image

¿Debería preocuparnos una subida de tipos a nivel mundial?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las tasas de interés van a subir tarde o temprano. No sabemos con precisión cuándo, cómo de rápido o hasta que nivel, pero sí sabemos la dirección. Después de un largo período de tasas de interés muy bajas a raíz de la crisis financiera mundial, algunos bancos centrales (sobre todo, la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra) tienen previsto una "normalización", es decir, ajustar gradualmente sus políticas monetarias expansivas ante la mejora de sus economías. Y cuando las tasas de interés de referencia en Estados Unidos y Reino Unido aumentan, las tasas de interés tienden a subir en todos los lugares.

Entonces, ¿deberíamos preocuparnos si y cuando las condiciones financieras mundiales comiencen a endurecerse?

El Informe Spillover del FMI de 2014 preparado por el personal del Fondo Monetario Internacional analiza este tema tan importante. La respuesta depende de dos conjuntos de factores, dice Hamid Faruqee de iMFdirect.

"En primer lugar, lo que esté pasando en los países de origen y cuáles son los motivos subyacentes detrás de esa subida de tipos - por ejemplo, si es o no por un crecimiento más fuerte (que es la causa en EE.UU. y el Reino Unido)

En segundo lugar, qué está pasando en los países que reciben el impacto de la subida de tipos ("países receptores"), es decir, lo vulnerables que podrían ser ante una subida del coste de endeudamiento.

Estos dos factores son importantes para conocer los efectos secundarios de las subidas de tipos


Factores que impulsan a los tipos - buenos y malos efectos secundarios

Unas tasas de interés más altas y la reducción de los estímulos monetarios en las principales economías avanzadas, cuando se deben a unas perspectivas de crecimiento más fuertes, producen buenos efectos indirectos. Las tasas de interés tienden a subir en casi todos los lugares. Pero se deben a una marea creciente de la actividad económica en el propio país y en el extranjero. Otro aspecto positivo es que los flujos comerciales y de capital tienden a reforzarse.

Por otro lado, cuando las tasas de interés suben más rápido de lo que sugiere que la economía real (shocks monetarios), las cosas pueden parecer muy diferentes. Las tasas de interés en otros lugares tienden a subir más bruscamente cuando las condiciones de liquidez se contraen en los principales centros financieros. El capital tiende a fluir hacia fuera, sobre todo de las economías emergentes vulnerables. Los efectos secundarios entonces tienden a ser negativos.

Según el análisis del informe, el siguiente gráfico muestra cuáles han sido las causas principales para la subida de tipos en Estados desde hace algo más de un año.

 

Catalizadores de la subida de tipos en el bono EEUU a 10 años (% de cambio desde el 21 de mayo de 2013) Imagen

Observe lo que sucedió el verano pasado. En un contexto de baja volatilidad de mercado, márgenes bajos, y altos precios de los activos, los simples comentarios de que la Fed podría comenzar a dejar de comprar bonos produjeron un shock monetario sorprendiendo a mercados (área azul). En ese punto de inflexión, las tasas de interés subieron rápidamente. Los mercados convulsionaron. Los efectos secundario negativos se hicieron sentir en todo el mundo. El problema es que el banco central no tenía otra opción: si sentía que las expectativas del mercado y la toma de riesgos eran exageradas, necesitaba corregir el rumbo.

Intencionado o no, podemos sacar importantes conclusiones de los comentarios de la Fed durante ese episodio. Los bancos centrales se enfrentan a retos complejos a la hora de normalizar su situación (tipos ultra bajos y extensa hoja de balance). Si los mercados se recuperan antes de los hechos, problemas de estabilidad financiera pueden requerir mayores tasas de interés, incluso si el crecimiento no fuera más fuerte. Con la reciente volatilidad del mercado y los diferenciales volviendo a caer y los precios de los activos al alza (algunos en máximos históricos, esto es algo a tener en cuenta.


¿Qué es lo más importante para los efectos secundarios?

Del lado de los "países receptores", los efectos secundarios por mayores tasas de interés también dependen de factores locales. Durante el episodio "taper" de mayo de 2013, por ejemplo, los efectos secundarios no fueron iguales para todos. Los efectos entre las economías emergentes dependieron de sus fundamentos y políticas. En particular, aquellos con mayores déficit externos o menores reservas, mayor inflación o crecimiento más débil fueron los países más afectados. Sus tasas de interés subieron y/o monedas cayeron más.

Por otra parte, los riesgos pueden interactuar. Los mercados pueden reevaluar aquellas economías con fundamentos más débiles en el contexto del aumento de las tasas de interés y las condiciones financieras más restrictivas. De este modo, las economías más vulnerables en este sentido son las que más hay que vigilar en el futuro.

Conclusión

Así que, ¿debemos preocuparnos por una subida de tipos? No si el motivo es un crecimiento más fuerte. Dependerá mucho de lo bien que se gestione el proceso de "normalización". Es decir, lo bien que las autoridades puedan manejar el camino hacia un mayor crecimiento y tasas de interés más elevadas. Y, dadas las tendencias recientes del mercado, puede haber importantes obstáculos en ese camino. Manténganse vigilante."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+