image

"¿Prestar dinero los bancos? ¿Para qué si con bonos y Bolsa ya tienen bastante? Draghi no puede..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Draghi no puede con los bancos. Los tipos de depósito negativo no han influido en el ánimo de las entidades. Ya lo sacarán por otro lado. Hay recelos acerca del crecimiento global y, lo que es muy grave, recelos entre los propios bancos, aunque no a los niveles de 2008, tras el caso BES. Y hay más. Los bancos no son, precisamente, hermanitas de la Caridad. Los bancos privados tienen que rendir cuentas a sus accionistas y ello se consigue a través de acertados movimientos en la gestión. Todos coincidimos en que los bancos, a uno y otro lado del Atlántico, no dan créditos. Hay, entre otras, dos razones de peso por las que los bancos, a nivel global, no sacan la cartera. Una, porque los bancos centrales, los Guardianes del Globo, han enloquecido con políticas monetarias agresivas. Los bancos centrales, presa del caos global y de la negativa a reconocer que la Crisis actual es una Crisis Sistémica, de Cambio de Ciclo y de Periplo, están generando enormes burbujas en los mercados de bonos y de acciones de las que todos sabemos que se ha entrado, pero no sabemos ni cuándo ni cómo saldremos..."

"Los bancos centrales brindan en bandeja enormes beneficios a los bancos a través de las QE en Estados Unidos, o de las políticas ultralaxas en Japón o los programas del Banco central Europeo. Además de especular en Bolsa, algunas empresas han utilizado este fenómeno para endeudarse y comprar acciones propias o elevar el dividendo. Los bancos centrales ponen en bandeja una parte sustancial de los resultados de los bancos y de grandes empresas. La segunda razón de la congelación del crédito está en la propia coyuntura económica: a mayor recesión mayores posibilidades de impago. O dicho de otro modo ¿a quién conceder en la actualidad créditos con la garantía de que serán devueltos sanos y salvos", me dice el analista jefe de una sociedad de valores.

"Esta es una de las caras más perversas de la situación actual, explicativa del divorcio entre economía real y financiera. Los mercados suben empujados por los bancos centrales. Compran activos a mansalva y ayudan a los bancos, que, a su vez, intervienen de manera directa en el mismo juego ¿Economía real? Ese es otro cantar. El inversor final sigue ausente y desconcertado, porque no entiende las cartas que se manejan en esta enorme mesa de bacará o juegos similares", añade.

"En los últimos meses, los mejores especialistas del mercado advierten de esta enorme burbuja. Parece que la Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado nota. Lo deseable es que más pronto que tarde comience a tomar cartas en el asunto antes de que esta nueva burbuja nos estalle a todos, a unos más que otros, como siempre", sentencia, a la vez que me envía los siguientes enlaces de interés:

1.-Si tiene dudas no las tenga. Este enlace le demostrará lo evidente. This Is The S&P With And Without QE For a while there, it seemed that even the densest of career economists who try to pass for stock pundits on financial comedy TV, were starting to get that without the Fed's (and the ECB's, and the BOE's, and the BOJ's) QE, the market would be much, much lower (whether 500 points lower as Gundlach suggested or much more, remains unclear). After all: by now it should have been clear to most that QE is doing nothing for the economy, and everything for the stock and bond market (here we certainly agree: there is a bond bubble, which by implication there is an even more massive stock bubble too - anyone who says the two are unlinked can be immediately put on mute).

Desde agosto del 2008 hasta ahora, sólo ha habido 289 días en los que la FED no estuviera interviniendo mediante QE u operación twist. Y 1.230 en los que sí ha estado interviniendo. En esos 289 días perdió el S&P500 291 puntos, en el resto ganó 1.142,5.

La última parada en sus intervenciones sucedió en los meses de julio y agosto de 2011. Esto le costó al S&P 500 bajar de 1.352 a 1.077. Una caída en vertical del 20,3% tan sólo en dos meses.

