image

El Libro Beige, los catalizadores y los mercados norteamericanos

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a ver qué es el Libro Beige, qué dice acerca de la economía norteamericana, y cuáles son los dos focos de atención para los mercados de renta variable, focos que en el corto plazo pueden seguir dando problemas.

¿Saben ustedes qué es el Libro Beige? Es un compendio de indicadores que se publica dos semanas antes de cada una de las ocho reuniones anuales del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre política monetaria. Resume las condiciones económicas de los 12 distritos de la Reserva Federal.

La importancia del informe reside en que sus conclusiones son las que ordenan el debate monetario del FOMC. dicho  informe es utilizado por la Fed para determinar la política de tipos de interés en las reuniones del FOMC,  reuniones que  tienen lugar cada seis semanas.

Tenemos a lo largo del año ocho publicaciones del Libro Beige, a las 20:00 hora española, dos semanas antes de cada reunión del FOMC.

Bien, pues una vez explicado brevemente qué es el Libro Beige, indicar una lectura que se puede extraer es que la economía norteamericana, tras contraerse un 2,9% en el primer trimestre del año, podría estar recuperándose un poco. De hecho, la actividad económica del país se aceleró en el verano se incrementándose el gasto en turismo, las ventas de coches y las ventas minoristas, por no hablar del empleo, que experimentó una mejora.

La FED mantiene desde finales del 2008 sus tipos de interés a corto plazo en mínimos del 0,25% como medida para apoyar la recuperación económica del país. Es ahora cuando la entidad comienza a plantearse el subirlos, básicamente gracias al mercado laboral y a una tasa de desempleo que cayó al 6,1% (estaba en el 7,5% hace un año), nivel no esperado hasta finales del 2015. No se descarta ver subidas de los tipos desde el 0,25% al 1% a finales del 2015 si las condiciones del mercado de trabajo mantiene la tónica actual.

Y esto obedece a que la presidenta de la FED, Janet Yellen dejó caer la idea de mantener bajos los tipos de interés pero insinuando una próxima subida antes de lo esperado si el mercado laboral sigue mejorando. Y de momento, las peticiones semanales de subsidios por desempleo cayeron a 302.000 frente 305.000 que era la lectura  anterior, siendo el nivel más bajo en nueve semanas.

Los mercados de renta variable norteamericanos siguen alcistas en el medio plazo. Los dos focos de atención o catalizadores son: en el tema de Espirito Santo (a pesar de que el miércoles subió casi un 20%, sigue bajista y cerró la semana con un descenso del 12,5%, dejándose más de un 50% en lo que va de año) y en la preocupación por las sanciones a Rusia (preocupa el mensaje del primer ministro ruso diciendo que las sanciones podrían devolver las relaciones entre Rusia y Estados Unidos al nivel de los años 80, y además amenazó con medidas recíprocas por parte de su país).

El futuro S&P500 en el corto plazo, presenta una zona delimitadora, de manera que por encima de los 1920 puntos significa fortaleza, perdiendo esta referencia la debilidad podría aparecer y con ella el riesgo de recortes.

El futuro Dow Jones presenta un aspecto muy similar al S&P500, sin el menor síntoma de debilidad en el corto plazo mientras siga por encima de los 16630 puntos.

El futuro Nasdaq también presenta su resistencia más cercana en los 4118 puntos donde seguramente no pueda con ella, al menos en el primer intento, y permita aprovechar un rebote a la baja el día que llegue.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+