image

Repsol 2T14 supera previsiones, atentos a adquisiciones

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Repsol ha publicado resultados 2T14 y celebrará conference call a las 13h. Las cifras 2T14 se sitúan claramente por encima de lo previsto por el consenso (superan un 34% en resultado neto ajustado), gracias fundamentalmente a mejores resultados de lo esperado en Upstream y Downstream.

Por líneas de negocio, destacamos:

Upstream: -49% en resultado neto ajustado, superando las previsiones en +30%. Este resultado es consecuencia de la menor producción (-6% interanual, -1% intertrimestral) debido a las interrupciones de producción en Libia (eliminando la contribución de Libia, producción 2T14 habría crecido por encima de +5%) y los mayores costes exploratorios, en parte compensadas por mayor aportación de Brasil, Estados Unidos y Bolivia por la puesta en marcha y "ramp up" de los proyectos estratégicos. Repsol ha iniciado ya la producción en siete de los diez proyectos clave de crecimiento presentados en el Plan Estratégico 2012-16.

Downstream: +32% en resultado neto ajustado, superando las previsiones en +21%. Los negocios de refino (márgenes 3,1 USD/b, +19% vs 2,6 USD/b en 2T13 pero inferior a 3,9 USD/b del 1T14), marketing, química y GLP mejoraron respecto a 2T13. Normalización del negocio Gas&Power (GNL en Norteamérica-Canaport, ahora incluido en Downstream-, tras el excelente resultado en 1T14 impulsado por volúmenes y precios gracias a las bajas temperaturas).

Continúa el reforzamiento de la posición financiera, con una reducción adicional de deuda de 2.330 mln eur desde el cierre de 1T14 (-49%), hasta 2.392 mln eur, apoyada por la venta del 100% de los bonos recibidos de Argentina como compensación a la expropiación de YPF y del 12,38% que aún tenía en YPF. Ambos han supuesto la entrada de aproximadamente 4.600 mln eur de caja, parte de los cuales (en torno a 1.325 mn eur) se distribuyeron en junio en forma de dividendo extraordinario (1 eur/acc). Liquidez de 11.195 mln eur, suficiente para cubrir 2,93 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Imagen

Conclusión y recomendación de inversión

Conclusión. Resultados que superan claramente las estimaciones y que deberían ser bien recogidos por la cotización. En la conference call (13h), atención a una actualización sobre la situación en Libia, pero sobre todo a posibles adquisiciones en el negocio de Upstream. Recordamos que en los últimos meses Repsol ha dado una adecuada solución al "problema argentino", al completarse la monetización de los bonos recibidos como compensación a la expropiación del 51% de YPF y la venta del 12,34% que aún controlaba Repsol en YPF, lo que ha redundado en una mejora de la estructura financiera reconocida por las agencias de rating. Tras la decisión de pagar un dividendo extraordinario de 1 eur/acc (1.325 mln eur), Repsol dispone aún de fondos por importe de 10.000/15.000 mln USD para afrontar potenciales adquisiciones en el futuro, incluyendo la potencialidad de vender su 30% en Gas Natural. La tesis de inversión en Repsol gana por tanto en claridad: una petrolera que se concentra en el crecimiento orgánico, con fuertes inversiones en exploración para mantener tasas de crecimiento de producción en torno al 7% (claramente superior a la media del sector), y que tras los últimos acontecimientos cuenta con capacidad financiera para realizar alguna adquisición de activos o compañías que compensen la pérdida de negocio por la venta del GNL y por la expropiación de YPF. Estas adquisiciones se centrarían en reforzar su posicionamiento en Upstream, preferentemente en activos o compañías OCDE (se ha hablado de Estados Unidos, Canadá, Noruega...) y siempre y cuando la rentabilidad esperada supere el WACC (8%). De hecho, ayer, y a petición de la CNMV, Repsol comunicó que está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción, dentro del marco de su gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, entre las que se encuentran posibles transacciones con Talisman (capitalización bursátil 11.575 mln USD, +13% ayer), sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto.

La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es: reiteramos sobreponderar


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+