image

Comentario a media sesión. Malos datos de ZEW

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas mantienen a estas horas signo dispar, tras conocerse a media mañana unos datos de ZEW que muestran, de forma nítida, la desaceleración de la economía alemana. Empieza a hacer mella en la confianza empresarial de aquel país, el enquistamiento de las tensiones en Ucrania. De alargarse en el tiempo esta situación, podría comprometer seriamente el crecimiento de Alemania, que a su vez podría arrastrar a la recesión a las débiles economías europeas. Los datos de IPC en Portugal, profundizando en la deflación, tampoco ayudan a recuperar la confianza en unas bolsas que han quedado debilitadas tras las últimas caídas. Así las cosas, tenemos al Ibex-35, principal indicador de la bolsa española, ganando posiciones en la jornada de hoy. A estas horas lo tenemos en los 10.254,30 puntos subiendo un 0,60%. Por su parte, el Eurostoxx se deja un 0,14% respecto al cierre anterior y el índice selectivo de la bolsa alemana DAX Xetra, cede un 0,40%. La prima de riesgo se sitúa en los 155 p.b. con un repunte del 4,4% respecto a la jornada de ayer.

Las mayores revalorizaciones dentro selectivo español, a estas horas, las encontramos en los títulos de Popular que ganan un 1,7%, seguidos por los de Amadeus y Acciona. Los números rojos más destacados a estas horas los encontramos en las acciones de OHL que pierden un 2%, a las que acompañan Grifols y Sacyr. En el Eurostoxx 50 las mayores subidas las encontramos en los títulos de Intesa San Paolo que ganan un 1,6%, a los que siguen los de Unicredit e Inditex. Los descensos dentro del selectivo europeo están encabezados por Total que se deja un 1,5%, seguido por L´Oreal y Bayer con pérdidas que rondan el 1%.

Desde el punto de vista corporativo hoy destacaremos la oferta realizada por Endesa para adquirir el negocio de la alemana E.On en España. Endesa, filial de la italiana Enel, retomaría así parte de los negocios que tuvo que enajenar con motivo de la OPA que recibió por parte de Enel y Acciona en 2.007. Tras segregar parte de los negocios en Latinoamérica, la estrategia de Endesa pasa por centrarse en España y Portugal, por lo que los activos que ha puesto en venta E.On, podrían resultar interesantes. Otras eléctricas y algunos fondos de inversión especializados en infraestructuras han presentado también ofertas no vinculantes. Las cifras manejadas en la operación podrían rondar los 3.000 millones de euros, 10 veces el Ebitda de 2.013. La salida de E.On del mercado español se produce tras no alcanzar el volumen de negocio esperado por la alemana, aunque también puede haber influido en la decisión el cambio en el marco regulatorio.

Durante la jornada de hoy no recibiremos datos macro de calado, procedentes de EE.UU.

En el mercado de divisas el euro fija su cambio frente al dólar en 1,3345 unidades, con un descenso del 0,30% respecto a su cambio anterior. En el mercado de materias primas el crudo muestra descensos. El futuro del Crude Oil se fija en los 97,42$ por barril, perdiendo un 0,67% y el Brent, por su parte se deja un 0,82% hasta los 103,82$ por barril. El futuro del oro se mantiene estable, próximo a la cota de los 1.300, y a estas horas se fija en los 1.313,00$ por onza, sumando un 0,19%.


Gráfico Intradía del Ibex 35:

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+