image

COLONIAL ¿TECNICO O FUNDAMENTAL?

por OCEAN CAPITAL BOLSA Hace 10 años
Valoración: image4.64
Tu Valoración:
* * * * *

COLONIAL. ¿TECNICO O FUNDAMENTAL?

El eterno debate, ambos deben caminar juntos, el uno no puede estar sin el otro, Técnico o Fundamental, “Fundamental  y Técnico”.

En Colonial vivimos una situación interesante en la que los fundamentales adquieren un protagonismo superior, que a día de hoy, con mayor fuerza,  marcarán el devenir del precio de cotización, al menos esto parece estar en mente de todos, ya que no hay medio, foro o analista que la siga que no se atreva a dejar su impronta inmediata.

Y en el campo fundamental, varios a tener en cuenta, que parecen dirigir el precio de cotización con sumo cuidado desde mediados de Junio, en un lateral en rango de precios 1 – 1,18, sin contar picos especulativos o de pánico que hasta la fecha se solucionaron de manera contundente. En este sentido los cuidadores, tanto por arriba para que la cotizada no se escape al  alza o llame demasiado la atención, como por abajo para que la misma no pierda precio de venta para aquellos que quieren salirse por necesidades imperiosas. Si nos vamos más allá en el tiempo, los mínimos son claros, pero vamos a plantear la operativa desde los fundamentales actuales , “el tiempo parece jugar en contra de la compañía” y a precios de hoy, todos nos preguntamos si es el momento preciso para posicionarnos en el valor con objetivos de escape al alza que podrían llegar a ser contundentes. El tiempo parece juagar a nuestro favor, por lo tanto.

Con la misma, Colonial se ve inmersa en varios frentes que la convierten en el valor de moda.

Por una parte, por Sector, el fondo principal de toda esta película, ya que sabemos en qué situación se encuentran las inmobiliarias, que es el que nos ocupa.

Desde un tiempo a esta parte hemos escuchado en innumerables ocasiones el término “Fondo Buitre” esos que basan su estrategia en comprar activos a precios muy rebajados, y tenemos que concluir que de esto, ahora mismo, en nuestro país, nos sobra. Pues bien, estos fondos buitre son los que pueden ayudar a sanear balances de las compañías, a reactivar el mercado.

Por otra parte, y ya centrándonos en “el caso particular de Colonial” a día de hoy, varios fundamentales que parecen despertar el interés del inversor, grande, mediano o pequeño y en el que todos parecen querer imitar a esos denominados  “fondos buitre” a los que antes hacíamos referencia. Al fin y al cabo, es lo que somos todos, buscadores del mejor precio para intentar el objetivo de esas plusvalías que mejoren nuestros números.

Uno de esos fundamentales, “Commerzbank y sus necesidades imperiosas”. De un tiempo a esta parte la referencia de la posibilidad de que esta estuviese vendiendo su pedacito en Colonial pone a todos a tirar de calculadora. Tras un comunicado a la CNMV del 30 de Septiembre, para unos tardío y para otros no tanto, queda claro que a Commerzbank le queda por vender menos del 10% de nuestra protagonista, con lo que, localizada UBS como la agencia a seguir, los cálculos son claros, a ritmo habitual de venta, UBS no necesita más de 5 jornadas bursátiles para soltar menos de 7 Millones de ese papel que tanto le urge pasar al olvido.

A partir de aquí, y suponiendo que este fuese el principal motivo de mantener el precio de cotización en ese rango de precio antes comentado, en el que desde un tiempo a esta parte la operativa parecía clara, comprar abajo y vender arriba, Commerzbank pasará a mejor vida en la historia Colonial y otros actores adquirirán mayor protagonismo.

Refinanciación. En este sentido, en el informe semestral de resultados Colonial indica que la empresa prevé "formalizar" antes de finalizar este ejercicio el acuerdo final para refinanciar sus más de 3.000 millones de euros de deuda financiera que vencen en diciembre del próximo año (2014), aunque aquí las cantidades varían en base a diversas cábalas en función de movimientos paralelos, y que podría tratarse incluso de una cantidad menor.

A partir de aquí entran en juego circunstancias que caminan de la mano con esta posibilidad, y que son, entre otros: Entrada de un nuevo socio a través de la suscripción de una ampliación de capital ó, Venta en su totalidad, o parcialmente, de su filial francesa,  (SFL). La venta de activos es siempre una posibilidad que se baraja en la gran mayoría de empresas del sector, es una realidad. Sanear balances, eso es primordial ahora mismo, y reconducir la empresas dentro del nuevo panorama inmobiliario que se nos avecina.

De SFL hay que decir que Colonial cobrará la nada despreciable cantidad de 17,4 Millones de euros en concepto de Dividendo a Cuenta, que todo ayuda, vistos los tiempos que corren.

En lo que a la “posible” Ampliación de Capital se refiere, los nombre propios entran en juego, y en la mente de todos los seguidores de fundamentales con intereses en la cotizada que nos ocupa, están empresarios tan conocidos como Villar Mir y Juan Abelló, quiénes parecen interesados en la operación, aunque no hay nada en firme.

¿El Cocktail perfecto?

Sea como sea está servido, y los que van jugando con estas premisas de fondo y han aguantado a precios de entrada actuales, parece que tienen el tiempo a favor, y este se agota, la respuesta parece inminente.

Veremos por donde rompe. Stop Loss bien definido, no está de más ese vistazo general al siempre tan importante Técnico.  Y si la ruptura es al alza, valor a tener muy en cuenta porque puede ser brutal.

Esta semana, la clave Commerzbank, y a esperar si hay juego para pacientes o el valor da muestras del camino a seguir.

VALOR A VIGILAR

 

Por técnico: Dos gráficas mejor que muchas palabras.

Imagen

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+