image

Ibex35: no compre, ahora.

¿A las puertas de una regulación?
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image2.35
Tu Valoración:
* * * * *

Le advertimos de que el artículo que va a leer es un poco largo porque contiene un resumen de cómo se montó la estructura alcista que el Ibex35 ha establecido para medio/largo plazo.

Este resumen es necesario debido al interés que hemos despertado entre los lectores de Blogscapitalbolsa.com -que nos han aupado hasta el 3er. puesto de todos los blogs que lo conforman-, y que no han podido leer todos los artículos que nuestros clientes sí leyeron en su día sobre este índice. La lectura no será aburrida y le aseguramos que será cómoda y fácil de entender.

Comencemos...

En julio/agosto de 2012, predecíamos que el Ibex35 abriría la esperanza de un movimiento alcista para medio/largo plazo si lograba formar un Doble Suelo  (Artículo, "El Doble Suelo de la esperanza") en su gráfico semanal. El objetivo alcista de esa figura debería llevarle a los 8.860 zonales.

 

Imagen

 

El Ibex35 terminó por formar la figura y la activó al alza, llegando muy cerca de la cota indicada a comienzos del 2013.

 

Imagen 

 En dicha zona frenó su ascenso durante varias semanas con fuertes vaivenes en el precio por la enorme incertidumbre sobre la economía española y europea. Toda esa volatilidad formó finalmente una Bandera Alcista  o Canal Descendente  en mayo de 2013 con proyeccones hacia los 9.351.

 

Imagen 

 Pero teníamos dudas de que esta figura se perforara a alza a la primera y le trazábamos, primeramente, una vuelta hacia los 7.180 zonales, antes de perforarla definitivamente al alza.

Como la amplitud de la figura había cambiado por el descenso previo, los objetivos alcistas también cambiaban si se perforaba. Le calculábamos los 9.715 en vez de los 9.351. Informábamos que aquella figura formaría parte de un HCH Invertido  Inclinado con destino a los 11.690 / 12.000 (Artículo, "¿Puede subir a máximos históricos?")

 

Imagen 

La figura se formó finalmente, pero nos preguntábamos si había comenzado un Ciclo Alcista o no (Artículo, "¿Ciclo alcista o más de lo mismo?).  La situación precaria de la economía creaba nuestras dudas. Y estas dudas se acrecentaron cuando el Ibex35 amagó con realizar una fuga falsa de la Bandera Alcista (Artículo, Todos mientes, fuga falsa).

Pero el "Viva España" y el "España sorprenderá al mundo" detuvieron las dudas y generó que el Ibex35 alcanzará nuestro primer objetivo, los 9.351 y posteriormente, después de una pausa, consiguiera casi el segundo, los 9.715, al alcanzar el viernes los 9.705.

 

Imagen 

¿Y ahora qué puede suceder?

Partimos de la base de que estamos en un movimiento alcista para medio/largo plazo. Un movimiento alcista hacia los 11.690 / 12.000 establecidos por la figura de HCH Invertido citada.

Durante el ascenso, y como en cualquier otro movimiento alcista, se producen regulaciones. Es muy posible que pronto se produzca una en el Ibex35 debido a varios factores que pasamos a detallar:

1.       Tenemos niveles de Sobrecompra (SC) y Divergencias Negativas (D-) en el corto plazo.

2.       Y esta semana acaba de entrar levemente en Sobrecompra (SC) para el medio/largo plazo.

3.       El xAR© nos informa de que la sobrecompra en el corto plazo es de 14 valores (SC=14) y que en el medio/largo plazo es de 13 (SC=13). Cuando se llega a valores de 15/17 en nuestro sistema, el nivel de riesgo de que haya una corrección es casi del 100%.

4.       Los indicadores básicos se encuentran en zonas máximas de resistencias anteriores donde comenzaron regulaciones posteriores.

5.       El MVS, nuestro indicador de acumulación/distribución, nos avisa de que, aunque el precio está subiendo y el indicador está comprado, el ritmo de compras se desacelera.

6.       El volumen del jueves parece advertirnos de que se ha distribuido la misma cantidad comprada en la zona de los 8.860. Todavía no se ha distribuido el volumen obtenido en el doble suelo de corto plazo, es positivo para continuar ascendiendo después de una regulación. Se lo marcamos en el gráfico.

7.       El precio ha llegado a los objetivos potenciales que la Bandera Alcista establecía, lo que suele ser un aviso para que se produzca un descanso en el ascenso.

8.       En el corto plazo, el precio se mueve dentro de un Canal Ascendente , una figura bajista para el futuro. Si se perfora por arriba y luego el precio vuelve a entrar dentro de ella, es que la regulación ha comenzado. Desde el punto de vista fundamental, si se llega a un acuerdo antes del día 18 para resolver el problema del Techo de Deuda en EEUU, es posible que se produzcan los últimos impulsos alcistas para luego iniciar una regulación; ya sabe el dicho "comprar con el rumor, vender con la noticia".

¿Hacía qué zonas llegaría la regulación?

La regulación podría llevar al Ibex35 hacia los 9.000 / 9.100  zonales, como regulación normal. Más crítica sería una caída hacia los 8.861, significaría que algo va mal, que algo ha fallado, algo descontrolado.

En las primeras zonas están la línea azul (9.127) y la línea amarilla (9.081) del gráfico semanal actuando como soporte. Son líneas claves ya que una es la de Confirmación del Movimiento Alcista y la otra es la que activa el Cambio de Psiquis Bajista a Alcista. El precio nunca debe moverse por debajo de ellas al cierre de las siguientes semanas para que este movimiento alcista siga vigente.

Decíamos que el precio se movía en un canal ascendente en el corto plazo. El soporte de ese canal concuerda perfectamente con la línea azul de nuestro sistema xAR©, en los 9.470 ahora. Si se pierde, es que la regulación ha comenzado. El potencial de caída llevaría el precio hacia los 9.036, zona que está dentro de los puntos antes establecidos para el medio/largo plazo. Si el precio supera la resistencia del canal y luego cae, el objetivo bajista estaría sobre los 9.100 / 9.081 citados. Le trazamos otro canal ascendente futuro.

Conclusiones finales:

Después de que nuestro ministro dijera aquello de "España va a sorprender al mundo" y Morgan Stanley publicara su famoso artículo "Viva España", los cimientos que se establecieron en julio/agosto de 2012, y que hemos relatado en este artículo, parece que son sólidos y que llevarán al Ibex35 a los 11.640 /12.000.

Pero toda subida, en un 80% de probabilidades, efectúa movimientos de regulación.  Si se llega a un acuerdo sobre el Techo de Deuda, es posible que la regulación comience, hasta que llegue el mes de diciembre que devolvería el movimiento alcista a nuestro índice.

Vigile los niveles del xAR© cada día para saber si llega a 15/17 valores en los próximos días o semanas.

Si lo desea, puede leer este artículo en nuestra web (Área de Clientes, Sección Artículos) con todos los enlaces directos a los artículos citados y con gráficos más nítidos. Hemos abierto la web gratuitamente estos días.

Imagen  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+