image

Cuando Faber es optimista con algo, hay que escucharle

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gurú del mercado Marc Faber se ha hecho mundialmente famoso por sus puntos de vista pesimistas sobre los mercados financieros,  así que cuando se muestra optimista sobre ciertas inversiones es recomendable agudizar el oído y tomarse algún tiempo para reflexionar sobre sus ideas.

El autor del Gloom, Boom & Doom destacó el sector agrícola, las acciones chinas y de Hong Kong y los metales preciosos como inversiones que vale la penar considerar.

En general, es positivo con las compañías agrícolas."Me gusta todo lo relacionado con la agricultura", dijo Faber, que también es conocido como Dr. Doom.

"Ahora los precios agrícolas han caído. El maíz, trigo, soja, han caído pero si miramos a largo plazo, tenemos una población mundial que se ha más que duplicado desde 1960. Ahora somos 7.000 millones de personas y subiendo. Creo que los recursos están muy tensos y la comida será un activo muy importante", agregó en la CNBC.

En términos de geografía, Faber reiteró su opinión de que el mercado de valores de EE.UU. era el más caro del mundo, seguido por los mercados europeos, y dijo que China parecía barata en comparación.

Hong Kong y China están muy baratos en relación al resto del mundo y están en una burbuja colosal, dijo.

Faber advirtió, sin embargo, que los inversores no deben esperar resultados inmediatos si comprar estos mercados en este momento, pero dijo que podrían ofrecer una inversión lucrativa a largo plazo. Identificó a las empresas de seguros chinas como un activo de moda en particular.

Recordamos que el índice de referencia de la Bolsa de China, el Shanghai Composite, ha caído un 2%o este año, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sube un poco más del 2%, en comparación con el 7% del S&P 500.

Metales Preciosos

Respecto a los metales preciosos, Faber destacó el oro, la plata, el platino y el paladio como inversiones sólidas en este momento.

"He sostenido una y otra vez que los inversores deben mantener algunas de sus posiciones en los metales preciosos como una alternativa al dinero en efectivo", dijo.

"Una de las funciones del dinero de papel es ser un depósito de valor. Pero, con las tasas de interés prácticamente en cero y el costo de vida aumentando un 10% por año, el papel moneda a tasas de interés cero pierde su poder adquisitivo", agregó.

El oro es considerado tradicionalmente como un activo refugio y una protección contra la inflación en tiempos de crisis económica. Se ha revalorizado alrededor del 7% este año a 1.300 dólares por onza en medio de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y Ucrania.

Pero el Dr. Doom hizo honor a su apodo (Dr. Fatalidad) reiterando su pronóstico pesimista para la economía mundial, culpando a los banqueros centrales. Argumentó que la excesiva relajación monetaria de los últimos años ha distorsionado el valor de los activos, divisas y materias primas, en una tendencia que va a "acabar mal".

"Creo que el mercado en el segundo semestre de este año tiene una muy buena oportunidad de estrellarse", dijo.

Sin embargo, Faber admite que el calendario de sus previsiones no siempre ha sido perfecto: "Durante los últimos 40 años he dicho que el mercado se desplomará - excepto después de 2009, cuando fui optimista durante tres años hasta el 2011", agregó.

Se defiende diciendo que pronosticó correctamente el futuro de los mercados asiáticos tras la crisis asiática de 1998 y siendo alcista con el euro en el peor momento de la crisis de la zona euro.

"Yo fui positivo sobre Europa cuando todo el mundo decía que el euro colapsaría", agregó.

 

Fuentes: CNBC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+