image

¿Cómo operar con petróleo?

Sergio Ávila, integrante del equipo de Nuevas Cuentas de IG, explica cómo operar con petróleo desde la plataforma de IG.
por IG Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El petróleo siempre fue un producto que ha despertado el interés de los inversores, pero hasta hace poco tiempo no era fácil para el inversor particular tener acceso al trading con materias primas. Con la plataforma de IG se puede operar en tiempo real en una amplia gama de commodities, de manera que se facilita la diversificación de carteras y se pueden aprovechar situaciones de fluctuaciones de precios para operativas de trading con CFDs.

Una de las principales características que se debe tener en cuenta al invertir en petróleo, según explica Sergio Avila, experto de IG,  es que tiene una fuerte relación a largo plazo con el par de divisas eur/usd que puede apreciarse desde el año 2002, por lo que es posible que su comportamiento sea más previsible que en otros activos.

 Otro dato a tener en cuenta es que durante los últimos años el petróleo de ha mantenido una tendencia alcista, revalorizándose el crudo ligero un 153% desde 2009, generándose un techo importante en los 112 USD por barril (que sólo fue superado en 2008) y un 726% desde 1999. IG ofrece distintos tipos de contrato según donde se quiera invertir: los mercados más demandados son el  Crudo Ligero de Estados Unidos y el Crudo Brent en Europa, pero también es posible invertir en petróleo de calefacción, gasolina sin plomo, gas natural, gasoil y emisiones de carbono.

Para operar en petróleo, hay que ingresar en la web de IG, hacer clic en servicios de IG y luego en información contractual. Allí se puede ver información detallada de los mercados y los tipos de contratos que se ofrecen. El crudo Brent hace referencia al futuro de este subyacente y  tiene como referencia a mercados europeos. En este caso, en el mercado europeo, para un contrato estándar el margen de garantía con IG son 750 dólares, es la fianza inicial para abrir una posición y por cada punto que se mueva el Brent se van a ganar o perder 10 dólares. El spread es el único coste de la operativa y van a ser simplemente 6 puntos en el contrato estándar. Esto significa que si se elige un contrato estándar cuyo valor del punto son 10 dólares, empezará con 60 dólares en negativo. En cuanto recupere los 6 puntos estará igual a cero y de ahí por cada punto a su favor tendrá un beneficio de 10 dólares.

Además del contrato estándar, IG ofrece el contrato mini (la mitad de un contrato estándar), el valor del punto van a ser 5 dólares. Por lo tanto, como el spread son 7 puntos, el coste inicial será de 35 dólares (7x5).  Si para abrir un contrato estándar la garantía solicitada son 750 dólares, para un contrato mini es la mitad.

El horario de cotización del Brent es de 24 horas, solo se interrumpe de 11 a 1 de la madrugada, únicas dos horas donde no cotiza. El petróleo se negocia sobre futuros y tiene una fecha de vencimiento, que suele ser el tercer viernes de cada mes, y si no ha hecho un “roll over” (esto es ampliar el vencimiento hasta el siguiente), se cierra la posición automáticamente con la ganancia o pérdida que se tenga. Con IG puede mantener una posición abierta de un día a otro sin coste de financiación al tratarse de un contrato de futuro.

En el caso del crudo ligero, en el mercado americano, hace referencia a los futuros de West Texas que es el que marca el precio de referencia de Estados Unidos y como se puede ver en el menú de energías de la web de IG, se puede negociar durante  24 horas, excepto de 23:15 a 0:00, único momento en que permanece cerrado.

Para abrir una posición en el contrato estándar en crudo ligero, se requieren 650 dólares de garantía con IG. Por cada punto que se mueva a su favor o en su contra, estará ganando o perdiendo 10 dólares. Como en el caso anterior del Brent, tendrá  6 puntos, empezará con 60 dólares en negativo, de manera que cuando recupere los 6 puntos empezará a ganar 10 dólares por cada punto a su favor que se mueva.  Al igual que en el crudo Brent, también IG ofrece contratos mini, que son 5 dólares el punto, la mitad que el anterior y 7 puntos de spread, con lo cual empezará con 35 dólares en negativo y de ahí  obtendrá beneficios por cada punto del precio que se mueva a su favor.

Se puede operar con distintos tipos de crudo. Hay también otras opciones de materias primas como el petróleo de calefacción, gasolina y el gas natural. Se puede operar con órdenes a mercado, al igual que se pueden poner órdenes condicionadas de apertura con stops de pérdidas y límites de beneficios, aquí hay que tener en cuenta que se tiene acceso a todos los gráficos históricos de la cotización del petróleo y que se pueden ver las principales tendencias, así como soportes y resistencias. En la plataforma de trading de IG puede encontrar esta información siguiendo este camino: herramientas> central de negociación> análisis técnicos (trading central). En el trading central puede ver el análisis del día realizado por profesionales con gráficos de 30 minutos, en los que nos muestran cuál es el escenario que consideran que hay más probabilidad de que ocurra y a su vez nos indican un escenario alternativo para poder deshacer la operación en caso de que lo más probable a priori no se haya cumplido, esto sirve para tener un segunda opinión que comparar con la suya propia.

En los gráficos de ProReal Time, se puede ver si ha habido correlación entre el petróleo y el euro/dólar. También conviene tener en cuenta que siempre se tiene la posibilidad de poner stops de pérdidas: normales, dinámicos o garantizados, cómo también poner límite de beneficios para salir de la operación en positivo.   

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+