image

Enagás sabrá compensar favorablemente los efectos negativos de la reforma

por Carlos Moreno Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

Según cálculos de la dirección la reforma del sector gasista le costará a Enagás unos 120 millones de euros de ingresos medios anuales hasta 2020, gracias a dicha reforma se eliminará totalmente el déficit de tarifa y se garantiza la estabilidad del sector, garantizando un sistema más sostenible, predecible y seguro.

 

Para contrarrestar los efectos de dicha reforma, la dirección pondrá en marcha varias medidas:

1º) Generará nuevos e importantes ingresos en el futuro gracias a un importante  plan de internacionalización y a la buena situación financiera por la que atraviesa  , recientemente ha  comprado un 20% de la Transportadora de Gas de Perú y un 30% de la Compañía Operadora del Gas del Amazonas, además construirá el gaseoducto del sur peruano junto con la empresa Odebrecht un proyecto de más de mil kilómetros con un importe superior a los 3.600 millones de euros, dicho plan de internacionalización le generará un incremento significativo de los ingresos en 2015 y 2016.

2º) Enagás también llevará a cabo mayores inversiones en España como Gascán o las  interconexiones internacionales.

3º) Pondrá en funcionamiento un plan de control de costes 2014/2020 que le hará ver reducidos sus principales gastos de explotación.

4º) La compañía centrará sus esfuerzos en mantener un sólido investment grade que le permita financiarse apropiadamente en los mercados y conseguir una mayor rentabilidad en sus proyectos.

5º) Además el nuevo marco regulatorio le permitirá a Enagás ampliar el plazo de amortización de sus activos y realizar unas menores amortizaciones anuales.

6º) La nueva reforma fiscal también le será favorable a la compañía y le permitirá compensar los efectos de dicha reforma.

 

 

Resultados trimestrales, agencias de rating, PER y  dividendos:

El Martes pasado Enagás publicó los resultados correspondientes al primer semestre del año, incrementando su beneficio en un 3,9% pese a incurrir en un leve descenso de sus ingresos del 1,9%, tras la publicación de los resultados y conocer los detalles de la reforma gasista tanto Standard and Poors como Moodys han reiterado sus ratings sobre la compañía y Fitch ha elevado su perspectiva con respecto a Enagás.

La reciente reforma del sector gasista también ha permitido la mejora de recomendación y precios objetivo de varias casas de análisis (UBS, Societe, Mediobanca…)

Enagás ha anunciado un leve incremento del dividendo para los dos próximos años 2014 (1,3€/acc) y 2015 (1,32€/acc), lo que supone una rentabilidad del  5%-5,5%, bastante por encima del 4% de rentabilidad media por dividendo que ha pagado la compañía en los últimos diez años.

Enagás cotiza a  Per 14e 14x, ligeramente por debajo de sus comparables y de su media histórica de los diez últimos años.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+