron leves revalorizaciones pese a los malos datos macroeconómicos. El selectivo nacional terminó la sesión prácticamente plano (-0,07%). De este modo, los valores que peor se comportaron fueron FFC (-1,85%), Bankinter (-1,79%) y Sacyr (-1,67%). Al otro lado de la balanza los valores que más revalorización tuvieron fueron Técnicas Reunidas (+1,49%), Enagás (+1,30%) y Red Eléctrica (+1,25%).
Análisis de empresas: se acelera la caída de la tasa de apelación al BCE

Sector Financiero. La tasa de apelación al BCE muestra una aceleración del ritmo de caída mensual en julio vs junio en el conjunto del Eurosistema hasta los 507.639 mln de euros (-12,7% mensual vs -7,5% junio/mayo). Por su parte las entidades españolas disminuyeron su apelación al BCE en un 7,2% mensual (vs -6,7% en junio) hasta los 160.094 mln de euros. Un menor ritmo de descenso vs conjunto del Eurosistema se ha traducido un aumento del peso de las entidades españolas sobre el total hasta el 31,7% (vs 29,8% en junio). Cabe destacar la reducción prácticamente a cero de la facilidad marginal de depósito en el caso de los bancos españoles vs 23.420 mln de euros que aún mantienen el resto de bancos del Eurosistema. Sin impacto en cotización esperado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+