image

Ibex35: ¿será el índice del verano, el de la especulación alcista?

Análisis del Ibex35 para Corto y Medio/Largo plazo
por maxglo.com Hace 9 años
Valoración: image2.51
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de la semana pasada exponíamos la situación de diversos indicadores o líneas de soportes que nos advertían de que el precio había llegado a los límites máximos de una regulación normal -tanto para corto, como para medio/largo plazo- y que, la pérdida de dichos límites, cambiaría la tendencia del selectivo español a bajista...

Indicábamos que el Ibex35 debía efectuar un rebote para proteger el movimiento alcista. Y así hizo: de los 10.423 de mínimos, a los 10.941 de máximos, con cierre final en los 10.888.

Ayer cambiábamos los cálculos de la línea naranja xAR(c), trazando dos líneas en vez de una. Como comprobará en el gráfico diario, con estos nuevos cálculos, el precio se soportó en la primera línea de las dos. Estas semanas atrás manejábamos como objetivos bajistas la segunda línea, que nos cuadraba con los objetivos bajistas que proyectaba la rotura del soporte de la cuña ascendente trazada al gráfico diario y, también, con el stop loss del gráfico semanal y el soporte del canal interno de dicho gráfico.

Los nuevos cálculos de esta línea naranja nos muestra que la zona de los 10.425/10.453 era importante para "los alcistas", zona que también se ha declarado clave en el gráfico semanal al variar el stop loss y el soporte del canal interno a dicha precio zonal.

Debido a estos cambios realizados y a las confirmaciones de las zonas, le trazamos muevas líneas al gráfico diario para intentar descifrar lo que pueden estar tramando "los alcistas" en el Ibex35.

Anteriormente, habíamos trazado un canal ascendente -líneas negras gruesas- e indicábamos que si el precio superaba su resistencia, el precio volvería a caer dentro de la figura. Este hecho ocurrió tal como esperábamos: el Ibex35 ascendía a  11.185 y, posteriormente, descendía a los 10.423 de mínimos.

A este nuevo máximo, le hemos trazado una nueva canalización -en líneas negras discontinuas- que nos confirma varias cosas:

  • Primeramente, que el nuevo objetivo alcista puede estar por la zona de los 11.430 o superior, cotas que ya nos surgían por diferentes cálculos anteriores, lo que aumenta su validez. El gráfico semanal permite llegar a esos 11.430 indicados, ya que este precio estaría en concordancia con la resistencia del gran canal donde se mueve el precio.
  • Que el soporte de este nuevo canal nos cuadraría con la segunda línea naranja xAR(c), o sea, que todavía podría caer el precio a dichas zonas ya estudiadas por los diferentes cálculos ya comentados. Perdido este apoyo, el precio caería al soporte del primer canal alcista que trabajábamos, pero los alcistas deberían defender "a muerte" esta segunda línea xAR(c).

Imagen

El precio se ha detenido en la resistencia de este primer canal, le da validez al mismo, es como si todo lo que ocurrió por encima de él fuera falso, como que no ha ocurrido, ya lo hemos explicado varias veces. Si se fija bien, si suma lo que ocurrió por arriba a los mínimos de los 10.423, el precio se hubiera ido al soporte del canal ascendente primario, era el movimiento lógico de regulación, pero los alcistas querían un precio mayor, es la protección "estatal" a la economía de España...

Ante una situación así, el precio se suele mover en un amplio margen lateral. Estamos en la volatilidad del verano...

Conclusiones:

El viernes, el Ibex35 se comportó con muchísima más fuerza que el resto de los índices de los mercados europeos y de EEUU. Es un síntoma de fortaleza o de protección: ¿será el índice del verano, de la especulación alcista?

Con lo demostrado durante la semana, el selectivo español parece haber recuperado la tendencia alcista, que puede llevarle a cotizar sobre los 11.430 zonales o más.

Pero Wall Street se está comportando con debilidad, una debilidad que ya nos la avisaba el xAR(c) con la señal de venta del MVS y que nos hace ser muy precavidos. Podría ser la volatilidad típica del verano -muy posiblemente lo sea-;  si los "pillos españoles" han subido el precio es porque esperan subidas o como protección a descensos en Wall Street, sea una u otra, está claro que quieren mantener la tendencia alcista de medio/largo plazo como sea.

El verano es largo y la volatilidad actúa, mientras no se pierda la línea azul, los 10.685, no habrá que preocuparse en exceso, mientras, podríamos tener un movimiento lateral...

Lea el artículo sobre el Dow Jones para conocer qué apoyos tendrá el Ibex35.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+

  • Muy bien explicado el articulo,para un novato como yo, es más fácil de entender de esta forma.
    29 Sep, 16:57

  • Un analista expone el escenario, es el inversor el que actúa según se de un caso u otro. No recomendamos, sólo exponemos. No soy su broker, ni su gestor.
    29 Jul, 09:06

  • Un analista expone el escenario, es el inversor el que actúa según se de un caso u otro. No recomendamos, sólo exponemos. No soy su broker, ni su gestor.
    29 Jul, 09:06

  • Hola. Acabo de llegar del curro y he leido su articulo. Lo explica usted muy bien pero no entiendo si usted dice comprar o vender porque su indefinicion es absoluta y asi acierta cualquiera. Que me aconseja comprar o vender. Sea claro por favor si es que es usted analista.
    28 Jul, 20:55