image

¿Qué datos macro vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para esta semana contaremos con numerosas referencias macroeconómicas de interés. En Estados Unidos destacamos principalmente la reunión de la FED, que mantendrá tipos y continuará con la retirada gradual de estímulos monetarios en 10.000 mln USD, lo cual llevará las compras mensuales de bonos a los 25.000 mln USD. Mantenemos la idea de que el QE3 finalizará en octubre de 2014, siendo, a partir de esa fecha, las cifras macro las que marquen el ritmo de subida de tipos de interés, con el consenso de mercado esperando que la primera subida de tipos de intervención tenga lugar en mayo de 2015. También destaca la publicación del PIB del 2T14 del que se espera que confirme la aceleración en el crecimiento de la economía norteamericana, dejando como un dato coyuntural la caída del PIB del 1T14, donde vimos un descenso del -2,9% trimestral anualizado debido a los problemas climatológicos que azotaron el país durante dicho periodo. Además conoceremos datos de empleo de julio (ADP e informe oficial de empleo) donde se espera cierta moderación respecto al fuerte crecimiento de junio, aunque manteniendo una creación de empleo sólida, deflactores del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la FED) y el ISM manufacturero de julio. En China se publicarán los PMIs manufactureros de julio que deberían confirmar la aceleración progresiva y reducir los temores sobre el crecimiento en la economía del gigante asiático. En Europa las referencias más importantes de la semana vendrán de la mano de los IPCs preliminares del julio de la Eurozona, así como de España y Alemania, que nos mostrarán hasta qué punto debemos preocuparnos por las presiones deflacionistas en Europa.

El lunes, en Estados Unidos conoceremos los datos de ventas pendientes de viviendas de junio, tanto anuales (-6,9% previo) como mensuales, donde se espera una parada en el crecimiento hasta 0%e (vs 6,1% anterior). En Europa no tendremos cifras de especial interés.

El martes, en Estados Unidos dará comienzo la reunión de la FED, aunque será el miércoles cuando se conozcan las decisiones tomadas. Conoceremos además el índice de confianza consumidora de julio ( Conference Board) donde el mercado espera un ligero repunte (85,5 e vs 85,2 previo). Del sector inmobiliario se publicará el índice de precios CaseShiller de 20 ciudades de mayo, en tasa mensual se espera un repunte en el crecimiento hasta +0,50%e (vs +0,19% anterior). La tasa anual compuesta también se dará a conocer, sin embargo aquí esperamos moderación del crecimiento hasta +9,9%e (+10,82% previo).

En Japón estaremos atentos a la tasa de desempleo de junio (3,5%e y anterior) y a las ventas minoristas del mismo mes (+0,8%e y +4,6% anterior).

En España también se publicarán las ventas al por menor de junio, en tasa general (+0,8% previo) y en tasa ajustada estacionalmente (+0,5% previo).

El miércoles, en Estados Unidos conoceremos la decisión de la FED sobre los tipos de interés y la retirada de estímulos monetarios. Importante también será la publicación del PIB anualizado del 2T14 donde se espera un crecimiento de +2,9%e frente al dato negativo del 1T14 de -2,9%, provocado principalmente por las adversidades climatológicas del periodo que esperamos sea meramente un dato puntual. Junto a este dato se publicará el componente del consumo personal (+1,8%e y +1,0% anterior), el deflactor del PIB, que se espera incremente su crecimiento hasta +1,8%e (vs 1,3% previo) y el deflactor del consumo privado (+1,2% anterior), todos ellos del 2T14. Por el lado del empleo estaremos atentos a la encuesta ADP de cambio de empleo privado de julio del que se espera una ligera moderación del ritmo de creación de empleo hasta +225.000 (vs +281.000 empleos previos).

En Japón se dará a conocer el dato de producción industrial preliminar de junio donde el mercado espera un deterioro de -1,2%e mensual (+0,7% anterior).

En Europa, nuestra atención estará centrada en los datos de confianza de julio, destacando la confianza de servicios (4,5e y 4,2 previo), confianza económica (102e y anterior), confianza industrial (-4,3e y previo) y la confianza del consumidor de julio final (-8,4e y anterior), así como el clima empresarial (0,22 anterior). En Francia también estaremos atentos a la confianza del consumidor de julio (86e y anterior) por las dudas generadas en las últimas fechas por la economía gala. Otros datos de gran importancia serán los IPCs preliminares de julio en Alemania (+0,2%e y+0,3% mensual anterior, y +0,8%e y +1% i.a. anterior) y España (+0,1% i.a. anterior). En España además conoceremos el crecimiento preliminar del PIB de 2T14 donde esperamos un repunte de +0,5%e trimestral y +1,1%e i.a. (vs +0,4% trimestral y +0,5% i.a. previos).

El jueves, en Estados Unidos se publicarán el índice manufacturero de Chicago de julio (63,1e y 62,6 anterior) y las peticiones iniciales de subsidio de desempleo de la última semana de julio.

En Europa, conoceremos el IPC adelantado de la Eurozona, tanto en tasa general (+0,5%e y anterior) como en subyacente (+0,8%e y anterior). En Alemania se centrará la atención en la tasa de desempleo de julio (6,7%e y previo). Y en Reino Unido tendremos el dato GFK de confianza del consumidor de julio (2e y 1 previo).

El viernes, en Estados Unidos conoceremos el deflactor del consumo privado subyacente de junio, tanto en tasa general (+0,2%e y anterior mensual y +1,8% i.a. anterior) como en tasa subyacente (+0,2%e y anterior mensual, y +1,5%e i.a. y anterior, dato de especial importancia para la FED al ser su indicador de inflación preferido). De especial atención también será la publicación del ISM manufacturero de julio (56e y 55,3 previo) y de su componente de precios pagados (59e y 58 anterior). Otro dato importante de la sesión será la confianza final de la Universidad de Michigan (81,4e y 81,3 anterior). En cuanto a datos de empleo tendremos el informe oficial de empleo de julio: se espera un cambio en nóminas no agrícolas de +225.000e (vs +288.000 anterior), el salario medio por hora de julio se mantendría contenido en +0,2%e mensual (en línea con el previo) y la tasa de desempleo estable en 6,1%. En el sector inmobiliario será el gasto en construcción de junio el que acapare la atención (+0,4%e y +0,1% anterior). Importantes también serán los datos de gastos e ingresos personales de junio donde se espera un ligero repunte de +0,4%e en ambos indicadores (+0,2% y +0,4% anteriores respectivamente).

En China, estaremos atentos a los PMIs finales de junio, tanto el manufacturero oficial (51,3e y 51 anterior) como el elaborado por HSBC, donde esperamos que se confirme la aceleración progresiva de la economía del país, alejando los temores de los meses previos (51,9e y 52 anterior).

En Europa, conoceremos los PMIs manufactureros finales de julio de la Eurozona (51,9e y anterior), Alemania (52,9e y anterior), Francia (47,6e y anterior), Reino Unido (57,2e y 57,5 previo) y España (54,6 previo).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+