image

Jugamos en Latinoamérica de una forma más táctica que estructural

Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión
por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenDesde principios de año suenan campanas de gran rotación, ese movimiento que todos auguraban en las carteras y que haría a los inversores cambiar sus posiciones desde la renta fija a la variable en su búsqueda de mejores retornos. Aunque Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, considera que ese salto no es apto para todos los clientes, reconoce el atractivo del activo, de forma selectiva. Así, y frente a las ajustadas valoraciones de la bolsa estadounidense, que le hacen augurar retornos limitados, mira con atención los precios más bajos de la bolsa europea y las previsiones de crecimiento de beneficios empresariales, y concluye que el margen es mayor. “El recorrido potencial es mayor y estamos jugando esto desde mayo”, explica.

El recorrido potencial de la bolsa europea es mayor y estamos jugando esto desde mayo

En España habla de una vuelta a la confianza por parte del inversor internacional, aunque matiza que al Ibex no le queda mucho recorrido para alcanzar a otros mercados europeos y señala algunos interrogantes derivados de la exposición del negocio de grandes compañías españolas al mercado brasileño. “El mercado aún no lo ha descontado pero habrá que prestar atención a la influencia de este factor en la consolidación contable del tercer trimestre, teniendo en cuenta la depreciación de las divisas emergentes”, explica, indicando que ese factor, que antes ha jugado a favor, ahora podría ir en contra.

En general, la posición de Inversis es neutral con los mercados emergentes -activo en el que invierte a través de gestoras especializadas como Aberdeen o Vontobel-, debido a que la economía se está debilitando -aunque su posición es mucho más fuerte que en la crisis de finales de los 90- y debido también al peligro de reembolsos. “Para un inversor europeo o estadounidense, los mercados emergentes son una parte satélite de su cartera. Ante la amenaza del tapering juega en contra ese tamaño relativo del activo en los portafolios: los inversores se ven sometidos a una tensión dual, de tener o no emergentes, sin medias tintas. Si el entorno es negativo, venden, lo que genera y ha generado ahora fuertes flujos de salida en un círculo vicioso que se retroalimenta”, explica. “El gran damnificado del potencial tapering ha sido el mundo emergente, pero no tanto por un ajuste de valoraciones como por los flujos salientes”.

El gran damnificado del potencial tapering ha sido el mundo emergente por los flujos salientes

Por regiones, García Alejo muestra su preferencia por el crecimiento en Asia ante datos macroeconómicos positivos en mercados como China, con superávit por cuenta corriente o la gran cantidad de reservas del país, si bien mantiene las dudas por la forma en que gestionará su nueva forma de crecer y la vuelta del crédito. Y juega Latinoamérica de una forma más táctica que estructural, vigilando ahora con atención los niveles atractivos en los que se negocian los bonos brasileños y el real, aunque reconoce las tensiones que afronta el país. Otro mercado con relativo atractivo es México, con buenas perspectivas macroeconómicas por delante tras un periodo de reformas, pero al que no acompañan las valoraciones. Las condiciones de naturaleza política le hacen descartar a Argentina como inversión y algunos indicadores, como su gran dependencia de la minería, los desequilibrios por cuenta corriente o las tensiones en el mercado laboral, también a Chile.

Publicado en Funds Society 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+