image

Una pista técnica para saber si estamos a la puerta de un crash

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada, las acciones estadounidenses cayeron un 3%, lo que llevó a los titulares de los medios de comunicación financieros múltiples advertencias de crash. Para ser justos, hemos visto esos titulares desde hace ya un tiempo, pero el hecho de ahora vengan de la mano de fuertes ventas dan algo de credibilidad a los temores de un shock bursátil. Pero, ¿es realmente así? ¿Ha llegado el momento del desplome del que tanto se ha hablado?

Hace un año, L.A. Little escribió un artículo en MarketWatch que esbozaba la estructura técnica que precede a un crash. En aquel entonces, el coro de analistas que predecía un desplome también aumentó. ¿Cuándo se producen los crash?

1. Los crash del los mercados forman una estructura técnica antes del desplome

2. Importantes caídas de los mercados (no desplomes) también tienen la misma estructura exacta

3. La estructura técnica es necesaria, pero no una condición suficiente

Este último punto es importante. Lo que dice es que analizando los datos históricos, las grandes caídas y los crash, vemos que hay una estructura que podemos identificar, pero sólo porque esta estructura esté presente no significa necesariamente que los descensos se produzcan.

¿Cuál es esa estructura? Es la ruptura de múltiples puntos de oscilación en varios marcos de tiempo a través de los principales índices y, en caso de que usted se lo esté preguntando, todavía no hemos llegado a ese punto. De hecho, no hemos visto esa pauta desde hace un año. Estuvimos cerca un par de veces - una vez a finales del año pasado y de nuevo a principios de este año, pero hasta ahora, nada todavía. Recuerde, incluso cuando se ve esa pauta no significa que se vaya a producir un crash, sólo plantea la posibilidad y las probabilidades resultantes.

Entonces, ¿qué haría falta para cumplirse esta pauta que eleva sensiblemente la probabilidad de un crash? Si se toma el índice más débil de Estados Unidos, el Russell 2000, tendrían que caer otro 3,7% (1082), lo que es igual a otro declive de igual tamaño al sufrido la semana pasada, que nos llevaría al borde del abismo.

  Imagen

Lo mismo es cierto para el S&P 500 ya que un descenso de otro 3,5% a partir de los niveles de cierre del lunes también nos llevaría por debajo de los niveles clave (1868).

 Imagen

Aunque siempre podemos postular lo que puede o no puede suceder, si permanecemos en el lado correcto del mercado en el corto-medio plazo, no tienes que preocuparte por el largo plazo ya que estarás en el lado correcto cuando lleguemos allí. Hay demasiadas variables que afectan al largo plazo. Hay literalmente miles de factores que podrían entrar en juego entre ahora y entonces, por lo que hay que dejar de preocuparnos por eso. Centrémonos en lo que tenemos en frente, así reduciremos el riesgo cuando sea apropiado (cuando los grandes descensos tengan una mayor probabilidad de ocurrir) y quedarnos dentro de la tendencia, siempre y cuando la tendencia vaya contigo.

Para crear la posibilidad de un mayor descenso (mercado bajista y/o la posibilidad de crash), los mercados tienen que sufrir otra caída como la sufrida hasta ahora. Para los traders e inversores más proclives a protegerse del riesgo, el rebote actual, que comenzó el lunes debería dar pistas importantes en el muy corto plazo. Si las acciones no pueden recuperar y mantenerse por encima de la zona de 1943 en el S&P 500 durante un par de días, entonces lo recomendable es reducir posiciones, ya que habría más posibilidades de que las referencia clave antes mencionadas se pongan en peligro en los próximos días.

Imagen 

Fuentes: L.A. Little


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+