image

Sector Financiero. Balance de los resultados de 1S14. Volatilidad de cara a los stress-test.

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Balance positivo de los resultados del sector financiero correspondiente a 1S14. Unas cifras que han tenido 3 factores en común: la mejora del capital, del margen de intereses y de la calidad crediticia.

INGRESOS

En 1T14 se inició una tendencia de mejora, aunque moderada, del margen de intereses que en 2T14 ha continuado. En términos interanuales la recuperación de la rentabilidad se hace más patente, excepto en el caso de Popular y BBVA, que recogen el efecto negativo de la menor aportación de la cartera Alco y la eliminación de las clausulas suelo respectivamente. En la tabla siguiente mostramos el MI/ATM en 2T14 y su variación frente a 1T14 y 2T13:

Imagen

Así como en 1T14 la mejora del margen de intereses se debió a la caída del coste del pasivo, y ésta sigue siendo la principal razón en 2T14, también se advierte una recuperación (tímida) de la rentabilidad de la cartera de crédito en algunos bancos. Aún así, la visibilidad de una mejora más consistente de la rentabilidad de la cartera de crédito es reducida en un entorno de tipos bajos y el Euribor de nuevo con tendencia a la baja.


Otro elemento, a tener en cuenta en la recuperación de los ingresos lo encontramos en las comisiones netas, que se han visto apoyadas por el crecimiento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión y fondos de pensiones). El proceso natural de trasvase de depósitos hacia fondos en busca de mayor rentabilidad (los depósitos a un año ya se están comercializando por debajo del 1%) debería seguir apoyando la mejora de las comisiones netas en próximos trimestres.

Por lo que respecta a los ROF, aunque sigue siendo un factor importante comienza a tener menos protagonismo, si bien en entidades como Sabadell o Popular siguen siendo decisivos para la recuperación del margen bruto.

La distribución del margen bruto, en términos de aportación de los distintos ingresos en 2T14 para las entidades ha sido la siguiente:


Imagen

Una distribución que ha variado considerablemente en algunas entidades, como Popular que acusa el efecto de la menor contribución de la cartera Alco, que en otros bancos aún no se ha comenzado a reflejar. Tomando los ingresos recurrentes, margen de intereses + comisiones netas (ingresos básicos del negocio de banca comercial), en la tabla siguiente vemos la aportación en 2T14 al margen bruto vs promedio en 2013:

Imagen

CALIDAD CREDITICIA Y DOTACIÓN A PROVISIONES

Inicio de la tendencia de normalización de la dotación a provisiones tras dos años distorsionados por los requerimientos regulatorios, y cambio en la evolución de la morosidad que acumula descensos importantes en la mayor parte de las entidades vs diciembre 2013:

ImagenEl descenso de la morosidad ha venido explicado por la caída del saldo de dudosos y un impacto más reducido del proceso de desapalancamiento que continúa pero a menor intensidad. Unos factores que todo apunta continuarán contribuyendo a cesiones adicionales de la morosidad en la segunda parte del año.

SOLVENCIA

De cara a los test de estrés y el AQR (Asset Quality Review) cuyos resultados conoceremos a mediados de octubre, las entidades continúan concentrando gran parte de sus esfuerzos en reforzar los niveles de capital.

En 2T14, la mejora de los ratios de capital ha sido generalizada, apoyada por la generación orgánica vía beneficio neto, la reducción de los APR, la aplicación de la nueva forma de contabilizar el fondo de comercio (adecuado a los estándares europeos) y en algunos casos más específicos, la conversión de bonos convertibles (Caixabank, Liberbank) y la ampliación de capital en Liberbank que explica gran parte de la diferencia respecto al resto de banca.


Imagen

Conclusión y Recomendación

Las cifras del 1S14 han puesto de manifiesto la consolidación del cambio de tendencia en el sector en lo que a evolución de ingresos, generación de beneficio y tasa de morosidad se refiere.

El mensaje general de las entidades de cara a 2S14 que se puede extrapolar es positivo pero prudente. Existe unanimidad en que la caída del coste del pasivo seguirá siendo la palanca para mejorar la rentabilidad del margen de intereses. Asimismo, la continuidad de la buena evolución de los recursos fuera de balance permitirá la mejora de las comisiones netas.

No obstante y aunque valoramos positivamente esta tendencia de mejora del MI/ATM, a más largo plazo, la continuidad de la recuperación una vez finalizado el proceso de abaratamiento del coste del pasivo minorista (lo que está impulsando el margen de clientes) necesariamente deberá venir apoyado por una recuperación de la cartera de crédito. Un proceso de sustitución, que a día de hoy parece complicado en un entorno de tipos bajos, el Euribor a la baja y el aumento de la competitividad. Una mayor competencia que comienza a darse en los segmentos clave, y que podría presionar a la baja más de lo deseado los spreads de los nuevos créditos, con una recuperación limitada de los volúmenes y a pesar del impacto positivo que puedan tener las próximos TLTROs (septiembre y diciembre). Por ello, la evolución del margen de intereses seguirá siendo uno de los elementos clave a vigilar.

Por lo que respecta al capital, nos reiteramos en la idea, de que las entidades españolas cuentan con una base de capital suficiente como para no esperar sorpresas negativas de calado en los resultados del stress -test que supongan aflorar déficits de capital elevados.

En este sentido y de cara a los próximos 2 meses hasta conocer los resultados del stress-test y AQR, y teniendo en cuenta el menor volumen de negociación típico del mes de agosto, la volatilidad continuará en el sector. Por ello, y a pesar de las últimas correcciones en bolsa esperaríamos a tomar posiciones en el sector, no descartamos que las caídas puedan prolongarse, mientras se va digiriendo el efecto negativo de lo ocurrido en BES y el flujo de noticias que podamos tener en torno a los stress - test.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+