En el parón anterior, en 2010, se llegó a bajar un 22% desde máximos. Zerohedge.com

2-.Warren Buffett concedió una entrevista a una de sus periodistas favoritas, Becky Quick, de CNBC, a quien aseguró que la renta variable "seguirá subiendo mucho más alto" a largo plazo. Desde su punto de vista, las acciones estadounidenses "no están tan baratas" como hace algunos años pero cuentan con un precio "razonable" y para nada "ridículo"

Sin embargo, el dueño y señor del conglomerado financiero Berkshire Hathaway advirtió que los bonos son una inversión "terrible" ya que operan a un precio "artificialmente inflado" debido al programa de compra masiva de activos y bonos emprendido por la Reserva Federal, que inyecta 85.000 millones de dólares mensuales a la economía. En su opinión, esta situación puede hacer perder mucho dinero a los inversores de renta fija cuando, inevitablemente, los tipos de interés comiencen a subir.

3.-Los artículos sobre recompras de acciones se han convertido en algo habitual en los últimos meses. En algunos casos, recomendando a las compañías que los realizan y en otros advirtiendo sobre los riesgos asumidos al enfocar el cash y una mayor deuda en la autocartera. 

Según nuestros cálculos, mejor sobreponderar "en general" las compañías que priorizan la reducción de su capital flotante. Esto es lo que intenta confirmar el gráfico, donde se compara la rentabilidad acumulada desde al año 2000 y la rentabilidad relativa en términos de riesgo asumido. Considerando todo esto, no se puede decir que una rentabilidad promedio anual de estas compañías del 13 % sea despreciable. Y sin embargo, resultan datos algo inquietantes.

4.- En un reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo advirtió de que podríamos estar entrando en una nueva burbuja económica. Según Nordea, “los precios de las acciones han experimentado fuertes alzas, el capital está fluyendo de nuevo a un ritmo constante a los países de mayor riesgo y algunos mercados inmobiliarios muestran signos de recalentamiento”. Ese es el caso de Canadá, Francia, Noruega y Brasil. ¿La razón? “El apetito por el riesgo entre los inversores ha aumentado considerablemente ante las expectativas de que las políticas monetarias acomodaticias aplicadas a nivel mundial se mantendrán durante mucho tiempo, mientras que el riesgo de una crisis sistémica en el sector financiero o un colapso del euro se ha reducido drásticamente”.

Tal y como explica la entidad en un artículo, las consecuencias podrían ser serias. El ‘crack’ del mercado de renta variable japonés y la fuerte corrección registrada por los precios de la vivienda fue el preludio de dos décadas perdidas para su economía. “Esta es una razón de peso para que los bancos centrales se tomen la advertencia del FMI muy en serio, por lo que deben dejar claro que las políticas de estímulo serán retiradas tan pronto como se produzcan evidencias de que el sector financiero se puede valer por sí mismo y la que la recuperación de la actividad económica se ha completado con éxito. En caso contrario, a la economía mundial se le estaría aplicando la medicación incorrecta, lo que daría paso a un largo periodo de rehabilitación”.

Fundspeople

5.-Mientras en EEUU la bolsa celebraba con nuevos máximos la decisión de Mario Draghi de subirse al carro de la liquidez rebajando los tipos de interés, Nouriel Roubini, conocido como doctor calamidad, advertía sobre los efectos nocivos del exceso de medidas extraordinarias orquestadas por los bancos centrales.

De hecho, el profesor de Economía de la NYU Stern School of Business dejó claro en un editorial publicado en el portal Project Syndicate que "el problema es que las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal no están creando crédito para la economía real, sino más bien aumentan el apalancamiento y la toma de riesgos en los mercados financieros". Una situación que podría volver a detonar una nueva crisis financiera, como la de 2008, que desencadenó la peor recesión económica desde la Gran Depresión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+