image

¿Quiénes son los Business Angels?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Un Business Angel es una persona (no empresa) que aporta su dinero, experiencia y contactos a nuevas empresas creadas por emprendedores con el fin de obtener una participación accionarial y una ganancia futura.

Características

Según el “Estudio para el fomento de las redes de Business Angels en España”, elaborado por la Dirección General de Política de la PYME, estas son algunas de las características de los business angels:

  • Participan en empresas en fase de desarrollo o expansión
  • Se implican en el negocio intentando aportar el máximo valor posible
  • Invierten en sectores que conocen
  • Su participación suele oscilar entre los 25.000 y los 250.000 euros, aunque no hay un denominador común estipulado a este respecto
  • Suelen mantener el anonimato ante terceras personas

Por definición, los business angel no son simples especuladores que buscan el retorno de capital, sino que quieren involucrarse realmente en un proyecto al que pueden aportar algo. Del mismo modo, la inversión que realizan es temporal, por lo que en un plazo de entre tres y siete años retiran su inversión, dando pasos a nuevos inversores.

Perfil del Business Angels

No hay perfiles definidos para este tipo de inversores, pero podemos catalogarlos en varios grupos:

  • Empresarios o directivos de compañías experimentados que quieren dar su conocimiento a emprendedores jóvenes.
  • Ahorradores (o personas que han conseguido considerables cantidades de dinero en otros negocios) y que quieren invertir su dinero.
  • Emprendedores con éxito.
  • ¿Qué consigue la nueva empresa?

Con la aportación de un business angels, la nueva empresa que está arrancando consigue: liquidez y financiación, solidez, contactos, confianza para el resto del mercado, credibilidad y publicidad (pues estos business angels son conocidos en el sector).

¿Cómo encontrar el  Business Angels adecuado?

El emprendedor que está empezando con su startup cuenta con el reto de encontrar al business angel adecuado que mejor pueda ayudarle en su proyecto. Para ello, existen diversas redes de Business Angels que facilitan su búsqueda. Destacan, entre otras: ESBAN (Red Española de Business Angels); AEBAN (Asociación Española de Business Angels); EBAN (European Business Angels Network); así como asociaciones propias de comunidades, como la de Asturias, Madrid, Castilla y León, Cataluña o Galicia.

Del mismo modo, existen Business Angels de renombre en España y que son los más buscados. Entre ellos podemos hablar de:

Carlos Blanco: Con negocios en el mundo de Internet desde 1996, en la actualidad es el CEO y fundador de Grupo ITNet. Está presente en 15 Start-Ups.

Martín Varsavsky: Empresario argentino-español que ha fundado siete empresas en los últimos 20 años; como inversor ha participado en el desarrollo de 25 empresas.

O incluso Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, que apuesta por ideas que giren en torno a Internet.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+