image

Un futuro desconcertante. Hay gurús que sostienen que las Bolsas han gastado todos los cartuchos…

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Almuerzo con Ricardo C. analista amigo, ahora en la nómina de una importante gestora de fondos. Siempre ha sido un hombre simpático, con la sonrisa en la boca y alcista en Bolsa, por definición y ¿por obligación? "Vivimos momentos históricos, es cierto, pero, también, extravagantes en lo que respecta a las políticas económicas y monetarias, algo que no quieren reconocer los bancos centrales. Los bancos centrales se han metido en una ciénaga de la que no saben ¿no pueden? salir, porque han gastado mucha munición, muchos recursos que han ido a parar a manos de unos pocos. Lo de siempre. Los bancos centrales siguen creando burbujas, pero no lo quieren reconocer. Y ya sabes que las burbujas son burbujas, o mejor, tenemos conocimiento de que son burbujas cuando estallan. Los mercados de valores han sido los grandes beneficiados de esta política ultraagresiva, esa obsesión por darle a la manivela de la máquina de hacer billetes. Se ha producido, así, el divorcio, ya conocido en situaciones de precrisis anteriores, de mercados y vida económica", me dice.

"A medida que los mercados se han ido mostrando más complacientes con los estímulos directos de los bancos centrales, menores son los retornos venideros. O lo que es lo mismo, el futuro se muestra cada vez más crudo en términos bursátiles. Los mejores gurús consideran que ya se han gastado la mayor parte de los cartuchos y que apenas queda munición. Gurús que pronotican que para el S&P 500, el retorno anual real esperado próxima década es del 1,4%. O sea, miseria...", añade a la vez que me facilita el siguiente gráfico que muestra el retorno anual promedio de las bolsas de EE.UU., Reino Unido, Japón, Alemania y Francia desde 1955, cuando la valoración se encontraba cerca de las medias históricas (PER Shiller 16).

Vemos que en ese escenario el retorno real anual está cercano al 6%.

El ratio PER Shiller actual del S&P 500 es de 26,5, lo que en un supuesto de que en los próximos 10 años vuelva a la media, el retorno esperado real anual para los próximos 10 años será del 1,4%. Con una inflación del 2%, el retorno esperado será del 3,4%. Así lo creen los analistas de Philosophical Economics, que añaden que el coeficiente de correlación entre los retornos esperados por este método y los resultados reales es del 0,92 (1x es correlación perfecta).

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+