image

¿Qué es más caro de mantener, una Monarquía o una República?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El debate se volvió a abrir con la abdicación del Rey, ¿Monarquía o República? Los dos principales argumentos que esbozan los partidarios de la República son archiconocidos (la Monarquía supone un coste económico elevado, con la Monarquía el cargo se hereda y el pueblo no tiene opción de elegir). En este artículo voy a entrar a comentar solamente el primer punto, el del coste de una Monarquía.

No todo es lo que parece o lo que se cuenta. Conviene conocer la realidad y después poder opinar con conocimiento de causa. Nuestra Monarquía es es de las que cuenta con un presupuesto más reducido si la comparamos con el resto de Monarquías europeas. Sí, así es. El presupuesto son 7,8 millones de euros, aunque también es de justicia decir que en esta cantidad no están incluidos otros gastos, tales como viajes, seguridad, coches, obras y reformas (gastos de los que se encargan diversos Ministerios). Esto sucede porque las cuentas no están sujetas a una auditoria externa, aunque en el 2015 este hecho quedará por fin subsanado.

Les decía que el resto de Monarquías europeas tienen un coste económico mayor que la nuestra. Echemos un vistazo rápido a nuestros vecinos europeos…

- La Monarquía de Noruega tiene un presupuesto de 24 millones de euros anuales, ahí va incluido todo y sujeto a una auditoria. Los Reyes no pagan impuestos.

- La Monarquía de Dinamarca tiene un presupuesto anual de 13 millones de euros, todo incluido y con auditoria. Los Reyes no pagan IVA, pero sí los demás impuestos.

- La Monarquía de Bélgica cuenta con 13 millones de euros anuales, pero sin incluir viajes ni la seguridad. Los Reyes no pagan impuestos.

- La Monarquía de Reino Unido tiene a su cargo 38 millones de euros anuales, eso sí, todo incluido y muy regulado y muy transparente. Los Reyes pagan impuestos.

- La Monarquía de Holanda también cuenta con 38 millones de euros al año.

- La Monarquía de Suecia tiene asignados al año 13 millones de euros, todo incluido y con auditoria.

¿Y las Repúblicas? Pues por ejemplo la República francesa tiene un presupuesto de 112 millones y la italiana de 228 millones de euros.

Es difícil dar cifras concretas, pero investigando un poco leí un informe de la Universidad de Pensilvania que lo publicó el diario El Mundo que hablaba de que en España una República tendría un coste de entre 300 y 350 millones de euros.

Resumiendo, eso de que una República saldría más barato que una Monarquía no está nada claro. Pero en mi opinión, no es lo más acertado en estos momentos volver a sacar el manido debate, ya que crearía incertidumbre entre los inversores extranjeros en una etapa en la que poco a poco están volviendo a confiar en nuestro país y a entrar dinero e inversiones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+